: en realidad tendría que responderte exactamente lo que citaste al principio de mi mensaje #53 de este hilo :-(
La cita es exactamente la razón por la que quería hacer esta adición ;).
La declaración proviene, como dije, directamente de nuestro arquitecto. Por lo tanto, no es "incorrecta" per se. Tal vez nuestro arquitecto o nuestra región son una excepción y en otros lugares funciona de otra manera. Eso no puedo juzgarlo.
Seguramente es interesante para muchos lectores, por lo que es muy apreciable que retomes una vez más estos malentendidos y creencias erróneas sobre el paquete familiar combinado, ya que se trata de temas verdaderamente recurrentes. Sin embargo, la formulación "´Garantías de precio fijo´ con arquitectos" es engañosa, dado que no es el arquitecto quien "garantiza" los precios.
Desde mi punto de vista, no es tan decisivo cómo se denomina exactamente o quién da la garantía / período de compromiso. Al final del día, para mí como promotor, lo decisivo es la seguridad de cálculo.
En una licitación también se incluyen indicaciones sobre a qué período de ejecución deben referirse los precios ofertados, es decir, cuál es el período de compromiso (denominado "garantía" en el lenguaje habitual de los promotores). En principio, esos períodos de compromiso no se ven alterados por el hecho de que un licitante solo oferte por partidas individuales o por todas (como "constructor general" - GU). En el caso de un GU, el período de compromiso del último lote se aplica prácticamente a todo el paquete. Cuándo "es el momento" lo determina la planificación del calendario (que, en una licitación correcta, ya forma parte de la información dentro del pliego).
Y es precisamente aquí donde la afirmación de nuestro arquitecto no coincide con la tuya. No me importa quién tenga razón. Pero puede ser interesante para otros promotores saber que no siempre tiene que funcionar como tú describes.
Nuestro arquitecto afirmó que, por supuesto, hay un período de compromiso, pero que generalmente es muy corto (alrededor de 10 días). Y claro, la licitación se refiere a un período de ejecución, pero si hasta el momento de la ejecución hay incrementos en los precios de los materiales, los oficios los transmiten al promotor.
Como dije, no sé si en las licitaciones de nuestro arquitecto se está haciendo algo mal, si algo está fallando o si no es tan "simple" como tú lo describes.
Lo que tú entiendes aquí como una "apuesta" es el riesgo normal de cálculo comercial, que afecta a un constructor general no más ni menos que a los artesanos que licitan por lotes individuales. Los aumentos en los precios de los materiales constituyen la mayor parte de este riesgo (pues los aumentos en salarios y cargas sociales son previsibles), y que la realidad supere las previsiones nunca es motivo para cancelar la obligación de mantener el precio ofertado.
Por supuesto, también puedo entender tu argumentación. Voy a hablar con nuestro arquitecto sobre esto específicamente y luego informaré. Si llegamos a un contrato, podré contar mi experiencia de primera mano ;).
Solicitar las ofertas sucesivamente en adjudicaciones individuales (y luego "con gusto" también con un efecto dominó de períodos de compromiso mal calculados o insuficientemente considerados desde el principio) es una torpeza popular de promotores novatos. Culpar una y otra vez, injustamente, al camino elegido "a favor/en contra de la adjudicación a constructor general" no hace que eso sea verdad, aunque se repita millones de veces. Quien como promotor teme aumentos inesperados de precios, en realidad solo tiene que anotarse mentalmente no realizar las fases del servicio 6 y 7 como aficionado "por cuenta propia". Para un aficionado esto será regularmente una mala decisión (necesariamente).
No te preocupes, no se nos ocurriría ni en broma hacerlo nosotros mismos ;).
Si firmamos con el arquitecto, será para todas las fases del servicio.
Una pregunta completamente diferente:
En las próximas semanas recibiremos los primeros bocetos para nuestro plano.
¿Está bien si abro un tema propio con estos y pongo un enlace a este hilo? Creo que así sería más claro.
¿O sería mejor añadirlos directamente aquí?