¿Se esperan grietas en el enlucido de una pared monolítica sin sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS)?

• Erstellt am 18.05.2021 19:56:21

nordanney

19.05.2021 07:01:25

Tu pregunta concreta fue "me pregunto si entonces todos aceptan grietas en el enlucido, o si hoy en día eso ya no es un tema". La respuesta es: sí, eso no es un tema.

No preguntaste por planos de ejecución o algo similar. ¿Cuál es tu problema? ¿Construyes tú mismo o lo hacen los obreros?

Martial.white

19.05.2021 08:36:41
Para decir algo sobre la pregunta principal del hilo: me parece el plano bastante interesante. ;)

Bromas aparte: temo que en este foro solo recibirás respuestas insuficientes a la pregunta específica sobre la ejecución. Aquí hay menos artesanos y expertos en construcción y más propietarios, que generalmente solo tienen conocimientos peligrosamente a medias (me incluyo aquí y estaría contento de tener al menos "medio" conocimiento).

Steffen_S

19.05.2021 10:03:31
Gracias por doe

Quiero entender todo lo posible, por eso investigo y hago preguntas. Por supuesto, serán los artesanos quienes construyan, yo ayudaré donde pueda.
Si supiera de antemano que en paredes monolíticas en combinación con cajas robustas para persianas enrollables puede haber grietas inevitables en el revestimiento, consideraría un sistema ETICS.
Quizás aquí en el foro haya experiencia con el tema y alguien me diga entonces "¡asegúrate de que se coloque malla de refuerzo en el revestimiento!" o "¡definitivamente no uses este tipo de caja para persianas enrollables!" etc. etc... No puedo preguntar específicamente por cosas que aún no sé.

Pero con gusto concreto: ¿qué habría que tener muy en cuenta en la planificación / licitación al desear construir monolíticamente con Ytong? ¿Es suficiente la malla de refuerzo en el revestimiento para salvar la transición entre la pared y la caja de la persiana y así evitar grietas? ¿Debe esta caja ser "especial" o tener una composición de capas específica? ¿Puede cualquiera de los enyesadores hacerlo, o debería asegurarme especialmente de que la empresa tenga experiencia con muros monolíticos de Ytong?
¿Vale la pena todo el esfuerzo / quebrarse la cabeza, o tal vez un sistema ETICS delgado es insignificante en cuanto a costos — por ejemplo, ¿de qué hablaríamos aquí con placas aislantes de fibra de madera?
O en general, ¿se desaconseja este método constructivo y debería considerar en todo caso un sistema ETICS?

Estos son todos puntos que se pueden leer más bien entre líneas en la pregunta, más que "¿Qué opinan en realidad del plano?" ;-)

Muchas gracias

Steffen_S

19.05.2021 10:04:57

Gracias. Ya he estado curioseando un poco aquí y de vez en cuando se explican las cosas de manera muy detallada o con buen contenido. Que justo en mi hilo sobre este tema no sea así se debe seguramente a la forma de la pregunta.
Yo también tengo solo conocimientos peligrosos a medias en pocas áreas y me gustaría cambiar eso.

nordanney

19.05.2021 10:51:37
Sí. No conozco ninguna particularidad al respecto. Cualquier revestidor puede hacerlo (al menos debería), ya que preguntas por un estándar. ¿Un SATE delgado para toda la casa? En precio es casi igual que un SATE grueso (el material solo representa una pequeña parte del costo y el recargo por un aislamiento más grueso es bajo en material). Pero como quieres construir monolíticamente (que en sí mismo es una tecnología estándar normal, igual que con SATE), no tiraría toda mi filosofía por la borda por una nimiedad así. Mezclar un "realmente monolítico de Ytong" con un pseudo-SATE es la peor opción porque es la más cara. Hoy en día ambas opciones son normales y es principalmente una cuestión de preferencia cuál variante elegir. Uno no quiere "plástico" en la fachada (aunque existen muchas versiones de SATE), otro prefiere monolítico y un tercero dice "obra de doble hoja con un clinker genial" es su favorito. Por dentro de la casa no hay diferencia, solo el precio varía.

bauenmk2020

19.05.2021 11:08:19
Las grietas en el revestimiento se deben a una incorrecta aplicación o a los diferentes coeficientes de dilatación térmica de los materiales. Asegúrate de que la estructura de la pared sea razonablemente homogénea y que no pueda expandirse de manera innecesariamente diferente bajo la luz solar directa.

Todo se relaciona con la física de los materiales de construcción. Lo importante en la ejecución son siempre las "uniones", es decir, cuando el componente A se une al componente B y cómo está realizada esa unión. Además del calor, también existen la lluvia o la humedad que pueden influir en el revestimiento. Por ejemplo, los bordes para el paso del agua deben tener suficiente distancia respecto a la fachada, etc. No seas tacaño con el voladizo del techo, etc.

Probablemente en la zona del zócalo habrá también cargas mecánicas. Aquí, en la construcción monolítica, se coloca un aislamiento perimetral. El revestimiento tiende entonces a formar grietas verticales en las uniones de las placas.

pd:
Si usas Poroton, entonces coloca los ladrillos con la técnica del "mörtelschlitten" y no los sumerjas en mortero. En el caso de ladrillos rellenos probablemente esto último no funcione, pero si no usas ladrillos rellenos, luego me lo agradecerás:)