Plano de planta, disposición de la casa EFW 150m2, sótano + apartamento independiente - se desea retroalimentación

• Erstellt am 29.12.2024 00:08:17

Arauki11

30.12.2024 11:37:15

Precisamente por eso no entiendo que realmente califiquéis esta construcción, que es planificatoriamente más sencilla y fiscalmente aparentemente más favorable, con el adjetivo "idea" y que además incluso os obstinéis en ella.
En mi opinión, para una persona que se aprecia y de la que además siempre se beneficia uno, no se planifica un dormitorio de 6 metros cuadrados y encima en el sótano sobrante; ni siquiera para una persona que no se quiere. Solo esta cueva para dormir indica un importante menosprecio hacia este conviviente, ya que los propios dormitorios, baños, etc. están bastante espaciosos.
Como ya se ha dicho repetidamente desde otros lados, un sótano sigue siendo un sótano, por muy bonito que se intente pintar.
Si planificatoriamente realmente no es posible, lo cual no puedo imaginar, entonces elegiste el terreno equivocado para un proyecto de vida así, que, sea una persona mayor o no, es en cierto modo un proyecto común.

Para mí personalmente, una casa solo es bonita y especial cuando no es solo un simple edificio elegante, sino un lugar bonito y protegido para todos. En el caso de personas mayores, que tienden a ser más débiles, corresponde en mi opinión a los convivientes más jóvenes la mayor obligación de velar por ello.

De hecho, aquí las prioridades parecen estar más en las ventajas fiscales; un tema fiscal o de subvenciones para mí solo entraría al final de las consideraciones, es decir, cuando los aspectos interpersonales realmente puedan funcionar para todos.

No quiero atacarte con esto, pero quería mostrarte otra perspectiva antes de esta decisión; por supuesto puedes decidir de forma autónoma y eso no me concierne.
Si en principio no está bien, no hay que discutir los detalles, supongo que no soy el interlocutor adecuado para esta discusión, por eso mejor me retiro de tu hilo. Aun así, creo que se puede encontrar una buena solución, que os deseo a todos.

njAiiii

30.12.2024 11:42:47

Ahora un padre ya está solo. Los padres número 2 están desplazados 10 años. Simplificando, después de la abuela vendrá algún padre solo en algún momento.

TV + terraza, claramente no. Se trata de las condiciones de luz.

Exactamente por eso ubicamos la cocina al este.
En verano es sencillo: solo terraza.
En primavera, otoño e invierno pasas el día con los niños en algún lugar del área de la sala / comedor / ventana de asiento.
Si tuviéramos la salida a la terraza justo entre la fila de cocina y la isla, vería la ventaja. Pero si la salida está justo detrás de la isla de todos modos, me pregunto si realmente se aprovecharía tanto. Para dejar cosas es el camino más corto. Por lo demás son aproximadamente 3m vs 6m al refrigerador.

Si eso funciona, ok. Entonces la sala estaría al este y bastante más oscura, especialmente si se mantiene separada en forma de L.

Sí, aproximadamente, más bien 4-5 y el congelador también entraría ahí. En cuanto a superficie sería algo diferente. Y las estanterías en la despensa cuestan una fracción comparadas con la cocina.

njAiiii

30.12.2024 12:07:29

No me lo tomo a mal. Muchos de vosotros trabajáis con esto a diario y conocéis todo tipo de escenarios. Tenemos la sensación de estar con este tema día y noche y probablemente nos perdemos en pensamientos. Solo se consiguen perspectivas cuando hay aportes independientes como los vuestros aquí. Eso ayuda y nos anima a replantearnos todo, tal y como dices: antes de la decisión.

Intentaré explicar de nuevo el proceso que nos llevó hasta aquí. No es una explicación sobre los metros cuadrados.

Primario: Queremos un hogar para nosotros. En cuanto a espacio, aproximadamente 140 m2. Queremos algo de jardín. Preferiblemente con la mayor luz posible. Forma en L en el espacio abierto. En lo demás estamos abiertos a todo. La larga lista de requisitos es un “pide lo que quieras”. Como al lado tenemos un bungalow y nos atrae la cubierta plana, esa fue la primera idea. Hay restricciones por parte del ayuntamiento con retrocesos y demás.

Secundario: Queremos un apartamento independiente para personas mayores solas de la familia. Pequeño, compacto, para la familia probablemente durante 20 años y luego para alquiler libre.

El terreno parece suficientemente bueno, aunque no sea fácil. Eso no está en discusión. La idea del desnivel era aprovecharlo, entre otras cosas porque las casas a izquierda y derecha lo hacen. Hemos visto innumerables soluciones con sótano en la zona. La separación visual y espacial nos atrae mentalmente.

Como amateurs pudimos dibujar tanto como quisimos. Sin un programa profesional y diversos tamaños e ideas sobre paredes, techos, etc., no avanzamos más allá de cierto punto. Entonces involucramos al arquitecto independiente y discutimos los aportes (lista larga, apartamento independiente con algunas ideas y fotos). Desde el principio le pedimos al arquitecto que maximizara la altura. Hasta hoy no ha sido así. En vez de desechar el diseño, evidentemente empezamos a quedarnos atrapados en optimizar dentro de esa estructura. En cuanto al apartamento independiente se trataba de cómo conseguir una habitación compacta y el máximo espacio posible en el salón.

El resultado: muchos compromisos, el apartamento tal como está.

Conclusión con vuestro aporte hasta ahora: volvemos a empezar desde cero y probamos un diseño completamente diferente.

hanse987

30.12.2024 12:07:50

Pero no vas a poder poner estanterías de más de 30-35 cm de profundidad. Por tu abertura de 60 cm primero tienes que pasar un congelador.

njAiiii

30.12.2024 12:22:13

Gracias por el feedback.
También hay congeladores de 54 cm de ancho. Pero en principio es algo que habla en contra de un pasaje de 60 cm.

Sobre los estantes: 30-35 cm es fácil. Si tenemos una profundidad neta de 120, para nosotros en la práctica también funcionarían profundidades de 50 cm. Lo tenemos justo afuera en el cuarto de almacenamiento y se puede manejar. Pero eso ya es demasiado detalle.

hanse987

30.12.2024 12:31:25

Porque me mencionaste, aquí está mi respuesta. En la vista SO de tu primer aporte solo se puede ver el césped de pie. Las personas mayores están sentadas mucho, pero en tu diseño la vista es más bien mediocre. No creo que el sótano sea malo para vivir, pero debería ofrecer un poco más que un patio de luz. Además, un apartamento destinado a personas mayores debería ser bastante accesible. Esto significa que se debe poder mover libremente con un andador. Y en eso veo el baño, por ejemplo, muy justo. Desde mi punto de vista, además, el acceso debería ser sin escalones. Estos son mis pensamientos sobre el tema.