KfW - construcción: ¿es necesario o no?

• Erstellt am 24.06.2020 11:13:54

MayrCh

26.06.2020 18:39:47
:

Muchas de las cosas que escribes parecen arbitrarias y sin conexión, no puedo extraer tus ideas principales o no las encuentro convincentes.

Junto a KfW55 es más barato construir que la ordenanza de ahorro de energía, es otra afirmación que no puedo comprender en absoluto. Dado que todavía se instalan muchos módulos policristalinos y que el Fraunhofer ISE abrió hace solo dos años un nuevo centro de fotovoltaica, también aquí defendería la tesis contraria: en cuanto al rendimiento de la fotovoltaica aún queda mucho por mejorar, tanto en módulos como en inversores.

Bookstar

26.06.2020 18:42:43
Las almohadillas térmicas entre kfw55 y kfw70 ya no difieren mucho. En eso, el comportamiento de uso juega un papel más importante. Mucho de ello es solo teoría.

pagoni2020

27.06.2020 00:07:48

Gracias por tu respuesta a mi pregunta. Por supuesto, aquí todos se plantean todo tipo de preguntas y me interesa conocer diferentes opiniones y sus antecedentes. Ahora es ya mi tercera casa en la vida y en muchos aspectos tengo más bien mis propios parámetros individuales. A menudo noto que algunas discusiones son demasiado técnicas y matemáticas, pero creo que, sobre todo, el comportamiento de los habitantes es lo que realmente marca la diferencia. En 1990 ya construí una casa agradable con el estándar de entonces y, gracias a un uso cuidadoso de la energía, siempre estuvimos muy por debajo de casas comparables y hoy probablemente aún estaríamos en la media.
Leo aquí tantos puntos de vista y denominaciones de certificaciones así como “must-haves”, pero creo firmemente que el 95 % de estos temas, a veces muy discutidos, no modificarán de manera perceptible la vida diaria en la casa; pero precisamente eso es lo importante al construir una casa.
He vivido en diferentes casas y regiones y en todas ellas me he asegurado de sentirme bien y de consumir la menor energía innecesaria posible.
Lo que he aprendido durante todos estos tiempos de construcción es que casi todas las predicciones sobre el tema de la construcción de casas, ya sea sobre la revalorización, la evolución de costos o los cambios técnicos, han resultado casi siempre muy diferentes a lo previsto.
A veces aquí no puedo imaginar que algunas personas se sientan realmente a gusto en su casita, debido al enredo de cifras, tendencias y pronósticos.
Lo que tú escribes quizá sea cierto, quizá no, y lo mismo ocurre con la otra parte. No lo sé... pero hasta entonces, aprovecho mi tiempo para sentirme cómodo en mi casa, lejos de la obsesión por las subvenciones, los máximos logros técnicos o las tendencias de desarrollo esperadas.

pagoni2020

27.06.2020 00:16:59

Gracias
Lo veo como un buen enfoque. Me doy cuenta de que cada vez sigo un camino diferente al construir una casa; precisamente porque la situación de vida propia es diferente cada vez.
Esta vez con contratista general y esperemos con más tranquilidad, aunque con algo menos de libertad y donde sea importante para mí o aporte alegría invertir en la más alta calidad, en otros lugares tal vez de forma espartana y/o poco convencional y, si es posible, sin ninguna imposición externa.
Me interesan más los motivos que los números, sin descuidar estos últimos. Por eso formulé mi pregunta sobre qué debería hacer hoy en día un constructor.

parcus

27.06.2020 09:57:32

Nadie puede decirte un consumo real,
ya que este no existe, para eso el comportamiento de los usuarios debería ser igual.

Quien busca algo, no cambia qué hechos permiten una evaluación objetiva y cuáles no.

No hablo de tesis sino de hechos. La eficiencia de la fotovoltaica ha sido mala durante décadas.
Si una inversión (por ejemplo, KfW55) es rentable, también se puede calcular. En "bauen-energie" encontrarás algunos ejemplos
para inversores. También hacen un seminario web para ingenieros y arquitectos, el cual está reconocido por las cámaras.
Pero cualquier otro también puede participar gratuitamente.

Visto así, todo depende de nosotros los consumidores. Tampoco se podía hacer mucho mal con inmuebles hasta ahora.
Sentirse bien es, por supuesto, muy importante, pero esto puede depender de un vecino.
Solo quería señalar que actualmente aquí hay muchas cosas determinadas políticamente y no están científicamente
demostradas.
Por otro lado, ¿dónde se devuelve realmente dinero público y al mismo tiempo representa una parte de la seguridad?
No importa si ahora en la vejez o para los descendientes.
Y, por supuesto, me veo en mi trabajo como una especie de "abogado" del propietario frente a las instituciones.

MayrCh

27.06.2020 16:49:38

Esta forma de presentación nostálgica del pasado es precisamente la principal razón por la cual las "tecnologías clave" alemanas están siendo superadas actualmente desde el este y el oeste. Claro que la eficiencia de la energía fotovoltaica fue modesta durante décadas. Porque no existía un market-pull para cambiar mucho la eficiencia. La superficie no cuesta nada, pero el desarrollo y la innovación sí. Apenas el ISE invirtió < 2 años en la investigación: zas, llueven récords de eficiencia. Como dije, aún queda mucho por hacer.

Ajá. Entonces prueba tu tesis de que KfW-55 es más barato de construir que la normativa de ahorro energético con esos mismos hechos. Incluso la KfW habla aquí de ~10% de costos adicionales. Que, por cierto, puedo confirmar a ese nivel, ya que me hicieron ofertas para mi casa propia como KfW 70 (normativa de ahorro energético), KfW 55 y KfW 40.