En total, me frustra bastante que, a pesar de ser ahorrativo y trabajar mucho, no se pueda construir una casa de 8x10 con sótano en un terreno de unos 300 m². Si dejamos el garaje de lado, no son demandas tan extremas hasta ese punto. Probablemente tendremos que ajustar nuestros deseos en el acabado interior, entonces espero que finalmente funcione.
Ustedes pueden construir su casa, solo que no pueden marcar con un gran visto bueno todos los deseos. "Lo queremos todo, solo se construye una vez" simplemente no es posible. Yo haría una ponderación de los deseos, tanto según la importancia del deseo como según la posibilidad de "añadirlo después". Añadir sótano - difícil. Añadir garaje - fácil. Ampliar áreas exteriores - fácil. Cambiar ventanas - posible pero molesto, especialmente si se quiere cambiar también el formato. Y así sucesivamente. Consecuencia clara: hacer el sótano desde el inicio, el garaje según presupuesto, cuando lo demás esté casi terminado. Se pueden prever cosas (tubos vacíos, conexiones ya instaladas, etc.) por poco dinero, de modo que una posterior instalación adicional no requiera grandes reformas en la estructura existente. Utilizar estas posibilidades de manera consistente. De lo contrario, para volver al punto anterior: mis padres también ayudan mucho y con gusto. De hecho, a veces también financieramente, pero eso se lo devuelven luego. Solo me parece preocupante si no se puede continuar sin su ayuda en principio. Porque ellos también pueden enfermar y ya no estar disponibles, por ejemplo, para cuidar a los niños. Una conocida mía tiene un esposo que se especializó como constructor en la rehabilitación de edificios muy antiguos. Trabajaba a nivel nacional, casi nunca estaba durante la semana. Para poder trabajar ella, tenía casi todos los días laborables una "abuela prestada" (y siempre diferente), es decir, el lunes Berta recogía al niño y el martes Hilde, etc. Porque rara vez podía salir temprano para llegar a la hora de cierre de la guardería. En mi opinión, eso es muy difícil. Si Hilde o Berta o Gudrun se enferman... entonces al principio nada funciona. De hecho, su esposo dejó entonces la rehabilitación de monumentos y empezó a trabajar de nuevo de manera regional. PD: tengo un terreno pequeño similar y una casa con dimensiones exteriores similares. Con la mejor voluntad, no me imagino que pueda tener un garaje tan grande también en el terreno.