Hola €uro,
Especialmente en este ámbito, la HOAI es un relicto de tiempos pasados (conservación de derechos adquiridos) y claramente necesita reformas. En otros países no existe la HOAI, y sin embargo los arquitectos ganan a veces más que en Alemania.
Estimado colega del foro, hay días en los que me pregunto si “por casualidad” estás involucrado en el tema del hilo y te molesta mucho o simplemente quieres alterarme un poco.
La HOAI no es una “conservación de derechos adquiridos”, es, junto con pocas otras cosas, al menos algo que garantiza a todos nosotros una cantidad fiable y por tanto predecible. Y con esta fiabilidad también ofrece la base para eventuales reclamaciones por daños y perjuicios. Por cierto, me importa poco o nada si “en otros lugares” los arquitectos ganan más o menos, porque sé que “en otros lugares” también es mucho más difícil responsabilizar a un arquitecto por su basura, siempre que la entregue.
Los arquitectos suelen emplear, al menos los buenos, a todo un equipo de personal que cada mes quiere ver su salario puntualmente en la cuenta. Además, a los arquitectos se les prohíbe hacer publicidad para su causa. Aun así, tienen que estar constantemente al día en tecnología, comprar continuamente nuevos programas, impresoras, plotters, etc. La última “tontería” es la visualización 3D, tan popular entre los clientes finales, y todo eso cuesta dinero, y no poco.
Sé que te dedicas con mucho empeño a tu planificación TGA, y también sé que en cuanto a facturación estás muy por debajo de lo que tus “colegas” piden por su trabajo. La pregunta es, ¿cuánto tiempo podrás mantener eso? Hasta ahora como mucho tendrás que cubrir los costes de una oficina y de ti mismo, si acaso. Si tu volumen de encargos crece constantemente, cosa que te deseo de corazón, tendrás que contratar personal y entonces tu estructura de costes se acercará concluyentemente a las cantidades “normales” que se exigen (deben exigirse) en tu sector para la planificación TGA. ¿Y qué pasará si entonces un “nuevo” euro rebaja tus precios?
Quien crea que los servicios de arquitectos se facturan conforme a HOAI en un contrato de ejecución general regional o supraregional, sueña un sueño maravilloso.
Eso no es el tema de Stefanoi y pertenece a otro asunto completamente distinto. Estos arquitectos están o bien empleados fijos o trabajan, como los asesores fiscales jubilados, con un(a) delineante que hace los planos básicos y él sólo pone su firma debajo.
No puedo describir lo mucho que me fastidia esta mentalidad de “la tacañería es genial”. Querer pagar al principio (casi) nada y luego quejarse cuando “solo” está listo para entrar el valor real de (casi) nada, si acaso. Me gustaría ver a estos usuarios cuando su empleador les explique que su trabajo en la empresa está sobrevalorado... ay, tonto de mí, ya me acuerdo, lo vivo cada año, por ejemplo, cuando el transporte público local vuelve a estar completamente colapsado y probablemente el derecho a una subida salarial se cobra a costa de quienes generan el salario...
Solo mis dos centavos...