Plano de planta, disposición de la casa EFW 150m2, sótano + apartamento independiente - se desea retroalimentación

• Erstellt am 29.12.2024 00:08:17

hanghaus2023

30.12.2024 19:36:57
He dibujado una casa de 12*12m (apta para un apartamento en la planta baja) en el terreno. En comparación, tu necesidad de espacio. La casa de 12*12m queda mejor. El primer piso puede ser más pequeño. O no, se ahorra el sótano.

K a t j a

30.12.2024 23:38:02

Sin división, ya será complicado con esta tamaño la distribución, creo.
Aquí una primera idea para la variante con división:

El volumen del edificio aquí es de 15,5 x 10,5 - pero seguro que se pueden ahorrar algunos centímetros.

ypg

31.12.2024 00:29:56
Retomo el plano anterior.
Sí, la variante del sótano. El sótano se convierte en un semisótano, tal como expliqué ayer: un ajuste suave hacia el borde del terreno al este. Allí podría ubicarse el espacio abierto del apartamento principal.
En la planta baja se encuentra la entrada y la planta de los padres (dormitorio, baño, oficina y TK).
Entre el apartamento principal y la calle está el apartamento independiente, aireado y a nivel del suelo.
En la planta superior están los niños y el cuarto de servicio o, alternativamente, el cuarto de hobbies y demás. Todo esto con techo de pendiente desplazado, como se deseaba moderno.
Mi programa no puede hacer pendientes, así que inspirémonos y dejemos volar la imaginación, porque no es tan extremo como aquí.
Lo que sería diferente o más laborioso sería concretamente el desplazamiento de la planta baja y el techo de pendiente desplazado. Pero siempre parece más de lo que realmente cuesta.

ypg

31.12.2024 00:46:13
Estoy viendo justo el de Katja, que está dividido de forma similar.
Sin embargo, aún me falta una respuesta a esta pregunta

Porque si la persona afectada ni siquiera es consciente de su suerte, lo que posiblemente a sus ojos significa su desgracia, entonces la idea del apartamento adaptado para la edad está realmente descartada.

njAiiii

31.12.2024 02:11:58
De antemano, muchas gracias por los muchos posts. Un agradecimiento especial a aquellos de vosotros que además de cerebro, ahora también están invirtiendo tiempo en dibujos.

Hasta ahora solo hemos dado requisitos y los hemos colocado como un backlog con prioridades claras para orientarnos si hay que tomar decisiones. Eso es (si acaso) un pliego de especificaciones. ¿Qué entiendes exactamente por pliego de condiciones?

Y respecto al relanzamiento: Nosotros somos los aficionados. Al final la solución no la daremos nosotros, sino el arquitecto. Si no, siempre se dice que debes describir tus deseos e ideas lo mejor posible. ¿Cómo era aquello del baño y mojarse?

Sin ánimos de ofender, pero que uno de los padres se traslade a un piso compartido con los otros padres no parece una genialidad, por muy cómico que sea, sino más bien otro caso de diseño chapucero. El resto está escrito con tanta fantasía que solo puedo explicarlo con haber bebido demasiado vino residual. Una habitación de huéspedes para que la gente escape del piso compartido en forma de suite. Me gusta tu humor, pero no estoy seguro de que no te hayas pasado de la raya con la planificación futura.

Por cierto, este diseño chapucero viene de un arquitecto con 20 años de experiencia y, desde nuestro punto de vista, referencias fiables y buenas. Seguramente no nos hicimos un favor al reiterarlo y señalarlo antes. No quiero exonerarme. Con todo vuestro feedback —y probablemente hayáis un/a arquitecto/a entre vosotros— hubiera esperado la contrarrespuesta del arquitecto, y de hecho antes del primer diseño. Para volver a la comedia: arquitectos —¿no es esa vuestra profesión y nosotros la que la financiamos?

¿Puedes cuantificarlo? Eso tendremos que precisar en el cálculo sí o sí.

¿Descartado y a la vez con sentido?
Para nosotros en todo caso tiene sentido elevar la casa. Cada centímetro más de altura nos da más luz. Con el arbolado histórico eso importa. Además nos protegemos de eventos de lluvia intensa. Y miramos al sureste y suroeste a lo lejos. Además menos excavación, más reutilización delante y menos desecho. ¿Por qué debería estar espero que descartado? ¿Qué estamos pasando por alto?

Tal vez estemos calculando mal, pero por seguridad vamos a revisar lo de “ver como máximo la cubierta del césped”.

[*]Tenemos una altura bruta de la planta de -2.95 m.
    [*]Desde -2.77 empieza la parte superior del forjado inferior (OKFB).
    [*]Simplificando, cogemos 1 m sobre el terreno y quedamos en -1.77.
    [*]Luego elevamos la casa 80 cm adaptada a las alturas del entorno. Eso queda en -1 m. Eso significaría que la cubierta del césped estaría a la altura de la cadera.
    [*]A partir de 87.67 comienza el terreno. La casa estaría más o menos entre 87.50 y 87.25 y cuanto más ancha sea llegaría hasta 86 y algo. Así probablemente podríamos tener menos excavación, más reutilización y menos desescombro.

Si partimos de la variante sin sótano, podría ser que según Katja necesitemos un nivel escalonado (split level). En su diseño eso son 4 escalones = 80 cm. Eso sigue siendo una diferencia. ¿Es realmente tan brutal? Podría ser algo así.

Si lo veo bien, tu propuesta invade la zona de distancia reglamentaria al vecino. Aun así, la tomamos en cuenta.

Un inmenso agradecimiento de antemano a todos los que empiezan a dibujar aquí. No tengo idea de lo laborioso que es. Pero cuesta tiempo y cabeza. No es algo trivial.

Si interpreto bien, la sala común está ahora en el semisótano, donde antes venía la mayor crítica hacia el apartamento independiente. Así la mejor cara suroeste queda para dormitorio y oficina. Eso no lo queremos.

También un gracias por empezar con el lápiz virtual.
Con las medidas 15.5 * 10.5 * 2 plantas * 0.8 * 3400 EUR/m2 me salen 885k. Con 3.2k/m2 serían 833k. Eso estaría claramente por encima. No puedo estimar para nada lo que cuesta el split-level. Además necesitaríamos aparentemente dos tejados.
Estéticamente no nos gusta nada el diseño. Vuestros comentarios se centraron mucho en que la cocina no está en la terraza. Quizás aquí sea aún posible cambiarlo, pero habría que salir cada vez del salón con la compra o cualquier pequeño detalle.

Pero en principio con esta variante y las alturas y formas de techo diferentes quizás podríamos retomar el tema del techo plano. Eso probablemente cambiaría la estética por completo.

Se habla de eso constantemente. Sin esas conversaciones no habría ni apartamento independiente.

K a t j a

31.12.2024 09:04:14
Lamentablemente no siempre puedo seguirte. ¿Qué quieres decir con:

Con Splitlevel no hay ningún excavado en las terrazas, ya que el split idealmente reproduce exactamente la pendiente de la ladera.

Sobre el tamaño del diseño ya dije que el boceto aún no está optimizado. Se puede hacer mucho más pequeño sin pérdida de calidad. Pero no optimizo un boceto que de todas formas no es opción, porque eso sí que es trabajo. Por lo tanto, primero hay el anteproyecto para plasmar ideas, sin mencionar la apariencia.

En tus cálculos también me faltan algunos datos. Lo decisivo para las diferencias de altura es, ante todo, la pendiente solo dentro de la parcela edificable. Eso son unos 11 m de longitud de la casa y unos metros alrededor. Incluso si lo considero generosamente, llego a menos de 1 m de diferencia de altura. Con 3 m de altura por planta, siempre te faltan al menos 2 m de altura para una planta completa con puertas de terraza. Si elevas la casa 80 cm, quedan aún 1,20 m en el suelo. 30 cm para el suelo, entonces las ventanas del sótano con alféizar de 90 cm quedan justo al nivel del césped. ¿Pero dónde quedaría entonces vuestra salida al jardín en la planta baja? ¿En algún lugar a 80+50=130 cm sobre el nivel del suelo? Entonces seguramente querrás rellenar algo que a su vez tendrás que retener. Ni siquiera hemos hablado de la lluvia intensa y el drenaje en el "agujero" que quieres abrir frente al apartamento independiente, y ya me da un poco de miedo.
Claro que aquí tienes que modelar de todas formas. Eso es lo que implica la ladera. Pero sí hay una diferencia si vas a excavar y retener todo el terreno de una vez o solo una parte de él.