Así que, antes de empezar a sacrificar mi noche (o mejor dicho, la noche de mi marido), ahora vamos al grano:
¿Cuántos niños hay ya, qué edad? ¿Niñas o niños?
Plan de ordenación / restricciones:
Tamaño del terreno: 445 m² Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,35
Coeficiente de edificabilidad: 0,7
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2 plantas completas más ampliación del ático más tarde
El plan de ordenación seguramente no dice: ampliación del ático más tarde. ¿Qué dice definitivamente el plan de ordenación? También en cuanto al código de construcción estatal o el garaje?
- Coeficiente de ocupación del suelo – ¿Has pensado que el garaje más pequeño por la sobresuperficie se cuenta completamente y no a medias? ¿Has incluido la terraza, la entrada y la zona de acceso? Según mis cálculos, el cuerpo básico de la edificación junto con la mitad del garaje sobreelevado no debe superar los 122 m².
Según mis cálculos, será una edificación en lindero con un garaje. El segundo desaparece en el coeficiente de ocupación del suelo de 0,35, así que se incluye en la superficie habitable.
Esto indica una edificación sin garaje externo de 155 m²... en vuestro caso, una edificación con ese garaje interior incluyendo la planta baja habitable. Por tanto, también puede construirse sobre él.
Solo así tiene sentido según el código de construcción estatal.
Sin embargo, entonces dudo de la conexión entre los dos garajes. Creo que no se pueden combinar. Si me dices/nos dices que aquí hay definitivamente una excepción, entonces también lo creeré.
- Las ventanas en la fachada oeste no son realmente útiles. La esquina suroeste de la casa está a 2,2 m del gavión de 2 m de altura.
Por supuesto que son útiles: le dan al espacio una percepción diferente y además luz.
Las ventanas oeste en el comedor tienen el encanto de una construcción adosada o de un patio de prisión en este terreno
No, en el estado actual, como tú tienes, tiene el encanto de una casa adosada (no me parece tan mal, pero definitivamente estás equivocado).
- El camino desde la cocina a las dos terrazas posibles pasa completamente por la casa. En general, supongo que en verano estaremos en el lado oeste sombreado de la casa entre el garaje y el gavión, porque una terraza sur a partir de 25 grados de temperatura exterior adquiere el encanto de una sartén.
Pero eso está basado en vuestra planificación. ¡Se puede hacer mejor! Lo que piensa una gran comunidad de usuarios sobre las terrazas sur y lo indispensable que son, lo saben muy bien aquí. Yo siempre abogo por varias terrazas. Tampoco es necesario mencionarlas todas en la solicitud de construcción.
- ¿Qué fuentes de luz natural tienen el vestíbulo, la escalera y los dos pasillos en la planta superior / ático?
No te obsesiones con detalles secundarios. Siempre hay que hacer compromisos. Hay que sopesar.
No quiero tampoco acostumbrarme aquí, no es algo como fumar o beber.
Pero ¿te quieres mudar, verdad? Pues acostumbrate. El ser humano no está hecho para condiciones rígidas.
- La ducha en la planta baja no la encuentro útil. No conozco a nadie que cambie de planta voluntariamente para hacer sus necesidades o lavarse los dientes, y mucho menos para ducharse. Por eso planifico baños solo en las plantas donde hay dormitorios. Como la ampliación es más probable que improbable...
Si no estás dispuesto o no tienes espacio para planificar un baño infantil para 3-4 niños, entonces acepta esta ducha y considérala útil. Tus hijos serán adolescentes y necesitarán espacio.
Así que solo planificas baños... ¿cuántos baños has planificado hasta ahora? Deberías escuchar más a la sabiduría colectiva del foro (no tienes que aplicarlo, pero al menos cambiar, porque aquí algunos ya llevan años tratando costumbres, mejoras y planificaciones básicas más que tú).
- Cuando hayas lavado la ropa de 5 personas en la habitación de lavado que dibujaste, ¿dónde la colgarás?
Secadora. Los tiempos del tendedero en el desván se acabaron.
- La cocina abierta es bendición y maldición. La tenemos ahora también. La sensación espacial es estupenda. Pero al cocinar, toda la casa sufre. Especialmente el filete en la sartén de hierro es un desastre. Por eso monté una cocina de respaldo pequeña en la terraza, que usamos ahora más que la cocina principal.
Ahí te creaste una alternativa. Eso está bien. También en una casa hay que hacer esos compromisos... sopesa hasta qué punto renunciar a esa atmósfera tan buena... solo por un filete.
: si ahora tengo dos ventanas de 1 m de ancho o una ventana de 2 m de ancho en la sala de estar hacia el sur, eso realmente no importa. Las ventanas estrechas tienen la ventaja de alargar la fachada y se pueden replicar más fácilmente en los pisos superiores.
No, eso no es indiferente. Ejes visuales, sensación espacial, luz, vistas, armonía del interior con el jardín, distribución interior... ¿hola?
¿Y qué quieres alargar en una casa de dos plantas más tejado a dos aguas? ¡Ya está suficientemente alargada!
Además, estas son siempre más estables que ventanas dobles / correderas y también más favorables para la estática.
Ah... no estamos hablando de ventanas panorámicas de 4 metros, sino de 2 o 3 metros... no hay inestabilidad.
Por eso prefiero planificar con ventanas de 1 m de ancho a suelo que solo se hacen más estrechas cuando no hay espacio (ver escalera).
¿Más estrechas aún???
Estoy contenta de haberlo intentado aquí y que tengáis tanto interés y empeño en el tema.
Estoy segura de que podemos salvar el plano. Mi marido está dispuesto a colaborar, aunque no esté entusiasmado con todas vuestras ideas.
Gracias por tu confianza. Tu marido solo tiene que suavizarse un poco y desprenderse de ideas antiguas y equivocadas. La vida va a ser bastante larga todavía ,)