Los planos base en lila pálido no estuvieron disponibles en este foro por un tiempo ;-) y ahora ya están disponibles nuevamente. Por lo tanto, uno ya no se queda desnudo cuando el arquitecto no brilla con suficiente creatividad. Dónde un arquitecto ve su competencia central, a menudo (pero no siempre) se puede deducir por sus gafas y su coche, lo que amablemente se dice "no estandarizado".
Ok, la búsqueda me iluminó - ahora entiendo tu comentario :).
Veo la elaboración del pliego de especificaciones más bien en la fase de servicio 6. No hay revisiones en las descripciones de servicios propias, porque de antemano se especifica qué proporción de seda debe tener el mármol :)
Y si de todas formas se llega hasta la fase de servicio 6, sería una tontería contratar también la fase 7 + fase 8, ¿verdad?
Pero si vamos con el arquitecto durante todo el proceso, volvemos a tener el riesgo de precios exploratorios.
¿O cómo lo ves?
¿Contrarrestarías esto adjudicando un contrato general en la fase de servicio 7 y negociando con él la garantía de precio desde ese momento?
Lo que me sorprende es que en nuestra primera conversación con el arquitecto mencionado la impresión fue que con 600.000 euros se podría construir una casa de aprox. 140 m² (sin sótano). En las conversaciones previas con los fabricantes de casas prefabricadas siempre decían que sin sótano también es posible hacer casas de 170 - 180 m².
Por ejemplo, uno dijo que si la casa es 10 m² más grande o más pequeña, no cambia mucho (aprox. 16.000 euros).
Y si hago un cálculo sencillo con 170 m² por 3000 euros, me da 510.000 euros, es decir, muy bien dentro de nuestro presupuesto.
Alternativamente, 135 m² * 3000 euros serían 405.000 euros más sótano por 120.000 euros, serían entonces 525.000 euros. Según mi opinión, los costos adicionales de construcción ya están incluidos en el precio por metro cuadrado.
¿Dónde está mi error de cálculo?
El método de construcción solo está abierto al principio, al final de la fase de anteproyecto se debe haber decidido porque en el diseño ya se vuelve específico. Los arquitectos para "ladrillo sobre ladrillo" son los más fáciles de encontrar porque es lo más común: la variedad de piedra no influye en la cuadrícula de planificación ni similares, y las paredes exteriores quedan integradas entre sí. En las casas prefabricadas cada fabricante tiene su propia medida habitual de bastidor, su receta de estructura de pared y su regla de prioridad en las esquinas exteriores. Por lo tanto, el arquitecto debe estar familiarizado con el sistema de construcción del fabricante y no puede transferirlo fácilmente al de otro competidor. También son útiles los conocimientos detallados que los fabricantes no suelen divulgar ampliamente. Esto termina - excluyendo la forma del contrato entre fabricante y arquitecto - siendo un "planificador interno". O sea, más o menos lo que sería el dibujante del contratista ladrillero, solo que con un plazo más corto para la fresadora CNC.
Ok, entendido. ¿Que es poco probable encontrarse con un arquitecto bueno y formado en un fabricante de casas prefabricadas? ;)
¿Significa eso que lo único que puedo hacer es proporcionar el plano deseado con anticipación a los fabricantes de casas prefabricadas para al menos poder comparar más o menos en base al corte de la casa?
Eso ya lo respondí hoy en otro hilo:
Entendido - aunque ahí vuelves a presuponer construcción maciza, ¿no? Nuestra idea era contratar las fases 1-4 y con el resultado acudir a los fabricantes de casas prefabricadas. ¿O te referías a "andar chapuceando solicitudes de oferta hechas en casa"? ;)