Por supuesto que soy consciente de que un sótano cuesta dinero, ¿no?
Juzgando por la ligera pendiente de la calle sin salida, la regla del sótano 11ant ("Con o sin sótano: una regla como herramienta de decisión") indicaría que un sótano aquí sobre todo solo cuesta dinero "innecesario", por eso.
No, no es un sustituto del sótano. He escrito claramente que queremos construir con un sótano.
Deberíais también tomar en serio la sugerencia de Yvonne de aprovechar los potenciales para espacios que sustituyan al sótano.
Por eso he diferenciado conscientemente entre "superficie habitable, es decir planta baja y planta superior" más "superficie del sótano".
130 --> la suma de los tamaños de las habitaciones (¿eso está mal, o no entiendo la ordenanza de superficies habitables??) -
Simplemente quería averiguar qué dimensiones exteriores debería tener una casa para cubrir la necesidad de espacio que deseamos, una superficie útil y habitable...
La ordenanza de superficies habitables se llama así solo para no tener un nombre más largo. También se ocupa, por supuesto, de la contabilización y consideración de espacios útiles y de circulación. Para el total de todas las superficies de habitaciones, se aplica de manera simple y general dos veces el "IVA": una vez para las superficies proporcionales de circulación (pasillos, escaleras) y otra vez para las superficies con paredes. Así, 130 m² de superficie habitable suman aproximadamente 180 m², el "Anderthalbgeschosser" necesita aquí alrededor de 120 m², y la "Anstattvilla" 90 m² de superficie de base de casa.
Quisiera entender mejor las afirmaciones generales como "piedra sobre piedra" es demasiado caro, pero hasta ahora he encontrado poco sobre eso. Uno construye con un bloque desarrollado especialmente llamado "Duo Therm", otro elige hormigón celular, otro piedra caliza arenisca. ¿Como profano no se puede comparar eso ni de lejos?
Por eso el profesional tampoco entiende nunca por qué el profano se obsesiona tanto con la ciencia de los materiales de construcción, como si ahí estuviera la piedra filosofal. "Olvídate del anillo, el anillo es basura, ¡lo saqué de una máquina de chicles!" (Mel Brooks en "Spaceballs"). Sigue la palabra clave "Steinemantra" (aquí o conmigo) y simplemente construye con el formador de muros que sea el más vendido (o el segundo) en el procesador de tu elección: no intentes convencerlo de un montaje de muro ganador en test. Con "Duo Therm" has dado en el clavo con la excepción a mi recomendación Steinemantra: es concreto armado vertido en un bloque aislante y (atención juego de palabras) el foco de muchas quejas de clientes. Para mis consultantes, este proveedor no está en el campo.
Conozco muy bien varios tipos de "piedra", me parece interesante el enfoque de Hauser por ejemplo, pero no conozco las paredes prefabricadas de arcilla expandida. [...] Lo nuevo para mí son, como he dicho, las paredes Liapor de Hauser. Me parece interesante el concepto, pero ¿cómo puedo comparar una pared así con una casa "clásica" de construcción sólida? Cualquiera puede prometer mucho.
Deberías separar tan consecuentemente tu construcción real de casa y tu deseo de conocimiento sobre construcción de casas como separas trabajo y licor. Mira en visitas a fábricas con ojos de ratón curioso cómo se hacen paredes prefabricadas, pero no vincules eso a decisiones para tu propio proyecto de vivienda real. En la realidad práctica no tiene ninguna relevancia si la pared de arcilla expandida está atravesada por una red de mortero (porque se fabrica en obra con cinco punto cuarenta y seis litros de macromoléculas) o no (porque se vierte en una factoría en un molde a medida). Para el visitante de la fábrica puede ser un evento de cocina interesante, en la práctica es solo un camino equivalente y nada más. A diferencia de la hamburguesa o el café en vaso, la tasa de IVA aquí para llevar es la misma. Las diferencias entre pumita y arcilla expandida están por detrás de la coma decimal, las que hay entre Hauser y Dennert Massivhaus son aún menores. En Xella (hormigón celular) puedes incluso pedir "lo mismo en verde" paquetero, embalado en plástico amarilla (Ytong) o naranja (Hebel) en la obra. Genial, por fin una verdadera inclusión: la diferencia es totalmente irrelevante y exactamente igual, sea daltoniano o no, ni siquiera como la diferencia entre un Kangoo y un Citan. "¡Falso! - como el segundo, ¡esa es calidad! - mal ejecutado y chapucero...". Pero al menos para el profesional es divertido detectar qué posible diferencia imagina algún profano, para la cual se entrena a saborearla con seguridad. ¡Inocente! (En la próxima edición de Bild habrá seguro fotos dobles de test del Erlkönig del Wolpertinger - si has fumado suficientes chemtrails, incluso las puedes ver claras sin gafas 3D). No, aquí en la casa de piedra solo hay dos conceptos: descargar grandes bloques con la grúa pequeña del camión de siete toneladas y media y morterar por capas, o descargar grandes bloques con una grúa separada del camión bajo y solo morterar en las esquinas de la casa. Con ambos se puede alcanzar el valor deseado de transmisión térmica monolítico, con sistema de aislamiento térmico exterior o con aislamiento interior. En el mundo de muros de madera la diversidad es solo un poco menos clara. También hay módulos espaciales si a alguien las paredes no le parecen aún suficientemente 3D. ¡Nada de brujería!
Suma 520 mil euros para 140-150 m² deseables.
¿Eso está totalmente fuera de la realidad? ¿Qué empresas se mueven en ese rango? ¿Existen empresas razonablemente fiables y de buena calidad en ese segmento?
[+] ¿me van a decepcionar ahora mismo? Entonces me pregunto, ¿cuántos m² podemos permitirnos?
140 a 150 m² por 3k serían en total 420 a 450k. Ahí todavía hay una amplia selección de proveedores recomendables. Simplemente haced una toma de decisión durante la fermentación de la masa, con un asesor independiente como yo (menciono regularmente colegas aquí también) o por vosotros mismos. Tenéis una necesidad, y quien pueda controlar su FOMO no necesita darse "más". Una familia normal 2 adultos 2 niños necesita excluyendo home office unos 110 a 120 m².