Hogar inteligente / Automatización del hogar - Consultoría

• Erstellt am 09.02.2016 21:36:03

matte

28.07.2016 18:28:22
Después de que la semana pasada en realidad no hice otra cosa más que leer el libro y planificar, ya he terminado con el programa de espacios.

Adjunto los planos con los símbolos dibujados con números de posición claros, la leyenda y el libro de espacios (esto no se puede leer en formato JPEG).

El mayor misterio para mí en toda la planificación sigue siendo la iluminación.
Como no nos gustan mucho los focos de techo debido a la iluminación muy puntual, no sé cómo hacerlo mejor.
En las áreas de circulación + WC + vestidor se ha pensado ahora instalar un panel LED para la iluminación principal.
Como iluminación de acento en la escalera nos gustaría tener pequeñas luces de pared a la altura de la rodilla junto a la escalera y luces de pared en los descansillos. Como estas no deberían ser tan brillantes, he renunciado a la posibilidad de atenuarlas. ¿Tiene sentido eso?

En la mayoría de las salas de estar se piensa simplemente en un punto de luz en el centro conectado a un actuador de atenuación.
En el área de comedor/cocina y en el baño principal me gustaría usar tiras LED RGB(W) para una iluminación indirecta. Como dispongo de varios productos Philips Hue y estas piezas no se van a desechar, estoy pensando si no sería posible (y más barato) cubrir estas tiras con el sistema Hue.
El sistema Hue podría entonces integrarse en el bus a través de una pasarela KNX.

En principio, me gustaría cubrir todo lo posible con LEDs, para eso DALI sería prácticamente ideal, pero todavía no lo entiendo muy bien:
Simplificando, puedo llevar un cable 5x1,5 mm² desde el cuadro de distribución de una habitación a la siguiente. En cada habitación tendría una cierta cantidad de balastos electrónicos (EVG) que luego se podrían controlar a través de la pasarela DALI.
Pero como en nuestro caso no se instalará un falso techo por motivos de altura de planta, probablemente tendría que meter los balastos EVG en cajas Halox con túnel para transformador, o centralizarlos (lo que realmente no se recomienda).

Como veis, la iluminación aún me causa bastantes problemas.

En cuanto a las orgías de interruptores, he tratado de poner como máximo un interruptor por habitación, ya que las habitaciones no son muy grandes.
La excepción es el dormitorio, donde se prevé además un pulsador en cada lado de la cama. ¿Tiene eso sentido?
¿Y qué pasa con las áreas de circulación (escalera, WC)?
¿No sería útil usar allí un pulsador normal con acoplador de bus para poder encender la iluminación principal si la automática (atenuación + iluminación de escalera) no es suficiente, o para controlar manualmente las persianas?

Realmente he intentado alejarme de la idea de usar la menor cantidad posible de interruptores, pero no me queda claro cómo podría controlar la luminosidad de la iluminación en estas habitaciones sin un pulsador.
La idea sería, para arrancar, usar en cada habitación contigua (E0 = entrada, E1 = cocina, E2 = salón, E3 = pasillo) un botón del pulsador allí ubicado para la iluminación en la escalera. Entonces debería funcionar.

¿Debería conectar la luz del sótano al bus o no? He leído que puede ser útil no hacerlo para tener luz en el cuadro de distribución en caso de fallo del bus.

En total me parecen muchísimos los enchufes conmutados; no estoy seguro si realmente hacen falta o no.
¿Entiendo bien que si llevo un cable 5x1,5 desde el cuadro a una habitación solo para enchufes, puedo crear con ello 3 grupos? Por ejemplo, 1 grupo de corriente constante y 2 grupos conmutables?

¿Sería útil planificar un cuadro secundario en la escalera en la planta 2 o 3?
¿Cómo debería conectar entonces este cuadro secundario con el sótano?

Mucho texto, espero que me podáis ayudar, porque después de esta semana tengo la cabeza que me echa humo y creo que no veo el bosque por los árboles.

Las zonas exteriores todavía están en planificación, pero no consideradas realmente.

Gracias también aquí a que me ha facilitado su planificación.

Saludos

matte

29.07.2016 07:37:32
UPS, no recibí la planificación de Tom, sino de ... Gracias

Tom1607

29.07.2016 14:11:37
Hola,

Sí, exactamente así es.

Depende un poco también de la longitud de los cables. A partir de cierta longitud (alrededor de 15 m) no se puede proteger con 16 A.

Si haces subdistribuidores (lo que considero sensato), tienes que alimentarlos con cables de 16 mm². Esto tiene la ventaja de que tienes trayectos de cable más cortos hacia los puntos de consumo.

Yo lo he resuelto poniendo muchas 'cajas ciegas' (-> simplemente enyesadas) con cableado de bus. Si alguna vez necesito un interruptor más, simplemente abro la caja. Así se puede instalar más tarde algún elemento especial. El cableado de bus también se puede usar para i2c o onewire (siempre que esté dispuesto en estrella). El bus facilita empezar de manera minimalista y luego ampliar si es necesario.

En cuanto a tus lámparas, simplemente distribuye todas las salidas de lámparas en estrella desde el distribuidor, así después puedes decidir qué conectar dónde y cómo controlarlo. Mejor tener unos cuantos más que pocos.

Tom1607

29.07.2016 14:16:35
He puesto en cada habitación también las cajas a 1,15 m Y a 1,55 m, como aquí en la imagen. Así, en caso de emergencia, se puede colocar un segundo interruptor encima (hay unos bonitos con pantalla).

roadrun87

29.07.2016 14:35:23
¿Es este el MDT Glastaster?

Tom1607

29.07.2016 14:38:36
sí, lo volvería a instalar !! Arriba irá el [mdt glastaster 2], que estará disponible en 3-4 semanas. Tiene una pantalla y se pueden ajustar/mostrar las cosas de la calefacción, así como el control individual para las persianas (hay 5 persianas en la habitación)