Optimización del plano de una casa unifamiliar de aproximadamente 150 m² - en un terreno pequeño

• Erstellt am 18.08.2020 20:31:21

Yaso2.0

09.09.2020 07:08:19

Graciosillo... En el caso de las superficies inclinadas, el área habitable se calcula proporcionalmente, por eso mi pregunta...

RomeoZwo

09.09.2020 08:07:40
Como me dirigieron personalmente, eché un vistazo rápido al hilo...
¿Qué no gusta de la escalera recta? En realidad, me gusta bastante la propuesta del #177 como base. Rápidamente hice un boceto...

PB:
1) Escalera girada (acceso desde el comedor) y armario guardarropa empotrado bajo la escalera.
(+) Menos suciedad del área de entrada que se lleva arriba (lo digo por experiencia propia, es molesto).
(+) El WC de abajo puede ser un poco más grande y añadirle una ducha.
2) Ventanas de la sala adaptadas a la forma del terreno (orientación oeste jardín)
(+) Desde el sofá se puede ver el jardín y la televisión
PA:
(+) Me gusta que el dormitorio esté alejado de la calle. La orientación de las ventanas habría que pensarlo, depende también del entorno.
(+) Ambos dormitorios infantiles dan al jardín, la orientación oeste también da buena luz.
- No soy fan de los espacios abiertos, yo los quitaría ambos.
Variante 1) En lugar del espacio abierto, un bonito rincón para leer o jugar con ventana para sentarse. Puerta al dormitorio trasladada al vestidor, prever otra puerta desde el vestidor al dormitorio (no está en el boceto).
Variante 2) En lugar del espacio abierto, dormitorios infantiles ampliados.

Para mí, elegiría la variante 1 con el rincón de lectura y colocaría en la pared que da al dormitorio una estantería baja y alta hasta el techo.

RomeoZwo

09.09.2020 08:29:42
¿Qué es lo que no gusta de una escalera recta?
Algunos ejemplos con armarios empotrados (Fuente: Internet) ...

Yaso2.0

09.09.2020 09:23:41

Mi marido encuentra que una escalera con descansillo es "más hogareña". No creo que tenga un problema con la escalera recta en sí. La mayoría de las casas en las que hemos estado con escalera recta, esta está como a 1 m de la puerta principal, además está cerrada y con baldosas, él piensa que eso se ve tosco y poco acogedor.

Pero estoy bastante segura de que cambiará de opinión cuando vea que con la escalera recta es mucho más fácil implementar una oficina (la oficina también es su requisito, no el mío )

¡WOW! Muchísimas gracias por tu esfuerzo

Me gusta tal como está y tus argumentos también suenan lógicos.

Sin embargo, me gustaría intercambiar la cocina/comedor con la sala de estar. ¡Porque preferimos la terraza oeste! ¿Puedes reflejar el plano y "detectar" qué medidas tiene la cocina dibujada?

Yo tampoco soy fan de los espacios abiertos. La idea del rincón de lectura y la ventana para sentarse me parece muy buena y ¿se podría sacar de otro espacio abierto algún trastero?

Würfel*

09.09.2020 09:44:43
Me gustaría ayudarte también, pero veo tantas incógnitas

Por ejemplo, el plano original publicado por Allessandro y modificado por RomeoZwo no coincide en absoluto con tus deseos que has publicado aquí. Cocina semiabierta, al menos 13 m², ¿desapareció el despacho?

Luego se trató de cómo debería orientarse el rectángulo. Dices que prefieres más jardín oeste, porque al sur de todos modos están los coches de los vecinos. Pero cada rectángulo que se publicó aquí reduce tu jardín oeste. ¿O he interpretado algo mal? ¿Es tu propiedad el área marcada en rojo? ¿Cuál es la profundidad de la zona edificable (norte-sur)? En el plano original parece que la casa de 10 metros de profundidad ya representa el máximo?

Personalmente no encuentro ideal el plano de Allessandro/RomeoZwo, porque en una casa ya bastante pequeña despilfarra mucho espacio. El eje central completo de la planta baja es prácticamente inutilizable. Por eso una cocina diminuta de 8,6 m², además de poco espacio para la mesa y un salón muy reducido. Arriba encuentro el dormitorio borderline pequeño, calculo que no mide más de 9 m².
¡Pero la vista exterior me parece muy elegante!

Quizás puedas aclararme las cosas para que pueda pensar en tu plano

Yaso2.0

09.09.2020 10:37:51

Después de publicar el plano aquí, estuvimos en el parque de casas modelo de Viebrockhaus. Después de visitar varias casas modelo, relajamos un poco nuestros requisitos.

Por ejemplo, la cocina semiabierta. Allí vimos cocinas abiertas y al final nos gustaron mucho. Había una cocina que nos encantó, de unos 10 m². Por lo tanto, el requisito mínimo de 13 m² ya está superado.

La oficina es otra cosa, digamos que si cabe la tomamos, si no, no es el fin del mundo.

Sólo para una mejor visión general, esto es lo que "deseamos":

- Cocina un poco más grande (puede ser abierta) con conexión directa al comedor, pero no una "habitación lineal" donde cocina, comedor y salón estén en fila uno al lado del otro.
- Si es posible, una oficina
- La cocina debería ser accesible desde el vestíbulo y estar cerca de la entrada; no quiero tener que atravesar toda la sala para llegar a la cocina desde la puerta principal.
- Cocina cerca de la terraza
- Dos habitaciones infantiles que no estén contiguas al dormitorio principal.
- Dormitorio principal con acceso a través del vestidor (mi marido y yo tenemos una diferencia de 2,5-3 horas en los horarios para despertarnos)
- Baño con ducha empotrada y accesible
- La terraza debe estar al oeste, ya que las plazas de aparcamiento de los demás están al sur.

Pero tampoco me parece mala idea tener una pequeña terraza sur y una terraza oeste.

Debido a las dimensiones del terreno, deseamos que la casa no tenga más de 10 m de profundidad, así queda un espacio de unos 4 m al sur. El ancho no debe superar los 11 m, para que queden unos 8 m libres.

El plano de RomeoZwo y Allessandro mide 9,50 x 10,25 m. En mi opinión está dentro del rango.

En la planta baja me gustaría, por ejemplo, intercambiar la cocina y el despacho, abrir la cocina, cambiar la sala de estar y el comedor. La cocina sería un poco más grande, el despacho un poco más pequeño, el comedor justo junto a la cocina y la zona de estar un poco apartada de la cocina.

En la planta alta también tengo dudas respecto al dormitorio.