Hola,
Supongo que es decisivo en qué tipo de suelo se funda el sótano. En muchos casos, el hormigón celular es sin duda la elección equivocada. Estamos en una ladera y no tenemos agua presionando, etc.... El informe geotécnico, el ingeniero estructural y demás han hecho todo su trabajo y por eso aquí no es la cuestión.
El aislamiento seleccionado es una placa de drenaje perimetral y cumple con la DIN.
Con tu pregunta sobre un aislamiento adicional (todo el mundo piensa primero en el clásico SATE) has causado cierta confusión; al menos en mí. Tu anuncio de hoy, de que se trata de un aislamiento perimetral, aclara un poco la situación, pero (otra vez en mi caso) genera nuevas preguntas.
Realmente me cuesta imaginar que Ytong® te recomiende prescindir del aislamiento perimetral en un sótano residencial parcialmente en contacto con tierra —o mejor dicho, un semisótano (SG) en tu caso—. Trabajé mucho tiempo con hormigón celular y sé que en un espesor de 36,5 cm no necesita aislamiento adicional (SATE). Sin embargo, si se trata de sótanos calefactados, la situación cambia un poco. Por supuesto, también se trata de la protección térmica => "
Según las ordenanzas de construcción regionales son permitidas las estancias habitables en sótanos si se garantiza la protección contra la humedad y la protección térmica. En habitaciones calefactadas debe considerarse el reglamento de ahorro energético", pero también de la protección del muro frente al terreno.
En resumen, no entiendo que tengas que pagar por un aislamiento perimetral de las paredes exteriores en contacto con el terreno en el semisótano, algo que para nosotros es evidente, y que no sea estándar en el proveedor que has elegido.
Saludos, experto en construcción