Terreno orientado al noroeste - Consejos

• Erstellt am 26.06.2022 11:01:31

Hausbau 55

26.06.2022 22:24:19
Por experiencias de varias casas unifamiliares/bungalows propias, en la cuarta y última casa optamos completamente por una terraza norte y por lo tanto también por la sala de estar hacia el norte. Esto también estuvo algo determinado por el terreno. ¡Nunca más sala de estar y terraza hacia el sur o el oeste! Mira en este calor actual esos terrenos. Nadie está en la terraza y todos en la cámara oscura.

gregman22

26.06.2022 22:58:43

Eso es un valor de experiencia muy bueno. ¡Gracias!

Aunque ya he publicado el plano de situación antes, fue en el mismo foro pero con otra pregunta. Eso es correcto. ¿Pero es un problema? El otro tema no tenía nada que ver con este.

Mis preocupaciones más concretas son las siguientes. El terreno tiene la orientación noroeste mencionada (yo llamo a eso el jardín principal). Independientemente de eso, me he imaginado la casa de modo que todo se oriente hacia esa dirección (= gran parte del jardín). Cocina, sala, dormitorio principal, terraza, etc. En esa dirección tampoco hay vecinos inmediatos y queda suficiente espacio.
Como la casa ya ocupa mucho espacio en ancho, a la izquierda de la casa apenas habría espacio para la terraza y justo allí lindan los vecinos.

Fui al contratista general y, para mi sorpresa, quería desechar completamente mi idea y casi todo lo orientaba hacia la izquierda (lejos del jardín principal). Terraza, balcón grande, sala, etc.

Cuando pienso en mi idea de vivienda, no me gusta nada. Sin embargo, no tengo experiencia con el impacto real de las orientaciones cardinales y de mi situación en el jardín principal.

Ahora me pregunto qué consecuencias debo esperar si me mantengo fiel a mi plan.

ypg

27.06.2022 00:08:51

Eso uno también tiene que justificárselo a sí mismo. Pero es completamente legítimo.

No, ningún problema. Pero de alguna forma hay que enfocar tu "problema". Con la imagen del bosque no avanzamos.

¿Qué es para ti ahora la orientación principal? Parece que hay vecinos por todas partes, lo que no es nada antinatural. Al norte estará el jardín principal. Por eso no tiene que ser necesariamente la “más importante”. Al final, con buena arquitectura se puede colocar en casi cualquier terreno una casa aceptable donde las habitaciones reciban suficiente luz. Para eso hay que desviarse un poco del estándar.
Para consejos se necesitan medidas y un programa de espacios, es decir, las necesidades. Y por supuesto el plan de construcción. ¿Lo sabemos? ¿Me he perdido algo?

Oetzinger

27.06.2022 05:58:48

Cada persona es diferente. Estoy muy contento con mi sala de estar orientada al sur, gracias a los persianas enrollables y la sombra previa, allí no está oscura durante el día. Pero en verano estoy afuera, preferentemente en nuestra pequeña terraza norte (!), y durante el día no entro mucho en la sala de estar. En la gran terraza sur casi no se soporta en pleno verano. En invierno, en cambio, paso mucho tiempo durante el día en la sala de estar y esa orientación sur es absolutamente genial, con grandes ventanas por todas partes.

Como dije, es una cuestión muy individual y, por supuesto, depende también de los detalles del terreno.

gregman22

27.06.2022 08:01:48

ypg, muchas gracias. Ahora he añadido más material visual. Una vez el plan urbanístico (155m2 de superficie de suelo, 2 plantas completas) y además otra imagen actual de Google Earth.

Nuestro programa de espacios planeado lo describiría de la siguiente manera:

Planta baja:

[*]Gran espacio abierto compuesto por cocina, sala de estar, comedor
    [*]Cuarto de lavado
    [*]WC
    [*]Pasillo/ escalera, etc.
    [*]Apartamento independiente: Para nosotros es muy importante que el apartamento independiente ocupe una parte no prominente de la planta baja (50-60m2). Solo se usará de forma ocasional.

Planta alta:

[*]Dormitorio principal con vestidor separado, baño principal
    [*]Habitación infantil 1
    [*]Habitación infantil 2
    [*]Baño
    [*]Sala de lectura y juego

Ático:

[*]Oficina 1
    [*]Oficina 2
    [*]Habitación de invitados
    [*]Baño pequeño con ducha

Sótano:

[*]Sala de hobbies y fitness
    [*]Sauna con vestíbulo
    [*]Cuarto de instalaciones
    [*]Cuarto de calefacción
    [*]Trastero

Planeamos una superficie habitable total de aprox. 300m2.

Como el terreno colinda directamente a la izquierda con los vecinos y solo queda un pasillo pequeño, no quería centrar allí el enfoque cotidiano. Prefiero en su lugar el jardín principal (parte trasera) como centro.

Espero que con esta información podáis ayudarme mejor.

kbt09

27.06.2022 08:17:07
¿Medidas del terreno? ¿Y qué plano está orientado al norte? ¿El plano de Maps o el recorte del plan de ordenación? ¿O ninguno?