Yo te diría que esperes. Ahora mismo hay una inquietud personal y emocional en juego... Es sólo una casa.
pero como realmente queremos la propiedad, no quiero ponerle la pistola en el pecho al comprador...
Sujetar la pistola a la cabeza de tu cartera es peor para ti. Primero elimina tu punto débil, que es no comprar la casa con sangre fría.
Esto también podría pasarle al OP: la casa va al agente inmobiliario, que no puede cumplir sus promesas, y medio año después el vendedor vuelve a contactar con el OP.
¿Qué quieres decir con "oferta dura"? ¿O sea adelantarte a la valoración del agente? Creo que eso no tienta al vendedor. Él quiere tantear el precio.
Exactamente de eso se trata, y si hace falta lo practicas frente al espejo o en un juego de rol con un buen amigo: la venta de una casa es un
negocio entre adultos. Si el vendedor quiere "jugar a tantear el precio", debes dejarle claro que tú no vas a
jugar ese juego. Con una oferta dura me refiero a que la oferta debe tener un plazo razonable y estar acompañada del aviso de que el vendedor no debe volver arrepentido si el hablador del agente lo deja en la estacada. La oferta debe ser, por supuesto, justa, es decir, no con la intención de tantear hasta dónde el vendedor se deja engañar. Menciona su expectativa de precio y contrapón los argumentos de descuento, sin omitir las ventajas. Habla con la misma insistencia con la que en la guía de un vendedor estructurado se dirige al "Señor Cliente". Menciona tu temor a la subida del precio del gas sólo de forma muy incidental y con el añadido de que, por supuesto, no es obligación de un constructor prever las condiciones del mercado en el momento de la venta (pero vuelve entonces a la pobre cartera). Debes convencer al vendedor y sobrepasar el arte de la charla del agente con elocuencia, no con una oferta que supere las nubes de ensueño del agente con un número mayor.
1. ponte desnudo frente al espejo
2. cierra los ojos y toma un minuto para
3. imaginar que llevas un traje caro;
4. ahora di tu texto
5. y memoriza con orgullo cómo suena ahora tu voz convincente.
Así funciona también en la negociación del precio.
Vosotros, los principiantes, siempre pagáis demasiado - lo siento, pero era necesario decirlo :-)