Hogar inteligente / Automatización del hogar - Consultoría

• Erstellt am 09.02.2016 21:36:03

Mycraft

05.04.2016 09:43:23
Puf 6500-10000 euros y luego Loxone? Realmente no me valdría la pena... por ese dinero puedo conseguir una instalación KNX sin ningún tipo de servidor y tal vez al principio solo pueda manejarla localmente, pero a cambio tengo un sistema sin límites y como se ve, se consigue la versión Lite para parametrizar por 90 euros, la restricción a 20 dispositivos no importa por ahora, de todos modos no se tienen muchos más en la fase inicial...

matte

05.04.2016 10:07:55

Tampoco me he decidido aún si voy a usar un sistema y, de ser así, cuál. También encontré una tabla de Excel con la que se pueden hacer los primeros cálculos para KNX, y para los dispositivos me salen unos 6900€. No es mucha diferencia.
Por supuesto, no se usan pulsadores especialmente caros de Gira o similares, sino de MDT, pero me parecen visualmente totalmente aceptables y me son suficientes.

Puedo apreciar los dos sistemas y si tengo que pagar 1000€ más por KNX, entonces vale la pena para mí el sobreprecio.
Pero si tengo que pagar el doble por KNX, elegiré Loxone, porque las ventajas de KNX simplemente no justifican un sobreprecio así.

Mycraft

05.04.2016 11:54:27
Bueno, con tablas, etc., no va a funcionar porque los dispositivos KNX son demasiado complejos y para implementar una automatización del hogar correctamente y además ahorrar, hay que desvincularse de la electricidad convencional, pero eso es difícil para muchos y así la automatización del hogar suele ser al estilo convencional y generalmente innecesariamente cara.

andimann

06.04.2016 16:33:27
Hola,

ahora sí tengo curiosidad:

¿Es realmente posible ahorrar dinero con una domótica en una casa unifamiliar normal?
La verdad es que para mí el sentido completo de un sistema de bus KNX o cualquier otro para el hogar me resulta totalmente oscuro.

Ya conozco la idea general detrás, no te preocupes. Mis instalaciones en el trabajo tienen fácilmente 3000 motores incluyendo variadores de frecuencia más o menos la misma cantidad de sensores. Sin Profibus/IO Box y demás no se puede hacer nada. El principal potencial de ahorro está en el cableado fijo y difícil de manejar para miles de motores y sensores.
Antes de tirar cientos de metros de cable para cada motor y cada barrera fotoeléctrica, es mejor comprar un camión lleno de módulos Profibus y tirar algunas líneas de potencia a través de la instalación. Es mucho más barato...

Pero ¿dónde demonios está el beneficio en casa? Por los precios que he visto hasta ahora para los actuadores individuales, también podría colocar cada enchufe, cada interruptor de luz, cada lámpara individualmente en el cuarto técnico y cablear y reconectar todo en el cuadro eléctrico como me de la gana. Sea como sea que uno quiera hacerlo... Hasta ahora no he tenido en ningún piso la necesidad de cambiar regularmente la asignación de los interruptores.

Si realmente se hiciera bien, se pasaría un único cable de corriente por toda la casa junto al conductor del bus. Por supuesto, eso no es posible debido a los circuitos de protección, etc. Así que probablemente se quede en la misma configuración que hasta ahora: un circuito eléctrico por habitación. Con eso no he ahorrado ni un metro de cable. Y además necesito los caros actuadores.

Así que por favor aclaren a un ignorante: ¿dónde está la ventaja de conectar mis luces/enchufes a un KNX? Algunos casos especiales como persianas, iluminación de la puerta principal, etc., todavía me parecen aceptables, pero por eso no voy a soltar 10.000 €.

Yo soy bastante juguetón, pero aquí todavía no se ha despertado en mí la afición...

Saludos cordiales,

Andreas

Mycraft

07.04.2016 10:11:00
Sacado de contexto, mi afirmación suena como si se pudiera ahorrar...

Por supuesto, un sistema bus cuesta más que el cableado convencional, eso es algo natural, pero a cambio se obtiene un valor añadido considerable. Si uno no conoce cómo es tener un sistema bus en casa, la cosa le parece confusa e innecesaria.

Pero es como en todas partes en la vida: hasta que no se disfruta algo, no se extraña; después, no se quiere prescindir de ello.

Mira a toda la gente con y sin sistemas de ventilación en casa, unos nunca querrían vivir sin ello y a otros no les importa, prefieren abrir la ventana.

Otro ejemplo: la electrónica creciente en los coches... hace unas décadas se estaba contento con tener algo que te lleva de A a B. Hoy en día, un vehículo nuevo sin cierre centralizado y elevalunas es impensable.

Lo mismo ocurre con la domótica: se puede comparar la electricidad convencional con una bicicleta. Te lleva de A a B, pero tienes que pedalear tú mismo...

La solución que describes con todos los enchufes e interruptores conectados a la caja de distribución (Loxone, Eltako, etc.) es un VW Golf de 1989: ya no tienes que pedalear tú mismo, llegas al destino y aún puedes llevar pasajeros y equipaje.

Un sistema bus descentralizado como KNX es como un vehículo moderno lleno de electrónica con asistente de frenado, control por voz, sistema de navegación, aparcamiento automático, numerosos airbags y mucha chapa alrededor para llevar a los ocupantes no solo de A a B, sino de forma extremadamente segura y cómoda.

Por supuesto, esto no es imprescindible; como mencioné antes, también se puede llegar en bicicleta, pero lleva más tiempo y tienes que hacer el esfuerzo.

Mi comentario se refería a que se deberían aprovechar todas las posibilidades si se ha decidido por un sistema bus. En el caso de, por ejemplo, Loxone, apenas se notan ventajas económicas frente a KNX, como demuestra este hilo, pero sí se está relativamente limitado en funcionalidad y ampliación.

Y para desglosar todo completamente: se puede ahorrar dinero mediante una selección inteligente de componentes desde el principio, pero si uno compra sin conocimiento y luego apenas utiliza la mitad de las funciones posibles, ¿para qué gastar el dinero? Más vale informarse y, si es necesario, pedir ayuda a alguien que entienda del tema.

Seamos honestos.

¿De dónde vienen las sumas tan elevadas? Primero, porque cuando el electricista escucha “sistema bus” se le iluminan los ojos con signos de $ o € y los propietarios, ignorantes como son, aceptan todo sin cuestionar. Segundo, porque el propietario siempre quiere mucho más de lo que el contratista general le ofrece en el cableado estándar.

Conozco a pocos propietarios con cableado convencional que tengan contactos en cada hoja de ventana. En casas con sistema bus esto es siempre asumido y encarece enormemente la instalación, aunque los contactos no sean más que un “capricho” y muchos no se usen, sobre todo si la casa tiene ventilación adicional.

Tú mismo has mencionado las ventajas de los sistemas bus: no se necesitan tantos cables... y se tiene la posibilidad de controlar todo desde un único punto (y aún más); este punto puede estar dentro de la casa, en el jardín, en el lugar de trabajo, etc. Si se amplía el sistema, se entra en el terreno de dispositivos que actúan automáticamente según presencia/ausencia y demás...

También afirmo que lo que hoy en día se realiza con cableado convencional por la suma que sea (esa permanece como secreto entre el electricista y el contratista general), es decir:

4-5 habitaciones en la casa + cocina, baño con un punto de calor y tres enchufes por habitación

se puede ejecutar en una casa estándar con KNX por 5000 euros.

Es decir, ni 10 ni 20 mil, y mucho menos más...

Saruss

07.04.2016 10:36:00
Encuentro un poco extremo el margen que planteas aquí, Mycraft, porque la diferencia no es tan grande (bicicleta a coche moderno).
También depende del comportamiento personal de uso. He notado en mí que utilizo los enchufes el 99,9999% para enchufar un aparato y hacer algo con él (cargar baterías, aspirar, usar electrodomésticos de cocina son una gran parte de las aplicaciones en nuestra casa), y los interruptores de luz para encender/apagar la luz en la habitación donde estoy (y bastante eficazmente, prácticamente "al pasar"). Las persianas eléctricas se mueven automáticamente, a veces las controlo manualmente, por ejemplo, cuando los niños están durmiendo la siesta.
Por eso no veo dónde podría obtener una ventaja con más cableado o KNX. Por ejemplo, solo necesito luz en la oficina cuando estoy en la oficina, así que no necesito "cambiar" a otros interruptores. A pesar de las muchas ideas que se han planteado aquí en el foro sobre automatización, no se me ocurre nada que ahorre tiempo y brinde comodidad, puedes decir lo que quieras.

Y las comparaciones con coches no encajan para nada, porque mi casa no tiene .
Y realmente no hay nada que con KNX (comparación coche-bicicleta) te lleve seis veces más rápido y mucho más cómodo al destino en el día a día.