¿Supervisión de la construcción por un experto?

• Erstellt am 18.08.2012 13:37:15

Stefanoi

22.08.2012 23:47:04
No lo entiendas mal --> si hubiera visto que todo va según lo planeado y que no siempre tendría que intervenir - porque una vez más va demasiado lento, no sería ningún problema.
Pero la especificación con el electricista la hago ahora yo mismo (quiero hacer algunas cosas por mi cuenta (sistema de bus))
y también en el fontanero generalmente siempre estoy presente y el arquitecto no.
En cambio, él está ausente cuando hay citas importantes directamente en la obra.
Entonces me parece como si tuviera cosas más importantes que hacer y por eso me da pena tener que pagar esas sumas.

Bueno, a ver cómo sigue todo.

Hoy empezaron los trabajos de excavación.

E.Curb

23.08.2012 08:15:13
Hola,

¿de dónde sacas eso?

€uro

23.08.2012 10:50:14
¡Correcto! Especialmente en este ámbito, la HOAI es un vestigio de tiempos pasados (conservación de derechos adquiridos) y necesita urgentemente una reforma. En otros países no existe la HOAI, sin embargo, los arquitectos a veces ganan más que en Alemania. Quien crea que los servicios de los arquitectos en un GU/GÜ suprarregional se facturan según la HOAI, está soñando un sueño maravilloso. Saludos.

Häuslebauer40

23.08.2012 11:54:22

¿Cuántas horas dedica un arquitecto / ingeniero civil para la supervisión completa de la construcción de una casa unifamiliar?

Si lo calculo de manera amateur y pragmática, partiendo de un plazo de construcción de 6 meses, lo cual hoy en día debería estar dentro de lo normal, llego al siguiente esfuerzo (que a mi parecer ya está calculado generosamente):

Una visita a la obra por semana con ida y vuelta = 26 semanas x 2 horas = 52 horas.

Cita in situ para cada inspección parcial y la inspección final, partiendo de 5 = 5 x 4 horas = 20 horas.

Así llego a 72 horas. Si añadimos otras 30 horas de trabajo de oficina, serían 102, lo que correspondería con 14.000 EUR a una tarifa por hora de aproximadamente 137 EUR. Demasiado, en mi opinión.

Bauexperte

23.08.2012 14:11:03
Hola €uro,

Estimado colega del foro, hay días en los que me pregunto si “por casualidad” estás involucrado en el tema del hilo y te molesta mucho o simplemente quieres alterarme un poco.

La HOAI no es una “conservación de derechos adquiridos”, es, junto con pocas otras cosas, al menos algo que garantiza a todos nosotros una cantidad fiable y por tanto predecible. Y con esta fiabilidad también ofrece la base para eventuales reclamaciones por daños y perjuicios. Por cierto, me importa poco o nada si “en otros lugares” los arquitectos ganan más o menos, porque sé que “en otros lugares” también es mucho más difícil responsabilizar a un arquitecto por su basura, siempre que la entregue.

Los arquitectos suelen emplear, al menos los buenos, a todo un equipo de personal que cada mes quiere ver su salario puntualmente en la cuenta. Además, a los arquitectos se les prohíbe hacer publicidad para su causa. Aun así, tienen que estar constantemente al día en tecnología, comprar continuamente nuevos programas, impresoras, plotters, etc. La última “tontería” es la visualización 3D, tan popular entre los clientes finales, y todo eso cuesta dinero, y no poco.

Sé que te dedicas con mucho empeño a tu planificación TGA, y también sé que en cuanto a facturación estás muy por debajo de lo que tus “colegas” piden por su trabajo. La pregunta es, ¿cuánto tiempo podrás mantener eso? Hasta ahora como mucho tendrás que cubrir los costes de una oficina y de ti mismo, si acaso. Si tu volumen de encargos crece constantemente, cosa que te deseo de corazón, tendrás que contratar personal y entonces tu estructura de costes se acercará concluyentemente a las cantidades “normales” que se exigen (deben exigirse) en tu sector para la planificación TGA. ¿Y qué pasará si entonces un “nuevo” euro rebaja tus precios?

Eso no es el tema de Stefanoi y pertenece a otro asunto completamente distinto. Estos arquitectos están o bien empleados fijos o trabajan, como los asesores fiscales jubilados, con un(a) delineante que hace los planos básicos y él sólo pone su firma debajo.

No puedo describir lo mucho que me fastidia esta mentalidad de “la tacañería es genial”. Querer pagar al principio (casi) nada y luego quejarse cuando “solo” está listo para entrar el valor real de (casi) nada, si acaso. Me gustaría ver a estos usuarios cuando su empleador les explique que su trabajo en la empresa está sobrevalorado... ay, tonto de mí, ya me acuerdo, lo vivo cada año, por ejemplo, cuando el transporte público local vuelve a estar completamente colapsado y probablemente el derecho a una subida salarial se cobra a costa de quienes generan el salario...

Solo mis dos centavos...

E.Curb

23.08.2012 15:22:05

Bueno, eso es lo que uno llama un cálculo simplista. ¿Sabes todo lo que incluye la fase de servicio 8 - Supervisión del objeto?

Fase de servicio 8: Supervisión del objeto (supervisión de obra)

a) Supervisar la ejecución del objeto para
asegurarse de que se ajusta a la licencia de construcción o aprobación, a los planos de ejecución
y a las descripciones del servicio, así como a las reglas técnicas generalmente aceptadas
y a las normativas aplicables

b) Supervisar la ejecución de las estructuras según § 50 párrafo 2 números 1 y 2
para asegurar la conformidad con el certificado de seguridad estructural

c) Coordinar a los técnicos involucrados en la supervisión del objeto

d) Supervisar y corregir detalles de piezas prefabricadas

e) Elaborar y supervisar un cronograma (diagrama de barras)

f) Llevar un diario de obra

g) Medición conjunta con las empresas ejecutoras de la construcción

h) Recepción de los trabajos de construcción con la participación de otros técnicos involucrados en la planificación y supervisión del objeto,
con determinación de defectos

i) Revisión de facturas

j) Determinación de costes según DIN 276 o la legislación de cálculo aplicable a viviendas

k) Solicitud y participación en inspecciones oficiales

l) Entrega del objeto incluyendo la recopilación y entrega de los documentos necesarios, por ejemplo,
manuales de instrucciones, protocolos de pruebas

m) Enumeración de los plazos de prescripción para reclamaciones por defectos

n) Supervisar la corrección de defectos detectados durante la recepción
de los trabajos de construcción

o) Control de costes mediante la revisión de la facturación de servicios de las empresas constructoras en comparación con los
precios contractuales y el presupuesto

Fuente: HOAI.de

Detrás hay mucho trabajo. Y no menos importante: RESPONSABILIDAD!
Así que, por favor, no solo cuentes las horas que ves al arquitecto.

Saludos