¿Amortización especial o invertir en el mercado? ¿Alternativas?

• Erstellt am 24.10.2021 13:17:20

matte

03.11.2021 08:57:34
La reserva para imprevistos se maneja por separado y no está incluida en el 30% de la cuenta de ahorros a la vista. La historia del 70/30 solo se refiere a mi cartera para la acumulación de patrimonio/previsión para la jubilación.

El 30% es simplemente mi clase de inversión segura, para no estar invertido al 100%.
Podría haber elegido bonos del gobierno o depósitos a plazo fijo en su lugar. Pero en este momento, la cuenta de ahorros a la vista me parece más simpática.
Sé que el dinero allí no genera nada, pero no es para eso. ;)

Seven1984

03.11.2021 09:33:33
Hola, la pregunta en sí es muy buena. Los rendimientos históricos en los mercados bursátiles también pueden llegar a su fin. Mirad los años 60... 70, en parte se necesitaban hasta 30 años en el pico para recuperar el dinero... Estamos entrando en una situación con alta inflación, los intereses probablemente solo podrán subir moderadamente (Los medios de los bancos centrales son limitados sin hundir a países enteros y a la mayoría de las empresas del mundo en el abismo), pero aun así entramos económicamente en una situación diferente a la de los últimos 20 años, así que por favor no extrapoléis sin reflexión los rendimientos del pasado hacia el futuro!!! Por ejemplo, los altos precios de las materias primas presionan los márgenes de las muy queridas acciones de bienes de consumo, que posiblemente en algún momento ya no podrán trasladar sus aumentos de precios y entonces tendrán que luchar con márgenes decrecientes. Se puede observar claramente actualmente en la mayoría de los precios de las acciones, que se mueven lateral y a la baja, mientras los índices siguen en máximos. No me malinterpretéis, estoy significativamente invertido en la bolsa, pero se debe encontrar una medida saludable y no ir "all in" en acciones como leo aquí, porque combinado con un mercado inmobiliario que quizá no se desarrolle tan bien (y la inflación no garantiza que los inmuebles siempre sigan subiendo) puede suponer un mal despertar, aunque estoy optimista con los activos reales apalancados con deuda. He financiado todo solo a 5 o 10 años y me aseguro de aprovechar al máximo cada año las amortizaciones extraordinarias de mi casa de uso propio. Todo lo que luego queda realmente va a acciones. Pero preparándome para mi propia casa, años antes ya había empezado a adquirir inmuebles en alquiler que financian fácilmente mi propia casa, de modo que después de todos los costos de vida queda un flujo de efectivo mensual de cuatro cifras, medianamente alto, para reservas, inversiones y amortizaciones extraordinarias. Una mezcla saludable hace la diferencia y un consejo importante aquí, escuchad vuestra intuición... tenéis que sentiros cómodos. No hay nada peor que los precios inmobiliarios se desplomen un 30%, que vuestro capital propio en inmuebles se vea absorbido y que con una venta ni siquiera podáis devolver la parte de deuda (FK) de vuestra casa, y tengamos un crash bursátil... cuando el mercado está un 20..30% abajo, los inversores inexpertos son expulsados muy rápido en el punto más bajo... ¡no subestiméis la psicología en la bolsa!

Snowy36

03.11.2021 16:57:20
Muchas gracias por esta contribución… me uno a la advertencia

Alibert87

04.11.2021 12:48:12
Tema muy interesante. Una pregunta para obtener ideas.

Estamos buscando activamente una propiedad (es decir, si mañana hubiera algo interesante para comprar, lo compraríamos)... lamentablemente ya desde hace 3 años. El capital propio "se desvalorizó" casi en un 100 % en una cuenta de ahorro a la vista y 3 contratos de construcción (antiguos, pequeños contratos, pero con "solo" 2% de interés). Siempre con la idea de poder acceder al dinero de manera rápida y sencilla.
Hace aproximadamente 1,5 años reubicé alrededor del 60 % del capital propio en una cartera de inversiones, porque quería/quiero más rentabilidad.
Por supuesto, siempre tengo el riesgo de que cuando se necesite el capital propio, encuentre una propiedad y tenga que disolver la cartera. Por otro lado, eso podría tardar, por ejemplo, 3 años y entonces estaría desperdiciando potencial.

¿Cómo lo habéis hecho vosotros en la fase activa de búsqueda? ¿Simplemente todo el capital propio seguro en una libreta de ahorros?
Gracias

Hutchinson123

04.11.2021 13:06:27

Sí.
Todo lo demás nos habría parecido demasiado arriesgado.

Pero de hecho es un potencial desperdiciado.
En el crash de marzo por el Corona, estuve a punto de comprar una posición de 5k en Plug Power a 2,55 €, pero fui demasiado adverso al riesgo.
Si lo hubiera hecho y me hubiera mantenido invertido hasta principios del 21, habrían sido 2000 %. Solo hasta el verano de 2020 ya habría casi un 400 %.

Pero esto es jugar y quién tiene una bola de cristal ;)

Alibert87

04.11.2021 13:14:04

Por favor, no me malinterpreten, no "juego" con el capital propio y tampoco compro penny stocks. El 90 % de mis inversiones están en empresas "aburridas" (sí, incluso Alphabet puede caer, pero es menos probable).
Quiero obtener alrededor de un 8 a 10 por ciento de rendimiento; eso me basta... pero aún así siempre es una sensación extraña, ¿qué pasa si realmente tengo que vender todo y mi cartera queda en -10 por ciento...?