Nuevo impuesto a la propiedad 2022 qué nos espera

• Erstellt am 27.04.2022 09:45:29

Pianist

02.02.2023 10:46:42
Si algo así no es posible, no debería haber recibido permiso de construcción. Solo tuve que presentar una carta de mi padre diciendo que estaba de acuerdo. Y la oficina de hacienda me asignó un número de impuesto predial propio y también lo pago yo mismo.

Hablamos entonces con todo tipo de gente al respecto, también con asesores fiscales y abogados, y nadie advirtió nada. Simplemente asumimos que a mi padre le pertenecía el terreno y a mí la casa. ¿Cómo puede saber un no jurista que en algún lugar del Código de Construcción hay un párrafo que dice que una casa siempre pertenece a quien posee el terreno?

Matthias

mayglow

02.02.2023 10:52:26

Mientras todos sigan bien unidos, intentaría poner todo sobre bases seguras. Así que, si es necesario, consultar con el notario y/o con el asesor fiscal. Especialmente si actualmente no está claro si la casa realmente les pertenece o no, pero en realidad a ninguna de las partes involucradas le importaría que les pertenezca, entonces debería poder arreglarse así. No sé si ahora es mejor dividir el terreno o no, o cuál es la mejor manera de proceder. Pero en mi opinión, simplemente lanzarse a la situación pensando "sabemos que la situación es incierta, pero veamos qué opina Hacienda cuando llegue el momento" suena mucho a lanzarse deliberadamente al desastre.

Pianist

02.02.2023 11:22:52

Por mi parte, con mucho gusto. Pero es completamente incierto cómo podría ser una solución. Probablemente haya que hacer un contrato retroactivo en el que mi padre me permita construir en su terreno y en el que me comprometa a cubrir todos los costos asociados. Y luego parece importante que también se establezca que mi padre se compromete a indemnizarme por el valor de mercado si llegara a terminar mi uso de la casa. Así se podría demostrar suficientemente que yo soy el beneficiario económico y fiscal.

En su momento, incluso recibí durante ocho años la subvención para vivienda propia de la oficina de impuestos. Por lo tanto, parece que para ellos también quedó claro en esa época que esa era mi casa...

Matthias

mayglow

02.02.2023 11:57:09
No tengo ni idea de si es necesario retroceder la fecha o simplemente un "por la presente confirmo que esto (en aquel entonces) se construyó con mi consentimiento" o algo así. Pero intentar hacer algo legalmente seguro a partir de acuerdos verbales me suena en principio a una tarea típica para un abogado de contratos o un notario. Al fin y al cabo, ustedes viven actualmente según "la casa es vuestra, el resto pertenece a tus padres". No sé si eso se puede documentar tal cual o si otras estructuras son más "inteligentes", pero en sí, lograr seguridad jurídica me parece una solicitud razonable.

Pinkiponk

02.02.2023 12:06:00

Para nosotros, el impuesto predial se multiplicaría por cinco. (Sin embargo, la casa construida en 2022 aún no está incluida, ya que no existía el 01.01.2022. Solo pude anotarlo en el campo "Anmerkungen" o algo similar.)

@all: ¿Se sabe si habrá alguna instancia de control para esto? Me cuesta imaginar que los municipios renuncien voluntariamente a esta inesperada fuente de ingresos.

Pianist

02.02.2023 13:12:15
Todo esto debe hacerse transparente, porque en algún momento el BVerfG tendrá que dictar una sentencia al respecto. Dudo mucho que ninguna de las demandas sea admitida. Y dado que el impuesto a la propiedad anterior fue declarado inconstitucional, al final se deberá demostrar sin excepción que ahora todo es mucho más justo que antes. Y supongo que esta prueba no será posible, y al final también se anulará el nuevo impuesto a la propiedad. Al menos, en lo que respecta al modelo federal. Probablemente, solo el modelo de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo no tiene objeciones. El resto está en algún punto intermedio.
Es muy sencillo inicialmente declarar a la gente "muy" rica solo porque poseen terrenos que supuestamente valen mucho, pero con los que nadie puede hacer nada.
Matthias