Gracias también aquí por la valoración.
No, no lo asumo, pero la probabilidad de que mis valores (o) el valor total del portafolio se vuelvan negativos es muy baja (no es una inversión sin riesgo). Estoy "bien" diversificado, por lo que puedo soportar fluctuaciones.
¿Realmente pondrías todo el capital propio en la cuenta de ahorro a la vista, sabiendo que estará ahí durante años y perderá valor (inflación y tasa negativa)? Honestamente, no puedo
Puf, difícil de decir.
¿De qué sumas estamos hablando? ¿100% capital propio o solo 10% capital propio? Definitivamente no dejaría todo en la cuenta de ahorro a la vista, aunque tampoco me sentiría cómodo invirtiendo todo el capital propio necesario.
Probablemente partiría del peor escenario, números solo como ejemplo:
Costo BVH 600k, capital propio 300k. Crédito 300k.
Ahora surge la pregunta, ¿cuánto crédito podrían permitirse si todo se complica y la BVH aún debe realizarse? ¿Máximo los 300k o más?
Si son posibles 330k, puedes absorber una pérdida rápida de valor de tu portafolio de unos 30k.
Entonces haces una suposición de cuánto puede caer tu portafolio como máximo. ¿20%? ¿30%?
Supongamos que el 30% aún es aceptable para ti, esos 30% no deberían superar los 30k€ que podrías absorber en caso necesario.
Entonces, en este ejemplo se invertiría como máximo 100k€ de los 300k de capital propio.
Estas cifras no reflejan mi opinión, solo pretenden mostrar cómo lo abordaría. Sin embargo, por otro lado, me parece cuestionable inflar su financiación inmobiliaria porque se ha perdido dinero apostando. ;)
Es simplemente un tema difícil y me alegro de no tener que hacerme esa pregunta...
No tiene que estar disponible necesariamente. La alternativa simplemente es perder una oportunidad de comprar casa cuando el mercado está mal. El dinero no se usa para vivir necesariamente.
Si esa es la alternativa, que uno deje pasar la oportunidad después de buscar durante años, por supuesto. Pero la gente muchas veces no es tan consecuente... ;)