para mí sería demasiado arriesgado con una formación temporal. A pesar del estatus de funcionaria en prueba, los bancos no contarán el salario y tampoco es embargable sin estar casada. Entonces está la pregunta de por qué alguien realizaría una formación adicional para luego ganar menos neto en 3 años?
Muchas gracias por el comentario honesto y crítico. ¿Es realmente así que los bancos no cuentan el salario de un aspirante a funcionario en prueba para un crédito?
Vemos la posibilidad de pasar al servicio superior con nombramiento como una gran oportunidad a largo plazo. Aquí vemos sobre todo ventajas en algunos años en la conciliación de familia y trabajo, previsión de jubilación/pensión, etc. Asimismo, los 2000 euros netos (después de deducir el seguro privado de salud) son solo el salario inicial en el puesto inicial (A9). Este debería incrementarse después de unos 3-4 años tras finalizar los estudios (esperemos que entonces también con matrimonio y quizá con 2 hijos) a unos 2500 € netos después de deducir el seguro privado.
Pero de hecho tampoco estamos del todo seguros si no sería mejor optar por un estudio de administración de empresas en paralelo al trabajo, que mediante una formación previa se podría acortar a 1,5 años. En ese caso, al cambiar posteriormente de empleo, probablemente se tendría un salario neto más alto más rápido y al mismo tiempo un salario neto de aproximadamente 1800 € al mes.
La cuestión aquí es si uno prefiere aceptar durante 3 años un salario reducido (~1250 € netos) para luego ser funcionario en el servicio superior, o bien optar por un grado en paralelo al trabajo sin grandes pérdidas salariales.
No veo problema basándome en las cifras actuales. Se complica si de frente hay 3 años de estudios, no están casados, y luego ella quiere arrancar en un nuevo empleo y al cabo de medio año/un año vienen directamente los hijos. Entonces realmente solo podrías contar con unos 4.800 euros más o menos y ese crédito de 2k más 400 de gastos adicionales ya serían el 50% de los ingresos del hogar, y eso durante unos años porque no se volverá al trabajo a tiempo completo de inmediato. Difícil, pero posible.
En su lugar yo definitivamente:
1) me casaría antes o firmaría un contrato correspondiente
2) estudiaría o compraría casa, en mi opinión
3) esperaría a terminar los estudios, seguiría ahorrando activamente y pospondría la decisión hasta después de terminar los estudios cuando esté claro dónde y cómo y qué trabaja ella
¿Cómo sería un contrato así? ¿Alguien aquí tiene experiencia al respecto?
Con el estudio dual se puede prever con bastante seguridad que tras 3 años ella trabajará en un puesto en la autoridad local del distrito, también es previsible la evolución salarial.
Lamentablemente el terreno tiene un plazo de construcción de 4 años desde la compra, es decir, no podríamos retrasar mucho la decisión sobre la construcción si llegase a comprar ese terreno pronto.
Según tu cálculo teórico, le recomendaría al autor que no construya una casa y continúe invirtiendo en acciones. Así podría jubilarse a los 40 y vivir de sus rendimientos, que superan su empleo a tiempo completo. Es realmente así de sencillo. No entiendo por qué todos lo hacen de otra manera.
Mis experiencias prácticas son diferentes, sin embargo. La mayoría no tienen todavía a los 30 un patrimonio de dinero significativo ganado con trabajo propio y ahorro (excepto regalos en dinero de los padres, etc.). Así conozco a mis colegas más jóvenes y a mi círculo de conocidos. Y no hablo de estudiantes de largo plazo. Pero probablemente no me muevo en los círculos "correctos".
También pertenezco a la facción de ahorradores, terminé los estudios a los 22 pero a los 26 aún estaba lejos de un patrimonio de 170.000 euros.
Por cierto, pude superar tu cálculo de acciones en teoría mediante la compra temprana de propiedad y el fuerte aumento de precios. El valor del inmueble se ha más que doblado entre 2015 y 2022. Pero fue una suerte y no planeado. El valor inmobiliario solo existe virtualmente y no se realiza porque no se planea venderla.
Los 170.000 € se consiguieron en realidad mediante un ahorro muy disciplinado y unos costes de vida bajos (y algunos regalos de dinero de los padres). En general tampoco necesito mucho lujo para ser feliz. Pero ese no es el tema principal aquí.