Me esforzaría al máximo por realizar un sótano completo.
Ya has mencionado algunas ventajas, como que colocar la lavadora allí podría ser bastante útil en caso de que alguna vez llegara a tener una fuga.
Taller, entre otras cosas, para almacenar herramientas para reparaciones pequeñas y grandes, pero también, por supuesto, para instalar un banco de trabajo y poder colocar allí un tornillo de banco.
Espacio para almacenar, por ejemplo, decoraciones navideñas.
Además, tenemos una habitación en el sótano de aproximadamente 10 m² que sirve como despensa. Allí, además de estanterías para alimentos, tanto comprados (margarina, legumbres, etc.) como en conserva hechas por uno mismo, también cabe el congelador, pero también se pueden almacenar papas allí. En otras palabras, si algo está barato y se necesita de todos modos, se compra en mayor cantidad. Otra ventaja es que el sótano mantiene una temperatura de aproximadamente 12 grados durante todo el año.
Lo que seguramente no es malo ni para el congelador ni para los alimentos.
Como quieres tener un huerto, también necesitarás espacio de almacenamiento para lo que coseches, a menos que sea tan poco que se pueda guardar en el armario de la cocina.
Para poder cubrir los costos adicionales del sótano, quizá ya debas pensar, si no lo has hecho ya, qué cosas puedes hacer por ti mismo. Siempre se me ocurren cosas como empapelar y todo lo relacionado con el jardín.
Puedo prescindir de cosas como el hogar inteligente. Claro, no lo tengo, así que tampoco lo echo de menos.
Para la recepción de TV, yo optaría en cualquier momento por satélite. Solo hay un costo único y no mensual como con el cable. Por cierto, una antena así también se puede instalar uno mismo.