Hola gente, querido K1300S,
asumo que en tu solución LED partes de una fuente de corriente constante o de tensión constante para el funcionamiento del LED.
Las ventajas de este sistema radican en que los LED son un poco más fáciles de atenuar que los LED retrofit, pero eso solo en el rango inferior de porcentaje, hasta aproximadamente el 30%, y hasta el 30% no llega luz al suelo de todas formas.
Además, este "sistema del futuro" sencillamente sigue siendo demasiado caro.
Cuando uno revisa los componentes necesarios, se le cambia el ánimo y se pregunta dónde se va a ahorrar el coste de electricidad.
Y en cuanto a tus sumas ingentes, creo que aquí los costes pueden explotar muy rápido.
Mis LED de Osram costaron 10€ cada uno (7,5W), la solución que tú propones, por ejemplo, está disponible en Brumberg. Allí la lámpara cuesta unos 60€ cada una y no ofrecen el tono de color ni la luminosidad (yo mismo lo probé porque mi vecino quería instalarlos a toda costa).
Con 33 unidades ya hay una diferencia de 1650€, además cada luminaria de Brumberg, o cada tercera, necesita un driver correspondiente que cuesta alrededor de 15€. Y quien tenga solo un cable de 3 conductores en el techo no puede usar este sistema por los drivers necesarios (mi vecino tuvo ese problema).
Por cierto, aquí tengo aún 23 piezas de Bromberg porque mi vecino hizo una compra errónea. Si te mola tanto la "nueva" tecnología, mándame un mensaje privado, te los puedo vender con gusto.
Mi consejo:
Instala un cable de 5 conductores en cada caja y lleva la alimentación por separado desde el cuadro eléctrico y no desde el interruptor, lleva también el interruptor con cable de 5 conductores al cuadro eléctrico.
Y así podréis cambiar dentro de 10 años, cuando estos sistemas se vendan al precio de una bombilla.
Sobre el espacio:
Lo que dices es sencillamente una tontería. Estas cajas HaloxP sobrevaloradas son mucho más pequeñas que la solución que propuse, ya sea en altura o en diámetro.
Hay suficiente espacio para instalar un transformador o un atenuador de corriente constante o de tensión constante, además tengo más volumen de aire para la refrigeración.
Puedo entender totalmente a Kisska86 y no hay que creerse todo lo que la industria presenta como oro.
Antes se usaban, por ejemplo, latas de galletas y se colocaban en el techo con hormigón. Las casas siguen en pie hoy en día...
Claro que, la acción debe consultarse con un ingeniero estructural.
Una caja empotrada me costó 40€, tengo 33 unidades, es decir, 1320€. En cambio, gasté 40€ en materiales para todo. Más un sábado completo de trabajo, unas 10 horas, digamos 200€ de salario para mí.
Me quedan así unos 1000€ buenos. Prefiero invertirlos en otras cosas que dejarlos desaparecer en el techo.
Kisska86:
Sí, el asunto fue un poco sudoroso para mí también, pero después del segundo agujero fue bastante rápido. Mi procedimiento:
Entrar con la corona de perforación, si noto que llega hierro, paro. Luego, con el martillo perforador y una punta de cincel saco la parte perforada. Como ya tenía el recorte circular, solo hubo pequeñas astillas y el hormigón salió sorprendentemente fácil.
Por arriba también quité el hierro con una pequeña amoladora. Luego volví a perforar.
Si en los primeros párrafos usé un tono un poco fuerte, pido disculpas por ello.
Simplemente estoy cansado de oír por todos lados las soluciones milagrosas que cuestan un dineral y al mismo tiempo me dicen "no importa unos pocos euros más".
Saludos