Respecto a la calculación: Acabo de terminarla.
Simplemente puedes pedir que un arquitecto haga una calculación. Es poco trabajo, pero relativamente caro.
Por eso decidí no hacerlo.
Procedí de la siguiente manera:
Primera pregunta: ¿Qué se debe/debe hacer? En consecuencia, listar los diferentes oficios como techo, calefacción, pintura, pisos, etc., en Excel.
Segunda pregunta: ¿Cuánto cuesta? Luego investigar en internet sobre los temas, hacer un cálculo con el mejor conocimiento y conciencia, y después escalar todo según cantidades/superficies (seguramente tienes los planos, por ejemplo parquet 100 € / 100 m² = 10.000 € etc.).
Para las partidas más grandes como el techo, solicité 1-2 presupuestos: No podrás evitar hacerlo y tiene sentido, no solo para el banco, sino para protegerte a ti mismo. El banco me lo pidió expresamente, realmente solo para los 2-3 oficios más grandes. Simplemente llama a los oficios y diles que te hagan ofertas aproximadas basadas en los planos/información. Con algunos esperarás mucho tiempo, pero con muchos (al menos aquí) recibes algo en 2-3 semanas. O reúnete con ellos en el sitio.
Luego añadí un colchón de 15.000 € de forma general y dejé un margen de 1.000 € - 2.000 € en cada partida y fui con las ofertas y mi Excel a un arquitecto amigo, quien revisó todo críticamente y me puso un sello con firma en la calculación. Si no conoces a nadie, llama a alguien y pregúntale si puede revisar la calculación por medio día de tarifa. Seguro que encuentras a alguien.