Uff... aquí se junta mucho que ha llevado a esta situación. Parte de ello es incluso culpa vuestra. Simplemente deberíais haberos informado más y con mayor profundidad.
Tema grupos de costos: El arquitecto es responsable de los grupos de costos 300 y 400 después de la contratación, si planeas todas las fases de servicio. A menos que lo contratéis adicionalmente para la zona exterior, etc. Al parecer también hay partes del grupo de costos 200 debido a la demolición.
Personalmente siempre he calculado en bruto y la estimación de costos basada en el volumen ha funcionado para 300 y 400.
Además, ahora me han contado conocidos que están construyendo al mismo tiempo que ellos ya recibieron una estimación detallada de costos según DIN 276 en una de las primeras citas con su arquitecto.
No sé qué te han contado los conocidos ni qué has entendido, pero me cuesta imaginarlo.
Con nosotros fue así:
- Conocernos e intercambiar impresiones, incluyendo nuestras ideas para la distribución
- El arquitecto visitó el terreno y leyó el plan de construcción
- Primera propuesta de plano y estimación de volumen. Sale la suma X (muy simple: 850m³ x 400€) que puede variar hasta un 20% hacia arriba, porque es una estimación aproximada. Así es. Después se cerró el acuerdo de que queríamos trabajar juntos. ¡Aquí no hay una estimación de costos detallada!
A partir de aquí, teóricamente puedes ir al banco y solicitar un crédito basado en esta estimación de costos. Pero también puedes estar un 20% por encima o por debajo.
Un primer marco de costos real lo obtienes solo cuando están todas las ofertas y aún así puede haber una desviación del 5%. Pero para entonces ya estás en la fase de servicio 7 de 8. La fase 9 la dejo fuera.
En el comportamiento de tu arquitecto no veo en este momento nada que sea poco serio, salvo que os debe la información de cómo llegó a los 325.000€.
Lo creas o no, ese es el procedimiento normal. Algunos se esfuerzan más o menos. Sin embargo, dudo mucho que la estimación de costos sea mejor en una fase tan temprana como esta.