La planificadora no realiza ningún cálculo según DIN 276

• Erstellt am 11.02.2025 01:14:54

Antjeaergert

11.02.2025 22:53:03
Wow, ¡muchas gracias por esta respuesta tan maravillosa e informativa! No solo es bueno para el alma, sino que a veces he dudado de mi juicio, y al mismo tiempo ahora tengo la fuerza para redactar una carta más en su dirección.

También me cuesta en algunos momentos no reaccionar emocionalmente, ya que estos errores tan evidentes, y especialmente su reacción a ellos, simplemente me dejan impotente. En su último correo electrónico, haciendo referencia a su factura final, ella escribió que está considerando venir con la policía a nuestra casa porque tiene miedo de que termine en gritos si quiere recuperar su dinero.

No encontré respuesta para eso, porque por supuesto que es increíblemente ridículo de su parte; incluso en caso de una reclamación legítima, esa probablemente no sería la forma empresarial de exigir un pago. Hasta ahora, solo conocía el recordatorio como una solicitud de pago... lo que la policía probablemente le habría explicado (derecho civil, competencia, etc.).

El conjunto de todo esto realmente me ha llevado a un tipo de impotencia, porque simplemente no puedo comprender todo lo que ha pasado.

Cuando miro el [hoai], realmente me mareo; ella factura explícitamente de acuerdo con ese, y simplemente no ha prestado muchos servicios. Lo que me deja aún más perplejo es su constante ignorar nuestras solicitudes, ya sea durante el tiempo de construcción o ahora finalmente con la declaración de que no tiene que prestar esos servicios — la casa ya está terminada, después de todo.

Antjeaergert

11.02.2025 22:56:50

Sí, por supuesto que existe.
Un "contrato de arquitecto" que la encarga con todas las fases de servicio, de la 1 a la 9. Este contrato hace referencia a la HOAI, al igual que su factura, y también a un anexo. Mañana buscaré el contrato con mi padre, así podré reproducirlo con exactitud.

wiltshire

11.02.2025 23:08:36
: ¿Qué es lo que realmente quieres lograr? Probablemente no se trate de una estimación rellenada posteriormente.

nordanney

11.02.2025 23:09:28

Eso es solo ruido. La policía ya le mostrará un gesto despreciativo de antemano. Ella debe probar sus servicios de manera verificable – 11ant también ha escrito bastante al respecto y yo ya había preguntado si realmente era una arquitecta.

Por supuesto. Pero hay personas que pueden dejarse intimidar por ello.

En el pasado no fue diferente y en el futuro tampoco lo será. Primero un requerimiento de pago y después la vía judicial.
Moskau-Inkasso es también una demanda de pago, pero ya se encuentra en una zona gris legal.

A veces no basta con hablar "normalmente" entre sí. La comunicación tiene que pasar por terceros.

Un buen ejemplo de mi círculo de conocidos. Tengo una amiga que vive de manera sencilla y económica. El casero, un señor mayor, solo quiere dinero. Se ahorra la administración del edificio. Pero también se ahorra la pericia para la liquidación de los costes adicionales (y también para los repartidores de calefacción – hay contadores de energía térmica en las tuberías hacia los apartamentos que deberían haberse cambiado hace casi 40 años y que hace muchísimo tiempo que no funcionan. Por eso la liquidación de los costes de calefacción se hace según el consumo de gas en metros cúbicos para cada apartamento en una calefacción central...). Lo cual en el pasado ha funcionado bastante bien.
Ahora, en los últimos dos años hubo defectos en el piso y para 2022 una demanda de unos 700 € y para 2023 actualmente una demanda de unos 1.600 € a la amiga. Hasta ahora no se ha respondido a la objeción sobre la liquidación de costes adicionales de 2022. Los defectos aún no se han reparado. La comunicación es un desastre – a lo sumo un "déjame en paz con eso, si no habrá un aumento del alquiler".
Finalmente se dejó convencer por mí para que el sindicato de inquilinos hiciera redactar una carta (por una abogada). Desde la recepción de la carta hasta la toma de contacto para una conversación sobre un "acuerdo" pasaron bien 6-8 horas. Lo que hace la diferencia cuando llega una carta del asistente jurídico y se enumeran los defectos en la liquidación de costes adicionales y se amenaza con una reducción del alquiler debido a los defectos en el apartamento. Habrá que ver qué aporta la conversación en los próximos días.

Antjeaergert

12.02.2025 02:55:37
Por supuesto, en un principio no quiero pagar los 6.000 euros que ella reclama en la factura final (importe total 67.000 euros), ya que considero que, incluso sin la aclaración sobre la garantía (aquí, además de todas las molestias, ya hay grandes defectos, incluida la hormiga marrón de camino…) y la resolución con el techador, la construcción aún no está terminada.

No me malinterprete: mi padre realmente pagó cada factura en cuestión de minutos y también quiere llegar a un acuerdo con el techador, pero esto no es culpa de mi padre, ya que fue la planificadora quien organizó todas las citas con los artesanos. ¿Por qué ahora debe pagar 12.000 euros por un andamio que no se utilizó, ni siquiera por el techador que estaba montando el techo?

Sinceramente, estoy seguro de que incluso estamos en el ámbito de la indemnización por daños y perjuicios, por lo que me resulta difícil pagarle más, especialmente porque aún no se ha determinado el coste y ella simplemente afirma “es un poco caro, pero quedó bonito” y nos envía descaradamente mensajes como “mira cuánto vale hoy en venta una casa de 1700 rehabilitada hace 30 años”.

Eso no es una base.

¿Qué pasaría si ella ni siquiera fuera arquitecta, sino solo “planificadora especializada”? ¿Se puede entonces firmar un contrato así para todas las fases de servicio, según la Hoai, incluyendo anexos?
¿Puede cualquiera hacerlo?

HilfeHilfe

12.02.2025 06:10:03
si valdría la pena para mí no pagar 18k a [dachdecker] y [arschitektin] y poner fin a todo.

creo que los aumentos de precios junto con la incompetencia y la ingenuidad han llevado a los enormes sobreprecios