Bueno, en 200 m², solo asignarle 6 m² para el dormitorio de la persona mayor es... cuestionable.
Quita unos metros cuadrados de la sala de estar del apartamento independiente.
Punto válido. ¿Por qué lo habíamos planeado diferente hasta ahora? El dormitorio está pensado realmente solo para dormir y así maximizar el espacio en la sala de estar + cocina, también por la entrada de luz.
No puedo aportar nada sobre las fases de ejecución.
Sobre la distribución: no hay errores graves. Personalmente no me gustan las despensas largas y estrechas. Más bien eliminaría la despensa y planearía la cocina más amplia y cómoda.
¿Cuáles serían pequeños errores?
Nosotros usaríamos ese espacio como despensa / trastero y no pondríamos todo en el sótano per se.
Tengo más problema en aceptar el apartamento independiente tal como está.
No veo el "con" o "no solo" por el acceso separado exterior por la escalera. Hay diferencia si la escalera está en el edificio o por fuera. Especialmente con una persona mayor, porque puede tardar más en subir la escalera; las pausas en los descansos pueden hacer que la persona prefiera quedarse en el apartamento y evitar la escalera.
La vista exterior sugiere una vista hacia afuera, pero si se considera la ubicación del apartamento en el sótano, una persona de tamaño normal solo puede mirar contra una pared de hormigón desde dentro. La franja de la terraza puede ser larga y por eso grande, pero eso no cambia que sea poco atractiva, de 2 metros de ancho y 2 metros bajo la superficie.
Debe haber en todo caso dos entradas separadas. Por eso no es un "con", sino más bien un "no solo" y muy cerca.
Una idea fue adelantar la salida y hacer un descansillo aquí y allá. Suponiendo que podemos elevar la casa 60 cm y necesitamos 2-3 escalones delante, entonces necesitaríamos 3 menos para la salida. Eso serían 15-3 = 12 escalones en unos 6 m, posiblemente en 5 m.
Tomo la palabra "necesidad" y digo: es un apartamento (provisional) de emergencia. ¿Quién querría alquilar eso?
Claro que se trata de opiniones. ¿Es tan terrible? Si estuviera solo y valorara la cercanía a la naturaleza, creo que también tendría menos problema. Si miro las alternativas en nuestra zona, ese agujero ni siquiera entra en la categoría de agujeros. Cerca hay varios apartamentos que al menos están parcialmente enterrados. Casi ninguno tiene terraza o acceso al jardín.
Sobre querer alquilarlo. ¿Qué cambiaría? ¿Poner el apartamento independiente totalmente en la planta baja?
No hace falta decir nada sobre el dormitorio. En mi opinión, pondría la zona de dormir abajo en el plano y la cocina cerca de la entrada. Así la franja subterránea de la terraza puede ser más corta y con una inclinación más profunda, es decir, más ancha y atractiva con vegetación hacia el jardín. ¿Se entiende?
Si entiendo bien, para ti “abajo en el plano” significa al lado del baño. Intenté con simples habilidades de Paint, sin ampliar la habitación. ¿Te referías más o menos a algo así como en el archivo adjunto?
La franja de la terraza puede diseñarse como se quiera. Según el arquitecto tenemos que sostener la casa y el terreno allí. Es más barato no dejar que la franja llegue hasta el final de la casa. Nos hemos basado en los otros dos archivos adjuntos.
Es una broma.
Es multifuncional: trabajar (demasiado grande para eso), invitados (demasiado raramente solo para eso), espacio de almacenamiento (libros, cachivaches) y el concepto básico para reconvertir en un dormitorio en 30+. ¿Por qué está mal esa idea?
Entonces prefiero el centro de la ciudad. Y digo que no soy una persona de ciudad, pero ese apartamento en el sótano para mí no va.
Hola hanse987,
Gracias por tu opinión. ¿Qué es lo que no va para ti? ¿Debe salir la vivienda del sótano? ¿Ayudaría subir el sótano? ¿Qué no te gusta del diseño? Con solo rechazo no puedo sacar información útil para mejorar la situación general.
¿Tienes un apartamento independiente o has vivido alguna vez en un sótano y hablas por experiencia?
En principio no tenemos problema en sacar el apartamento del sótano. Pero por el deseo de separar las unidades, hasta ahora las propuestas que lo pongan en planta baja no nos convencen. Entonces la única opción para nosotros sería poner el apartamento independiente en el lado noreste. Eso sería alargado, oscuro y reestructuraría completamente la planta baja y el piso superior. De todos los planos estándar de casas prefabricadas, no hemos sacado mucha o ninguna inspiración.