Ok.. entonces vamos a enfocarlo de otra manera. No tengo problema en trabajar con proveedores regionales, ¡al contrario! Por supuesto, no se puede evitar que un catálogo bonito y una página web ordenada deslumbren y quizá convenzan primero más.
Entonces.. Regionales aquí son los siguientes proveedores: Rensch-Haus, Fingerhaus, Streif Haus Haus y Büdenbender. Sin embargo, descartaría Fingerhaus para nosotros, estuvimos varias veces en la casa muestra y no quedamos convencidos ni con la calidad ni con el asesor. La sensación no fue la correcta.
Recientemente estuvimos en Streif Haus Haus. El asesor fue muy amable, tuvimos una buena impresión. Streif Haus Haus también construye rápido porque hacen pocas casas al año. La empresa es más bien “pequeña”. Tienen su propio equipo. En principio suena bien. No nos convenció que nos recomendaran bomba de calor aire-aire, pero preferimos aire-agua. Eso no fue bien recibido, no sé por qué. Además, el asesor comunicó bastante abiertamente que tiene muchas empresas asociadas que pueden hacerse cargo de oficios individuales, por ejemplo fotovoltaica, suelos, baños. En esto ahorraríamos mucho dinero porque Streif Haus Haus tampoco tendría el “problema” con las garantías que se suelen cobrar. Bueno.. suena bien, pero también nos confundió. ¿Cómo valoran ustedes algo así? En conjunto, como cliente, uno ahorraría mucho dinero con esto, como ya se ha mencionado respecto a la fotovoltaica, pero este consejo me pareció raro.
Con Rensch-Haus y Büdenbender no hemos tenido contacto hasta ahora.
Lo que más me “preocupa” es este aspecto de la pared. Por ejemplo, Streif Haus Haus construye con barrera de vapor. Todos los demás son abiertos a la difusión. Por supuesto, Streif Haus Haus dice que eso es mejor. ¿Creen ustedes que este tema es realmente relevante o más una cuestión de creencias?
Y respecto a la construcción una vez más: ¿es eso relevante? Todos tienen un buen aislamiento que cumple el estándar KFW40, pero los valores U son diferentes. Aquí ya se ha criticado que sólo los “despistados” miran eso. Sin embargo, para mí siguen sin estar claros puntos como si un tornillo atraviesa o no la barrera de vapor.