guckuck2
03.02.2020 11:00:22
Estás confundiendo algo. No se trata de dimensionar la bomba de calor, sino de diseñar la calefacción por suelo radiante.
En mi caso, el cálculo duró dos noches.
Se desperdicia más tiempo en la construcción de la casa con cosas menos útiles. Pero ahora puedo mostrarle al HB que, por ejemplo, 30/25 funciona bien.
Se trata de obtener un sistema de calefacción eficiente. Eso comienza con la dimensionamiento del generador de calor y continúa con el diseño de la calefacción por suelo radiante.
¿Por qué quieres mostrarle algo a tu HB? ¿Para qué y qué ganaría con eso?
Deja un espacio de 5-10 cm y cubre la mayor superficie posible. Luego puedes ajustar la curva de calefacción como te guste.
Eso es justamente a lo que me refiero: el cálculo no tiene impacto práctico en la implementación, aparte del conocimiento de que hay que diseñar con poca distancia y mucha superficie y que la bomba de calor más pequeña ya es suficiente. Afirmo que eso se aplica de manera general a todas las casas unifamiliares de hasta 200 m² con ventilación controlada del aire interior. Así de sencillo es.
No me malinterpretes, yo también obligué a mi HB a hacer un cálculo de carga térmica porque de lo contrario habría sobredimensionado la bomba de calor. Y no quería hacerse responsable por una más pequeña. Por eso era necesaria la prueba.
En cualquier caso, él hizo la calefacción por suelo radiante con tuberías muy juntas; en el baño insistí en dejar 5 cm y también incluir la ducha. Eso fue simplemente un tema de costo, hay que pagar la tubería, pero él no se opuso.
Y 10 cm es suficiente en habitaciones normales. Que pueda hacer frío es únicamente un problema en el baño, si allí se desean temperaturas mucho más altas.