Pero no entiendo muy bien qué tiene de absurdo el 34% de amortización, ahora, después de casi 7 años, ya hemos amortizado más del 40%.
Por amortización se entiende más bien la amortización porcentual mensual.
Pero yo no tomé tu caso.
Lo sé. Pero creo que mi ejemplo tiene de base el mismo valor original, es decir, el salario de 2022: los 5000€ los has calculado mal a la baja. Además, en mi caso no hay aumentos salariales de 1999 hasta hoy, solo ajustes por inflación. En empleados del mercado libre tendrías que ser aún más conservador con los 5000€ actuales cuando se trata del salario alrededor del 2000.
Sí, los números quizás no sean correctos para el 2000, eso lo acepto, pero en el fondo la afirmación sigue siendo correcta: antes, a pesar de los altos intereses, era más fácil.
¿Por qué lo dices? Estábamos en el promedio salarial y nos compramos una casa adosada “modesta”. Eso estaba tan mal visto entonces como ahora. Con un 4,5% ni en sueños podías pensar en permitirte una casa “más grande”. Casa y niño no habrían sido posibles.
(Estoy pensando si en 1999 no eran incluso un 6%, y luego en 2009 un 4,5%, que tuve que soportar sola por el divorcio con un salario de 1800€)
Nuestro pago era aprox. 1/3 del ingreso neto del hogar…
En general no fue más fácil! Sin embargo, había más potencial de ahorro porque la tecnología era un poco más duradera y no se cambiaba una cafetera o televisor tan fácilmente como hoy. También se reparaba, casi no había teléfonos móviles, …
Por eso tus 2400€ de ingresos se relativizan. Y obviamente ustedes tampoco pagaron el 50% del salario.
No se relativiza nada. Véase arriba.
Que pudieran pagar una casa con solo 2400€ demuestra que antes era mucho más fácil, incluso con un interés más alto. Si hubieran tenido un 9% de interés, probablemente su financiación no habría funcionado.
No sé que pudimos amortizarla. No. Se vendió en un momento dado. Quedó algo más de lo que se invirtió.
Si entonces hubiéramos tenido un 9%, no nos habríamos podido permitir una casa. Punto. Pienso en que 2400€ entonces son hoy 5000€, y personas que quieren construir ahora con 4000€ y 2% más hijos se quejan de no poder construir sus 160 m² con garaje doble porque todo es muy caro.
No sé cuántos años tienes ni dónde estabas en el 2000, pero quienes ya estaban formando o comprando su nido entonces también tenían expectativas. 20 años no son nada y tampoco te cambian mucho. (Con 30 no piensas diferente que con 50, aunque tengas más experiencia.)
Pero hoy en día todos deben construir de un tamaño similar… No está permitido una casa adosada, ni menos de 160 m², porque sin baño infantil y sin despensa la casa sería el estándar social. La diferencia entre 2 y 4,5% es prácticamente nada si adaptas tu casa a tu salario y posibilidades, también en cuanto a interés.
Y por eso mantengo: piensen si “ustedes” tienen razón con sus quejas sobre si es un 1, 2 o 3%… o también un 5%. Sus problemas financieros son, en mi opinión, hechos por ustedes mismos porque quieren vivir un nivel de confort que, en principio, “ustedes” no se pueden permitir.