Entonces, 40.000€ son, incluso si hacen todo ustedes mismos, diría que es un reto.
Son grandes ventanas abajo, no las regalan.
Azulejos, sanitarios, suelos, material eléctrico todo cuesta dinero.
La pared es de bloque hueco de 24cm y delante hay ladrillo klinker, ¿verdad?
Ahí se podría soplar un poco en la ranura de 2 cm, es barato y aun así ayuda un poco.
Las tuberías de la calefacción son el menor problema.
Como en el circuito de calefacción hay agua "muerta", hay mucho menos depósito/corrosión que en las tuberías de agua potable.
Pero, ¿qué pasa con esas? Normalmente se hacen con los baños. Como aún son originales, probablemente haya que hacer agua potable y aguas residuales, otro gran gasto.
¿Las pendientes del techo en el primer piso están aisladas? Si no, habría que desmontar también el falso techo, si no, basta con el aislamiento del techo del piso superior.
Yo aumentaría el presupuesto al menos por un factor de 1,5, todo lo inferior me parecería poco realista.
De lo contrario, solo compraría la casa si la ubicación realmente cumple exactamente con sus expectativas y además todo lo demás encaja.
En la zona rural de Baja Sajonia, las casas unifamiliares no son precisamente escasas.
Con respecto a los costos de calefacción, no me preocuparía demasiado ahora. Si una casa está razonablemente aislada por arriba y no hay corrientes de aire, ya se puede calentar.
Actualizar una casa antigua al estándar moderno de aislamiento es un sinsentido tanto económicamente como para el clima interior.