Hay que distinguir dos cosas: ¿Se trata de un "error administrativo", es decir, números claramente incorrectos o errores en el procesamiento? ¿O se trata de debilidades fundamentales en el diseño de las regulaciones? Cuando la gente presenta una objeción, reciben después de pocos días una resolución negativa, en la que, entre otras cosas, se dice que se trata de un procedimiento tipificado, en el que no hay posibilidad de considerar las circunstancias especiales de cada caso. Y yo creo que ahí está la clave para cuestionar la constitucionalidad.
En mi opinión, no es propio de un estado de derecho que un mismo asunto sea tratado totalmente diferente en dos ámbitos jurídicos distintos. En la parte trasera del terreno todavía habría espacio para construir una casa unifamiliar más grande. El terreno tiene 2.000 metros cuadrados, tenemos un índice de ocupación del suelo de 0,2 y, por lo tanto, en teoría se podrían construir 400 metros cuadrados. La casa de mis padres tiene una superficie construida de casi 100 metros cuadrados y "mi" casa tiene 130 metros cuadrados de superficie construida. Por lo tanto, en teoría se podría construir otra casa, incluso con una superficie de 170 metros cuadrados. Pero no es posible, porque el área urbanizada contigua termina justo detrás de la construcción actual (ahí hay garajes). El resto es área no urbanizable, llamada "suelo no edificable mercantilizable", que la comisión de tasación valora en 15 EUR. Pero para la oficina de hacienda cada metro cuadrado vale 420 EUR.
Si ahora solicitara un permiso de construcción para esta superficie, porque la oficina de hacienda lo considera suelo urbanizable, la oficina de planificación municipal me respondería que no importa cómo lo vea la oficina de hacienda. Y si se informa a la oficina de hacienda de que la autoridad urbanística lo considera suelo no urbanizable, responderá que eso no le importa.
Estamos muy lejos de la unidad del derecho.
Y en mi caso, además, parece que no hay forma de saber de antemano cómo la oficina de hacienda trataría la sucesión, porque no está autorizada a asesorar, sino que solo puede tramitar casos fiscales concretos. Y como nadie sabe cómo la oficina de hacienda lo tramitaría, tampoco me sirve de nada un asesor fiscal. Incluso si se hubiera hecho un contrato de superficie heredada, por cierto, en el futuro solo habría un único número de identificación fiscal. Me pregunto cómo los arrendadores hereditarios institucionales quieren repartir el nuevo impuesto sobre bienes inmuebles entre sus arrendatarios...
Matthias