¿Amortización especial o invertir en el mercado? ¿Alternativas?

• Erstellt am 24.10.2021 13:17:20

Oetti

27.10.2021 11:48:33
Estamos ante una situación similar, nuestra situación financiera también es mucho más relajada de lo que se pensaba al principio.

Tomamos una pequeña parte del excedente adicional para pagos anticipados especiales, para tranquilizar la conciencia y para saber que así terminamos la financiación unos meses (a largo plazo años) antes.

El resto lo ahorramos (además de nuestros contratos y inversiones de ahorro anteriores) en ETFs. Si sumo todos nuestros intereses, dividendos, apreciaciones de valor, etc., ya hoy superan los pagos de intereses por las financiaciones. El siguiente paso es que este valor sea mayor que la anualidad =)

Tenemos un tipo de interés fijo del 1,45 % a 30 años - ¿qué sentido tiene hacer grandes pagos anticipados? El crédito se amortiza prácticamente solo en los próximos años gracias a la inflación y al mismo tiempo el resto del patrimonio aumenta.

BackSteinGotik

27.10.2021 11:54:53

Él ahorra en un ETF mundial que distribuye dividendos hasta que los dividendos anuales llenan el importe exento de impuestos sobre ahorros, para aprovecharlo siempre. Después, invierte en la variante de reinversión automática, donde los dividendos se convierten directamente en participaciones adicionales (fraccionarias) del fondo ETF.

Kokovi79

27.10.2021 12:45:27

Perdona por la cita completa, pero olvidé algo importante: el tipo de interés “sin riesgo” que ha ido bajando continuamente durante los últimos diez años también ha hecho que los profesionales (bancos y fondos) hayan reducido de forma constante el tipo de descuento para los flujos de caja que provienen de las empresas y así hayan aumentado el valor empresarial de forma contable. En un entorno de subida continua de tipos, los valores bursátiles tienden a bajar por este motivo. Claro que se pueden comprar ETFs en lugar de hacer amortizaciones anticipadas, solo que hay que estar consciente de que eso está lejos de ser libre de riesgo. Por cierto, un principio básico de las finanzas es que la rentabilidad surge precisamente de asumir riesgos.

Snowy36

27.10.2021 17:21:50
Ay, ahora pero en serio, Kati: ¿ESO que escribes, quieres realmente llevarlo todo adelante y dormir bien cuando el ETF se desplome sin fondo??

No quiero faltarte el respeto, pero no te veo como el tipo para eso.

Altai

27.10.2021 23:49:27
También he pensado en invertir una suma manejable en ETFs. Concretamente, mensualmente como plan de ahorro.
Si tomo un ETF de acumulación y luego vendo participaciones en algún momento, ¿se paga el impuesto entonces? ¿Y duele bastante porque obtengo la ganancia de una sola vez?
¿Qué es en realidad la ganancia en ese caso? He intentado informarme sobre el tema... pero no he leído nada al respecto.

Por lo demás... solo tengo un pequeño excedente y en realidad quiero ahorrar para dos compras que se esperan a medio plazo y no tienen una fecha exacta.
Puedo poner el monto ahora en la cuenta de ahorros a la vista. Pero me parece raro, por un lado tener saldo y por otro deuda. Querría amortizarla. Por eso quiero “esconder” el dinero, es decir, no tenerlo en una cuenta con acceso inmediato y si además da más rendimiento, mejor.
Todavía tengo un viejo contrato de ahorro (Bausparvertrag) con un 3% de interés. Si las cosas se pusieran mal cuando alguna de las compras tenga que hacerse, podría usar ese dinero y dejar el ETF tranquilo.

De todos modos, me parece peligroso decir “en la bolsa siempre subió y siempre será así”. Mi hermano debería programar algoritmos para predecir precios... me pareció poco serio. Pero vamos a ver…
En todo caso, no invertiría todo ni siquiera mayoritariamente en ETFs. A menos que no fuera previsible que pueda necesitar el dinero jamás. Pero esa es mi definición de dinero para jugar.

Georgian2019

28.10.2021 14:40:02

Con nosotros es lo mismo: 1,6 % fijo a 30 años y plazo de 30 años. La cuota del préstamo es más baja que un alquiler comparable. Hay opción de pago extraordinario, pero no se utiliza. En realidad, habíamos planeado una amortización extraordinaria de 5.000 € anuales, pero no vale la pena con ese nivel de interés. El dinero va a ETFs y acciones individuales. Las acciones tienen un rendimiento por dividendo del 7,6 % y los ETFs también aumentan a largo plazo. O bien el préstamo corre durante 30 años y la inflación nos ayuda adicionalmente, o con un valor de cartera adecuado se amortiza anticipadamente en algún momento. Aunque aquí solo se tomaría la cantidad ahorrada como pago extraordinario acumulado para la amortización.

Simplemente, la amortización extraordinaria no vale la pena con tipos de interés por debajo de la inflación.