Hola, la pregunta en sí es muy buena. Los rendimientos históricos en los mercados bursátiles también pueden llegar a su fin. Mirad los años 60... 70, en parte se necesitaban hasta 30 años en el pico para recuperar el dinero... Estamos entrando en una situación con alta inflación, los intereses probablemente solo podrán subir moderadamente (Los medios de los bancos centrales son limitados sin hundir a países enteros y a la mayoría de las empresas del mundo en el abismo), pero aun así entramos económicamente en una situación diferente a la de los últimos 20 años, así que por favor no extrapoléis sin reflexión los rendimientos del pasado hacia el futuro!!! Por ejemplo, los altos precios de las materias primas presionan los márgenes de las muy queridas acciones de bienes de consumo, que posiblemente en algún momento ya no podrán trasladar sus aumentos de precios y entonces tendrán que luchar con márgenes decrecientes. Se puede observar claramente actualmente en la mayoría de los precios de las acciones, que se mueven lateral y a la baja, mientras los índices siguen en máximos. No me malinterpretéis, estoy significativamente invertido en la bolsa, pero se debe encontrar una medida saludable y no ir "all in" en acciones como leo aquí, porque combinado con un mercado inmobiliario que quizá no se desarrolle tan bien (y la inflación no garantiza que los inmuebles siempre sigan subiendo) puede suponer un mal despertar, aunque estoy optimista con los activos reales apalancados con deuda. He financiado todo solo a 5 o 10 años y me aseguro de aprovechar al máximo cada año las amortizaciones extraordinarias de mi casa de uso propio. Todo lo que luego queda realmente va a acciones. Pero preparándome para mi propia casa, años antes ya había empezado a adquirir inmuebles en alquiler que financian fácilmente mi propia casa, de modo que después de todos los costos de vida queda un flujo de efectivo mensual de cuatro cifras, medianamente alto, para reservas, inversiones y amortizaciones extraordinarias. Una mezcla saludable hace la diferencia y un consejo importante aquí, escuchad vuestra intuición... tenéis que sentiros cómodos. No hay nada peor que los precios inmobiliarios se desplomen un 30%, que vuestro capital propio en inmuebles se vea absorbido y que con una venta ni siquiera podáis devolver la parte de deuda (FK) de vuestra casa, y tengamos un crash bursátil... cuando el mercado está un 20..30% abajo, los inversores inexpertos son expulsados muy rápido en el punto más bajo... ¡no subestiméis la psicología en la bolsa!