Comparación de financiación: antes y hoy

• Erstellt am 05.05.2022 15:29:02

haydee

06.05.2022 13:18:13
Tal como escribió YPG, no era inusual. Y el tiempo de construcción fue largo. Mi padre había comenzado en 1980, en 1984 no fue la finalización sino la mudanza.

Gelbwoschdd

06.05.2022 14:17:26

Eso suena genial. Simplemente se enfrentan dos enfoques y formas de pensar diferentes, y no tiene nada que ver con antes y ahora.
Hoy en día, mucha gente construye al límite o con muchos adornos, aunque 1. podría ser más pequeño y sencillo y 2. el plazo se extienda mucho hacia la jubilación. Tus padres y tú simplemente ponen otras prioridades que yo, lo cual, como dije, no es malo. Entonces, tal vez la casa de arquitecto fue un poco sobredimensionada y a tus padres no les importaba pagarla hasta bien entrados en la jubilación.
No sería mi caso, tampoco quiero que la jubilación de mi esposa se destine a algo de la casa.

Yosan

06.05.2022 14:43:34
Muy interesante cómo son tan diferentes las experiencias aquí respecto a "aquella época".
Yo nací en 1990 en el campo y siempre tuvimos agua caliente, aparte de algunas fresas y un manzano, también más bien juguetes en el jardín, una calefacción de aceite, etc. y desde aproximadamente 1997 incluso una computadora ;-)
Casi todos los amigos y compañeros de clase (es decir, alrededor del año 2000) vivían en casas propias. Ahora mismo sólo me vienen a la mente familias con antecedentes migratorios que vivían de alquiler o familias donde ambos padres (como en el caso de mis padres) no eran de la zona. Las madres generalmente estaban en casa, aunque eso fue cambiando poco a poco... Con mis hermanos más pequeños ya no es tan marcado.
Mis padres compraron, creo que en 1997, la casa que antes habitábamos en alquiler. Costó alrededor de 300 mil marcos, si no recuerdo mal. Vamos a comprar una casa idéntica con un terreno mínimamente más pequeño en la misma ubicación por 240 mil euros. Eso está por debajo del valor de mercado, del cual no puedo decir con exactitud cuál es. (Antes de la guerra y las confusiones que surgieron con ella, seguro que se habría podido vender por más de 300 mil. Ahora no tengo idea).
Ahí se puede ver un incremento de precio concreto en este caso.

haydee

06.05.2022 15:44:40
No tenían tampoco un bosque.
En 94 tuvimos la primera computadora. Con 100 MB de ROM y una unidad de disquete de 3,5 pulgadas en aquel entonces.

Construir barato todavía es posible hoy en día. Actualmente hay en este foro el resultado por menos de 2.000 euros.

Joedreck

06.05.2022 16:05:21
Estoy de la opinión de que construir de manera económica todavía es muy posible hoy en día. Pero probablemente ya no en esta amplitud. Muchas familias y círculos de amigos están distribuidos por toda Alemania, un círculo de conocidos consolidado durante muchos años suele ser la excepción. Ahí faltan las relaciones con el albañil, electricista, sanitario, etc. O el amigo que es paisajista, que puede prestar la miniexcavadora el fin de semana y te ayuda a pavimentar la entrada.
A esto se suman mayores exigencias en casi todos los ámbitos. Además, casi nadie quiere realmente profundizar en temas ajenos. Es preferible pagar más - el dinero no cuesta nada.
Esos años de bonanza probablemente han terminado. No solo es que los intereses suban correspondientemente, sino que las cadenas de suministro también están alteradas. Un ajuste de precios en la artesanía difícilmente puede hacerse solo sobre el material. Pero tampoco sobre los salarios. Al fin y al cabo, la inflación debe ser compensada.
A esto se añade el terreno de construcción relativamente caro.
En conjunto, se puede decir que construir barato era más sencillo antes que ahora.

ypg

06.05.2022 17:02:42

No es de eso de lo que se trata. Pero hay que mencionarlo cuando alguien aquí, nacido en 1991, habla de tiempos pasados y lo que realmente significa "antes". "Antes" implica una o más generaciones anteriores. No 10 años y un poco más. Probablemente esté una generación alejado de ti, pero casualmente tengo los números y salarios reales de lo que asumes. Y por eso también tuve otras condiciones para construir/comprar que mis padres. Y seamos sinceros: ¿cuántas personas (aquí en el foro o en otro lugar) financian hoy casi al límite durante 40 años, pero que aún así se benefician del 1-2 %? Hay más que suficientes. Pero como ya dice : no se pueden comparar manzanas con peras; ya en aquel entonces faltaba el pensamiento global y la información sin internet. El tiempo era y es diferente. Y cada uno debe encontrar su lugar en su época.