También depende un poco de la longitud de los cables. A partir de cierta longitud (alrededor de 15 m) ya no se puede proteger con 16A.
Si haces subcuadros (lo que considero sensato), entonces tienes que alimentarlos con 16mm². Tiene la ventaja de que los recorridos de cable hacia los puntos de consumo son más cortos.
Yo lo he solucionado así en mi caso, que tengo un montón de 'cajas ciegas' (-> simplemente empotradas) con cableado de bus. Si alguna vez necesito un interruptor más, simplemente abro la caja. Así se pueden instalar cosas especiales más adelante. El cableado de bus también se puede usar para i2c o onewire (siempre que se instale en estrella). El bus facilita empezar de forma minimalista y, posiblemente, ampliar después.
En cuanto a tus lámparas, simplemente lleva todos los puntos de luz en estrella desde el cuadro, así luego puedes decidir qué conectas dónde y cómo lo regulas. Mejor tener unos cuantos más que pocos.
Cada vez más me doy cuenta de que en realidad me gustaría tener un subcuadro. Y en el nivel 3 en la escalera.
E0 + E1 se llevan directamente al sótano y E2, E3 y E4 se llevan al subcuadro en E3.
Esto probablemente tendría el efecto de acortar los cables.
Un efecto secundario agradable sería que como máximo tendrías media planta hasta el cuadro, por si salta algún fusible.
Los pulsadores de vidrio MDT también están en la lista para nosotros, aunque yo también me he fijado últimamente en los Glastaster 2 Smart.
Los pulsadores de vidrio no tienen botones en el sentido convencional, ¿verdad?
¿Cómo es con los nuevos? Porque me gustaría tener algo así como un "botón".
La idea de las cajas vacías es genial, sobre todo a una altura de 1,55 m. Ahí también se podría instalar bien un indicador LED, ya que estaría más cerca del nivel de los ojos.
¿Puedo preguntar para qué es el cable naranja? Pensaba que los pulsadores se alimentaban solo con el cable de bus. ¿1-Wire? ¿CAT?
€: ¿Por qué en la hoja de datos del producto de los nuevos pulsadores de vidrio se indica que los que NO tienen sensor de temperatura tienen una altura de montaje recomendada de 1,05–1,25 m, y los que SÍ tienen sensor de temperatura 1,60 m?
¿Está el sensor de temperatura demasiado cerca del suelo a 1,05–1,25 m?