¿Está obligatoria la liberación forzada de las persianas enrollables en una ventana?

• Erstellt am 28.06.2016 13:12:40

Musketier

30.06.2016 09:41:36

Espero que nadie de la UE esté leyendo esto. Si no, lo incluirán en la próxima sesión del parlamento como nuevo proyecto de directiva.

Abzahler

30.06.2016 10:17:03
No tengo ningún conocimiento legal. Pero en cuanto al asunto, definitivamente me haría instalar una solución. Incluso si bajar la persiana solo llevara 60 segundos, ¿es realmente tan sencillo (?), en caso de emergencia podrían ser desafortunadamente 60 segundos de más.

Bauexperte

30.06.2016 10:29:21
Hola Otus,

La ordenanza estatal de construcción NRW § 17 (3) dice:

"Para cada unidad de uso, en cada piso con una sala de estar deben existir dos vías de escape; las vías de escape dentro de un piso pueden transcurrir por un pasillo necesario común. La primera vía de escape debe conducir desde las unidades de uso que no estén a nivel del suelo, a través de al menos una escalera necesaria; la segunda vía de escape puede ser un lugar accesible con equipos de rescate de bomberos o una escalera necesaria adicional. No se requiere una segunda vía de escape si el rescate es posible a través de un vano de escalera seguro al que no pueden penetrar el fuego y el humo (vano de escalera de seguridad). Los edificios cuya segunda vía de escape se realiza con equipos de rescate de bomberos y cuya parte superior de los alféizares de ventanas necesarias u otros puntos destinados a apoyo tiene más de 8 m por encima de la superficie del terreno, solo pueden construirse si los equipos de rescate necesarios son suministrados por el cuerpo de bomberos."

y en § 40 (4):

"Las aberturas en las ventanas que sirven como vías de escape deben tener una luz libre de al menos 0,90 m x 1,20 m y estar situadas no más altas de 1,20 m sobre la superficie del suelo interior. Si estas aberturas se encuentran en pendientes de techo o estructuras de techo, su borde inferior o una salida adyacente, medida horizontalmente, no debe estar a más de 1,20 m del borde del alero; desde estas ventanas las personas deben poder hacerse notar hacia áreas públicas o áreas para bomberos."

Puedo explicar desde mi trabajo que ningún tráMite de construcción recibe la aprobación de la autoridad si la segunda vía de escape no está garantizada mediante manivela, cuando se instalan persianas enrollables originalmente eléctricas.

Edito: mi yerno es bombero profesional y recientemente me aclaró que los bomberos no romperían violentamente una persiana enrollable si hay tiempo, para entrar al interior de una casa unifamiliar con el menor daño posible.

Saludos, experto en construcción

sirhc

30.06.2016 10:45:24
Se me ocurren algunas preguntas relacionadas. ¿Qué es una sala de estar? ¿Solo área de estar o también área para dormir? ¿Qué pasa con una sala de fiestas en el sótano, o en general con salas subterráneas sin ventanas? Si hay fuego en la escalera, estás perdido. Entonces, ¿por qué se permiten los sótanos en primer lugar?

Con persianas de plástico se pasa en 2 segundos, ningún motor ni manivela es tan rápido.

En este momento estamos en conversaciones con un fabricante de ventanas, les preguntaré al respecto. A diferencia de Hessen y Hamburgo, en NRW no está formulado de manera clara.

Otus11

30.06.2016 11:06:49

Hola Bauexperte,

para NRW, con la aclaración "hacer notar", la situación (legal) también está suficientemente clara.

Sin embargo, el derecho de construcción es derecho estatal... y por lo tanto varía.

En la ordenanza de construcción de Baviera, posiblemente se trata con guantes de seda, si no se quiere clasificar eso bajo "abrir ventanas" (así probablemente peritos y oficina de construcción), lo cual, dada la situación de emergencia uniforme en cada caso individual, que tiene una implementación legal diferente en cada estado federal, también es objetivamente defendible (o está en el propio interés).
Y en la ordenanza de construcción de Baviera no se menciona nada respecto a persianas y similares (probablemente la próxima réplica de la empresa constructora, negando el defecto). Si el estimado creador de la ordenanza de construcción de Baviera quisiera eso, debería estar escrito ahí (pero no lo está) o aclarado en otro lugar (según sé de Nds. tampoco está claro aquí).

Sería bueno también si la señora B. pudiera responder a las preguntas planteadas.

¿De quién son los peritos? ¿Aceptación de GE o SE? ¿Se otorgó la aceptación?

Caspar2020

30.06.2016 11:17:02
En cuanto a NRW: Simplemente busca en Google "Stellungnahme MBWSV zu elektrischen Rollläden im zweiten Rettungsweg.pdf".

Los expertos no están de acuerdo sobre si es estrictamente necesario basándose en la actual Ordenanza de Construcción de NRW; sin embargo, en un caso de disputa judicial podría resolverse de otra manera, pero también la práctica común de que las autoridades lo exijan podría ser declarada ilegal.

Incluso en la versión igualada de la Ordenanza de Construcción de NRW (la primera lectura fue el 08.06.2016) no aparece nada sobre este tema.

Pero creo que la información más importante es: "Al menos, los propietarios de viviendas deberían ser asesorados en ese sentido, para aumentar su propia seguridad tomando las medidas adecuadas.