No he construido con arquitecto, por lo que no tengo ningún conocimiento sobre la HOAI.
Lo primero que me llamó la atención es que, al sumar los porcentajes indicados en el contrato, llego al 87%. ¿No están acordadas todas las fases del servicio?
Además, probablemente habría que comprobar qué versión de la DIN 276 debe aplicarse. El contrato seguramente tiene ya varios años.
Busca esto al respecto:
"¿Se deben calcular los costos desde ahora según la nueva DIN 276?"
Si entiendo bien, existen grandes diferencias entre la DIN 276 antigua y la nueva. Si aquí todavía se debe aplicar la antigua, la estimación de costos en la fase 2 del servicio debe hacerse según la DIN 276 antigua. (Esto supuestamente sucedió según el #7.)
Para la determinación de los costos imputables podría aplicarse también esto, pero aparentemente, contrariamente a lo indicado en el contrato, los costos imputables se determinaron según la tabla de construcción de Winden, es decir, no según los costos reales.
Y nuevamente sobre la explosión de costos: tu padre, como dices, recibió una estimación de costos por las diferentes partidas con mínimo y máximo. Si la oferta del albañil es mucho más cara que el máximo estimado allí, entonces se podría haber intervenido en ese momento y haber tirado del freno de emergencia. Ha salido en todos los medios que los precios de la construcción se están disparando y que los gremios hacen ofertas defensivas.
Si después de 4 años la hija (que no es parte del contrato) aparece con una advertencia fuerte y cuestiona todo lo de los últimos 4 años, que antes fue aprobado y firmado por la parte contratante, yo también la dejaría pasar.
Originalmente solo quería saber si la afirmación de la arquitecta de que no tiene que hacer ningún cálculo según DIN 275 es correcta
En su caso, también con la afirmación general de que esta DIN le es desconocida.