No tengo en absoluto la sensación de que los costos se me estén saliendo de control. Cuando miro a los sospechosos habituales, encuentro precios de catálogo alrededor de 220-250k, donde está claro que eso no puede ser suficiente. Así que intenté investigar de dónde venía la gran diferencia: en Viebrockhaus está incluido en el precio algo que en otros viene adicionalmente (me vienen a la mente: solicitudes de construcción, cálculos estructurales, planos, trámites con autoridades, prueba de puerta soplante, estudio del suelo, losa de cimentación (si es sin sótano), trabajos de tierra (al menos 2m alrededor hasta 30 cm de profundidad - claro que el transporte cuesta extra y que el estudio del suelo puede implicar más costos), fachada ventilada incluida, persianas eléctricas, pintura en el exterior, instalación fotovoltaica (claro que hay opciones de mejora), sistema de ventilación (sí, sin sótano – eso cuesta extra, por supuesto) etc...
- La lista de precios dice 360k incluyendo todo lo mencionado, calefacción, suelos, electricidad estándar, etc...
- Calculo 15k para cambios y selección de materiales (lista de precios aquí, revisada – más o menos exacta)
- 15k para selección eléctrica (lista de precios aquí)
- 160k terreno
- 14k impuesto de adquisición de la propiedad
- 100k sótano
- 20k cocina
- otros 60k para terraza y jardín
... hace un total de 744k – quedan 56k adicionales para mi límite establecido para imprevistos. Y aún así mi alcancía está bien llena. No me amenaza nada aquí – salvo una casa cara.
Si realmente quieren decirme que 800k no son suficientes para mi proyecto, entonces he aprendido algo. Y creo que haría recortes antes que ampliar el presupuesto. Ya dije, no sé si estoy realmente dispuesto a pagar 100k (o incluso más) por el sótano solo para cumplir mi deseo de tener un cine en casa. Tendré que ver muchas películas para que valga la pena ;)
Lo que sería útil para tu terreno es un dibujo que muestre exactamente por dónde pasa la calle. ¿Supongo que al norte? ¿Hay construcciones en los terrenos vecinos? Además, dibuja la flecha norte.
De lo contrario, coincido con Yvonne. Quien esté dispuesto a gastar 800.000 € en una casa no debería simplemente tomar un modelo "de catálogo" y ajustarlo. Lo último es lo que se vuelve realmente caro. Además, los grandes tienen la costumbre de construir casas que son casi siempre permitidas (lo cual tiene sentido), pero que se adaptan poco a requisitos especiales. Y con los arbustos tú ya tienes un requisito especial. Por cierto, ninguno de ellos tendrá en cuenta el cambio de pendiente del terreno. Ese es, por cierto, el segundo problema con los proveedores masivos. Planifican la casa como si estuviera flotando y no tienen en cuenta el terreno.
Sí, tengo vecinos a los lados, a la izquierda y a la derecha... todavía no, pero los habrá – es un área de nueva construcción. La calle está al norte. A continuación un boceto con flecha norte.
Cómo va la calle también se ve en la imagen 1 de mi mensaje inicial – ahí hay un recorte del plan de ordenamiento.