¿Qué podemos financiar?

• Erstellt am 21.01.2019 21:24:04

Musketier

25.01.2019 08:32:28

Si vendiera la casa después de 10 años por un valor de 30k€, tendría 239k€ en mano. Como inquilino, con un interés del 1%, solo tendría los 167k€. Para mí, eso supone un beneficio de 72k€.

Steffen80

25.01.2019 08:34:39

Pero eso es muy especulativo. Estadísticamente, la bolsa es mucho más segura. Solo los alemanes, con su miedo a la bolsa, aún no lo han entendido.

Musketier

25.01.2019 08:53:33

Si te refieres al valor de la casa, entonces creo que más bien va a subir, porque estamos en la periferia directa de Dresde. Desde aquí tardo 20 minutos en llegar al centro, más rápido que muchos dresdenses.

En la nueva zona en desarrollo, los terrenos se ofrecen por más de 200€. En aquel entonces, en nuestra zona eran 80€. Pero todo eso aún no lo he considerado, sino que, si uno es muy preciso, he asumido una subida del precio equivalente al desgaste de la casa, es decir, una conservación del valor.

Si te refieres al 1%, eso no vino de mí, sino más bien al 4-6%. Sin embargo, en la bolsa también hay que considerar un plazo de 10 años como el tiempo que uno debería estar dispuesto a invertir si quiere recuperar su capital más intereses con bastante seguridad. La tendencia es aún mayor. Pero si ahora considero un período más largo >15 años, entonces el préstamo ya estaría pagado en nuestro caso.

Sé que el cálculo se puede hacer de una forma u otra. Si ahora comparo con un piso de 85 m², gana el inquilino.

Steffen80

25.01.2019 09:24:34
El valor de una casa en realidad nunca sube, sino que siempre cae (desgaste)... si algo sube, es el terreno. Que los precios de los terrenos sigan subiendo tan fuerte como hasta ahora es pura especulación. Si los intereses en algún momento vuelven a ser claramente más altos (y entonces debería ser así)... ¿qué crees que pasa? El círculo de personas que pueden financiar 500... 600k (y eso es lo mínimo necesario, ya que los precios de la construcción seguramente no bajan, eso nunca ha pasado) con unos pocos porcentajes de interés se reduce considerablemente. Además, las personas con ingresos relativamente altos prefieren construir ellos mismos y no comprar algo ya existente. ¿Quién va a comprar entonces todas esas casas? Además está el hecho de que la población envejece masivamente y quiere salir de las casas (porque son demasiado grandes). En resumen, no pinta nada bien... casas pequeñas en ubicaciones excelentes quizás mejor... casas más grandes en ubicaciones no tan buenas probablemente no verán un aumento de valor. Nosotros tenemos una ubicación AAA (gran ciudad + gran lago en la puerta) y aún así estoy seguro de que actualmente nadie pagaría los 1,2 millones ya invertidos en nuestra casa. Máximo apuesto a 900k... y aún así el círculo de compradores aquí en el este probablemente sea extremadamente pequeño. Si acaso, ese "segmento" construye por sí mismo. Solo espero no tener que vender nunca, aunque me gustaría mucho construir una vez más.

BauBob7

25.01.2019 09:42:11

La reserva debe eliminarse ahí, ¿o le darías esa a un posible comprador después de 10 años?

¿Me das 300k, yo te doy la casa y 30k en reserva? Tonterías.

Igualmente, puedes calcular con seguridad una revalorización. Incluso Kommer, el mayor detractor de casas unifamiliares que existe, ve que las casas aumentan su valor un 1% por encima de la inflación.

De manera realista, se puede poner un valor mínimo de 400k después de 10 años. En el área metropolitana de Dresden, los precios de las casas están aumentando actualmente alrededor de un 8% anual según el índice DTI.

Musketier

25.01.2019 09:46:17

Contablemente te doy la razón. Sin embargo, por otro lado también existe la inflación. Con el nivel deseado del 2%, está en una altura similar a la depreciación. Siempre que no se deje la casa en completo abandono, sino que se usen las reservas para hacerle mantenimiento constante, la casa debería mantener un valor similar.

Bajo la suposición de que haya un aumento mayor en las tasas de interés, obviamente el mercado cambiará y será ciertamente más fácil vender casas a nivel normal que la tuya. En eso estoy de acuerdo contigo. Aunque actualmente no me puedo imaginar que las tasas suban masivamente de nuevo. La próxima crisis ya está a la puerta y aquí en Europa ni siquiera hemos empezado a subir la tasa de interés principal. O bien sucede un gran colapso y la UE se rompe, en cuyo caso volvería a haber tasas más altas para Alemania, o bien seguimos estancados en niveles bajos (por debajo del 3%).