Hola,
lamentablemente estuve un poco estresado estos días y recién ahora vuelvo a este tema.
Hola Jochen,
no hay ningún problema, a mí también me pasa a menudo últimamente, por eso no siempre puedo escribir cada noche o día. Aun así, me alegra que siempre haya críticas constructivas y, sobre todo, críticas honestas.
Andreas, en general noto que al principio tenías ideas bastante claras de algunos componentes de vuestra futura casa (por ejemplo, la escalera, etc.). Sin haber repasado el hilo, diría que estas (lamentablemente) prácticamente han desaparecido. Lo que queda es una planta bastante sencilla con un saliente en la pared inferior del plano.
Lo digo de forma bastante simple para asegurarme de que te das cuenta. Nosotros también tenemos una planta bastante sencilla. Pero así lo queríamos.
Creo que al principio teníamos ideas algo ramificadas, si pienso en la evolución de los diseños. Por supuesto, las ideas estaban firmemente ancladas al principio, pero ahora creo que simplemente se han adaptado un poco a la realidad (factibilidad). La forma de L siempre fue deseada, así como la escalera y el enfoque en la vista hacia el sureste, que aún se obtiene a través de las ventanas. Claro que, por ejemplo, la escalera con vista al este se sacrificó, pero para una mejor distribución de las habitaciones en la planta superior.
Sobre el diseño actual y la discusión sobre los ejes visuales: debido a la fuerte forma de L de la zona de estar/comedor/cocina, te bloqueas mucha vista. Nosotros valoramos más la vista dentro de esta zona que mirar desde o hacia el pasillo. Para ello, acortamos intencionadamente la pata de la L donde está nuestra cocina y acercamos la isla de cocina hacia el comedor. Así se ve desde la isla casi todo el salón y el comedor.
También habíamos pensado en suavizar un poco la forma de L y alinear la zona del comedor con la del salón o eliminar ese saliente. Pero como también queríamos evitar una superficie puramente cúbica, preferiríamos no cambiarlo. Quizás sea verdad que hay que aceptar uno u otro compromiso. P.D. ya también hemos desistido de la gran puerta corredera entre salón y comedor.
¿Cuáles son tus o vuestras experiencias con los olores de la cocina hacia las zonas abiertas?
Edición: Lo que quería decir es que deberías pensar de antemano dónde quieres estar en casa y qué quieres hacer allí. A dónde quieres mirar y qué quieres ver...
Actualmente, ahora recibiremos de la empresa constructora 1, con la que estuvimos ayer de nuevo, un presupuesto llave en mano preliminar (totalmente sin compromiso y con la primera planta aproximada ahora creada). Para nosotros es importante ver qué resultado final obtenemos o si tenemos que planear de otra forma.
Eso también lo dije. Concretamente se trataba de la escalera y la, creo, inbloqueable vista hacia el este.
Ahora hay una escalera, cualquier escalera, y si fuera la escalera soñada, casi nadie la vería.
Las primeras ideas tenían apertura, y con eso se hubieran tenido vistas a algunos puntos destacados de la casa.
Sí, sé a qué te refieres Yvonne,
la escalera, por ejemplo, se ha movido al oeste para poder diseñar mejor la orientación sureste de las habitaciones. (He anotado las orientaciones de nuevo)
La apertura, como se dijo antes, también podría ser posible en verano con puertas correderas (que obviamente tampoco son baratas). En invierno se piensa más de forma práctica y se intenta cerrar para evitar que el frío entre en las habitaciones sin un vestíbulo... ¿o eso es absurdo?
Es evidente que el diseño no es nada espectacular, ni debería serlo necesariamente. Pero por supuesto siempre estamos agradecidos y abiertos a sugerencias de cambio.