Las habitaciones de los niños están en el suroeste en el último plano. Está bien.
La oficina bajo el techo estaba así en casi todos nuestros planos, por eso también la hice así aquí. Claro que ahorraríamos la escalera, pero la oficina es definitivamente más grande que la escalera. En cuanto a la ducha en el baño de invitados, tienes razón, es complicado. Por ahora no necesitamos la ducha en el baño de invitados, pero ¿quizás cuando los niños sean más grandes? No lo sé.... Por ahora los míos todavía son pequeños. De todos modos, todo se hace junto. En cuanto al dormitorio, tampoco querría que fuera más pequeño.
La escalera te quita, además del espacio, mucho dinero y muchas posibilidades para organizar tus habitaciones, ya que no se puede colocar completamente libre. Por eso, en nuestro caso, está la posibilidad de mover la cocina al área de estar, quitar la pared divisoria y convertir la antigua cocina en oficina/habitación de invitados. Quizás entonces ampliar un poco el trastero, para que la oficina no sea demasiado grande. El espacio definitivamente te alcanza. Nuestra sala/comedor y cocina tiene 80 m². ¡Otros los tienen como apartamento!
Tampoco debes olvidar las conexiones eléctricas y de calefacción para tu oficina en el ático. No querrás pasar frío en invierno ni un calor insoportable en verano. Además, no puedes usar un ático sin aislar, sino que debes aislar completamente. Alternativamente, solo aislar la oficina arriba y dejar el resto sin aislar, pero entonces necesitarás una puerta especialmente aislada para evitar que el frío y la humedad (moho) entren en la envolvente del edificio.
Ducha para invitados: el año pasado tuvimos amigos de visita con su hija pequeña. En esa familia el hombre es más de la mujer y necesita más tiempo en el baño. Nosotros con 4 adultos y 3 niños nos arreglamos muy bien. Por lo general, se va a la ducha en horarios diferentes. Tengo un ritmo muy distinto al de mis hijos. Mi marido se ducha diariamente, generalmente por la mañana. Para mí, esa hora es demasiado valiosa. Los niños generalmente también se duchan ahí.
Cuando los chicos entren en la época Puma, te conviene que no tengan tiempo de bloquear la ducha varias veces al día.