¿Experiencias construyendo con un arquitecto a precio fijo?

• Erstellt am 02.12.2018 20:01:02

jawknee

03.12.2018 17:08:38

Lo siento, no pude responder durante el trabajo.

Según me explicaron en la primera conversación, contrato directamente con los oficios.
La facturación debería funcionar así:
El oficio realiza su trabajo --> el arquitecto (o posiblemente su jefe de obra) verifica la ejecución --> si todo está bien, yo pago el servicio correspondiente.

Admito que en la primera conversación no cuestioné esto en detalle, pero en la próxima conversación definitivamente quiero profundizar en ello. También voy a abordar el punto mencionado arriba respecto a "servicio de arquitecto según HOAI" y pedir que me den un contrato modelo.

nordanney

03.12.2018 17:49:50

¿Y si los oficios se encarecen, tienes que pagar tú porque eres el cliente? ¿Cómo debería funcionar eso?

O bien cierras un contrato con el arquitecto y él es tu interlocutor a un precio fijo (entonces también puede haber asignación de oficios individual, que puedes decidir). Entonces también puedes contratar a un contratista general.

O bien contratas al arquitecto, él realiza sus fases de servicios = construcción arquitectónica normal.

No aceptaría una estructura así como la que te están ofreciendo. ¿Por qué? Todos los oficios se encarecen porque la licitación no fue correcta y tienes que aceptar adendas con incrementos de costos. El arquitecto se lava las manos y se lleva tu "precio fijo". Pero tú tienes que pagar a los oficios, porque eres el cliente y no el arquitecto.

11ant

03.12.2018 17:54:38

He leído varias veces en este foro la opinión de que la HOAI es vinculante y que a pesar de un honorario global inicialmente acordado, el arquitecto puede luego reclamar más; en mi opinión, los honorarios globales son válidamente acordados. No soy jurista, por lo que no puedo evaluar qué grupo tiene razón.

Sin embargo, estoy seguro de que un servicio de contratista de construcción puede incluir servicios de arquitecto, pero no al contrario. Esto se debe principalmente a la clara delimitación de los privilegios de los profesionales liberales, pero también a la responsabilidad profesional de estos, que no debe lidiar con la garantía del contratista de construcción.

jawknee

03.12.2018 21:14:13
¡Primero, gracias de nuevo por las respuestas hasta ahora!
Al menos me confirma que no estaba inseguro sin razón.

A su favor está que aparentemente lleva más de 10 años trabajando con este modelo y solo colabora con artesanos regionales de confianza (por eso probablemente puede calcular los costos relativamente bien). Algunas casas en diferentes fases de construcción que he visto hasta ahora también parecían decentes, en la medida en que puedo juzgar como profano. Él no hace publicidad, solo vive del boca a boca.
Como dije, todo daba una impresión seria, pero al final, eso no sirve de nada si lo contractual no encaja...

Definitivamente voy a pedir un contrato modelo para revisarlo y también preguntaré con más detalle cómo funciona todo a nivel contractual. Sus consejos han sido ya muy útiles hasta aquí.

jawknee

03.12.2018 21:15:32

Pregunta legítima, eso definitivamente lo voy a preguntar de nuevo.

Mottenhausen

04.12.2018 13:22:42

Exactamente esa frase también te la dice cualquier contratista general, ya sea mediano de tu ciudad o a nivel nacional.

La garantía entonces se maneja por separado con los diferentes oficios, supongo. La ventaja frente a la contratación directa parece ser muy pequeña. El arquitecto actúa solo como intermediario de los artesanos. Con el "precio fijo" tendría miedo de que solo sea un acuerdo oculto que el arquitecto hace con los artesanos. Si realmente se puede confiar en eso en caso de conflicto es dudoso. Por otro lado, el arquitecto con su "modelo" tiene un gran interés en que todo salga bien y probablemente esté más comprometido que un arquitecto normal: "bueno, lo siento, simplemente se encareció" no se lo puede permitir tan fácilmente tu arquitecto contratista general, de lo contrario su boca a boca se arruina.