Hola Hausbautraum20,
me alegra que hayan podido llevar a cabo su proyecto o al menos empezado con él. En nuestro proyecto también hubo muchos escépticos, aunque de familiares lejanos. Yo tampoco habría querido prescindir de un sótano a pesar de tener 237 m² de superficie habitable y desde que se instaló la tecnología de la casa estoy aún más agradecido de no tener que sacrificar el espacio para la caldera solar en la zona habitable.
Los otros 110 m² del sótano ya están, al menos teóricamente, ocupados con lavadero, sala de hobbies para fitness y sauna, taller para mi pequeña (hobby-) manufactura.
También recibí mucho apoyo de mi padre y mi tío y se lo agradezco mucho. Pero veo también que cada día es más agotador ir después del trabajo por la noche, cada fin de semana, 4 semanas de vacaciones en la construcción este año.
Además, tuve que experimentar que las cosas que se discutieron en el consejo familiar están bien solo hasta que se ponen en práctica. En buen español, por ejemplo, fuimos totalmente abandonados por el suegro. No solo en cuanto a mano de obra, sino también promesas sobre cosas que deberíamos obtener más baratas o gratis, que luego nos costaron 15.000 € y más y más.
Pudimos compensarlo, tanto lo económico como la mano de obra. Pero no lo haría de nuevo con tanto trabajo propio y apoyo calculado. Y todavía no hemos terminado.
Sé que no se quiere oír todo esto y uno siempre piensa que podrá con todo. Yo también lo pensé, sin duda. Ahora, 14 meses después del inicio, puedo decir abierta y honestamente que estoy realmente agotado y fue/es demasiado. Además, ahora cuesta mucho dinero mensualmente: parcialmente amortización + todos los gastos adicionales de la casa, intereses de disponibilidad, alquiler completo y gastos adicionales y el traslado entre el piso y la casa + tasa de ahorro y cosas que se pagan con el flujo de caja...
Pero, de alguna manera se soporta y al final uno está feliz en su propio hogar.