WilderSueden
07.05.2022 09:48:29
Ok, comprensible. Aunque yo no podría dormir sin revisar diariamente que todo esté bien en la "obra". El jefe de obra y el perito, según mi experiencia, están allí a lo sumo una vez por semana. Yo reviso todos, realmente todos los días por la noche...
También me alegro sinceramente de que aparentemente ganes muy bien. Yo cobro 3 veces EUR brutos por hora y he calculado que no vale la pena contratar a un pintor para mí. Puedo hacerlo, si me esfuerzo, casi igual de bien... y las 4 semanas que me cuesta más... si es que las hay (falta de mano de obra)... no compensan el ahorro.
Nunca he calculado mi salario por hora y tampoco quiero hacerlo. El bruto anual total es lo único que cuenta ;)
¿Tienes hijos? Eso cambia mucho el tema del trabajo propio. Por un lado, el tiempo con los hijos es increíblemente valioso y como trabajador se pasa de todas formas mucho poco tiempo con los niños pequeños. Y por otro lado ya no tienes dos adultos que puedan hacer algo, sino solo uno. Una obra es muy emocionante para los niños... y está llena de restos metálicos peligrosos, agujeros, etc.
El tiempo de construcción es una cosa, ahí dejar hacer puede ahorrar solo un mes. Pero la limpieza final, la mudanza, las áreas exteriores también se comen muy rápido las vacaciones, por no hablar de las muchas citas que uno tiene en el lugar y que en mi caso significan volver a tomar medio día libre. Entonces hay que pensar si realmente vale la pena. Por ejemplo, para los suelos, los costes por hacer colocar y el margen del contratista general no llegan a 20 €/m². El material se necesita en ambos casos. Eso no es mucho en relación con la casa, pero me ahorra bastante tiempo.
Antes seguramente era diferente (por antes me refiero más a hace 30-50 años que a 20 ;) ). Entonces, principalmente se construía en el lugar de origen, por lo que los trayectos eran cortos. Tampoco era raro que el padre fuera directamente a la obra después del trabajo y el niño no lo viera durante la semana. Pero eso hoy, afortunadamente, es diferente.