La planificadora no realiza ningún cálculo según DIN 276

• Erstellt am 11.02.2025 01:14:54

11ant

11.02.2025 15:33:37
Suponiendo que haya realizado solo 28 de los 35 servicios básicos individuales, yo en tu lugar solo le reconocería linealmente 4/5; entonces dependería de ella argumentar cuáles de ellos habrían sido relativamente más valiosos, de modo que la reducción lineal fuera excesiva. Yo compensaría el daño por el andamio reservado durante demasiado tiempo. Luego pagaría la tarifa por toda la fase de servicio a la que pertenecen las estimaciones de costos por separado al juzgado, donde ella puede recogerla a cambio de la entrega de los servicios básicos requeridos. Un abogado te redactará esto correctamente. También le indicará que la reducción del alcance básico del contrato de arquitecto según HOAI no podría haberse realizado unilateralmente. Ni siquiera un profesional independiente puede simplemente seleccionar a su antojo qué partes de su contrato con el propietario de la obra "rechaza" brindar a cambio de renunciar generosamente a su remuneración, como si fuera su asignatura menos favorita en la escuela secundaria. Un abogado combativo podría incluso atreverse a usar la palabra "fraude".

Antjeaergert

11.02.2025 15:42:42

Gracias, eso ya me ayuda un poco.
Así que en principio puedo exigir este cálculo y pasar por alto su comentario de que no conoce esta norma. Ella opina que esta norma no es relevante para el contrato.
Ni siquiera se molesta en falsificarla ;)

Esta impotencia, nuestra indefensión, simplemente me deja sin palabras. Ahora, después de acabar la construcción, donde mi padre conoce los costes porque los pagó, ella sigue pensando que "todo está dentro del marco" - por eso quisiera tanto la determinación de costes, en la que se comparen la estimación y los costes reales.

Solo puedo negar con la cabeza (por supuesto también sobre mi padre, que en realidad no es tonto y ha llevado una empresa toda su vida).

Mi padre realmente confió de buena fe. A menudo escuchaba la explicación de "Corona y explosión de costes".
Después comentó que nunca se podrían respetar los costes.

En algún momento también llegó a un punto en que solo quería terminar – el apartamento de vacaciones tampoco era una opción.

Ahora que he leído un poco la hoai, estoy simplemente sin palabras – no se le presentaron a él varias ofertas para un oficio. Ella eligió las empresas y luego las presentó como las únicas posibles. Mi padre aceptó todo así.
Él solo quería su casita. La construcción se prolongó durante años, nunca hubo un diario de obra ni nada parecido. Todas las preguntas se tomaban a broma, siempre se ponían excusas distintas. Ella se encargó cuando la obra estuvo parada semanas, así pasaron a generar costes, por ejemplo, del andamio, etc.
Como he dicho, me pongo mal cuando miro la hoai, porque hay tantas cosas que simplemente no se hicieron que ya hasta siento ridícula mi pregunta.

Antjeaergert

11.02.2025 15:44:06

sí, estamos aproximadamente en ese rango de costos de construcción!!!

Antjeaergert

11.02.2025 15:54:12
Quiero agradecer de antemano por la ayuda y las respuestas. Todo esto me deja sin palabras - y ahora estoy en una edad en la que puedo luchar por mi papá, ¡como él lo ha hecho toda su vida por mí!

Antjeaergert

11.02.2025 15:56:07

Y por eso hemos estado pidiendo cálculos, etc., durante tanto tiempo. Pensé que una de las principales tareas de un arquitecto era el control de costos. Pero ella no reconoce nada de eso, nunca ha hecho un cálculo y, como dije, no conoce la DIN 276 y considera que no es un servicio debido.

Musketier

11.02.2025 16:09:54
Pero por favor ten cuidado de no tener solo información parcial, si no, te equivocarás. Eso me pasó con la abuela de mi esposa, o sea, de mi entonces novia. Siempre solo salían fragmentos sobre los cuales uno se molestaba y que uno debería revisar. Pero si investigabas más a fondo, la realidad resultaba ser muy diferente. Y legalmente, para aclarar algo, yo como entonces novio del nieto no estaba autorizado de ninguna manera.
Y también dudaría que una persona de 70 años recuerde todo lo que se presentó hace 3 o 4 años.

Si se ha seguido el foro en los últimos años, hubo en la época del gran aumento de precios algunos casos donde los arquitectos pidieron ofertas a varias empresas, pero al final solo llegó una oferta defensiva sobrevalorada. Ahí el arquitecto también puede hacer solo lo que está al alcance.