Yo soy más bien de la opinión de que el modelo de valor del suelo puro ofrece menos puntos de ataque. Bajo la condición de que los valores orientativos del suelo también estén bien elaborados.
@all: ¿Se sabe si habrá una autoridad de control para esto? Me cuesta imaginar que los municipios renunciarán voluntariamente a esta súbita bonanza económica.
Yo diría que no habrá ninguna, aunque el entonces ministro de finanzas O. Scholz dijo que nadie pagaría más que antes.
Creo que ya ni él mismo lo recuerda (como con varias cosas).
Yo soy más bien de la opinión de que el modelo puro del valor del suelo ofrece menos puntos de ataque. Siempre y cuando los valores catastrales del suelo estén bien elaborados.
¿Considerarías justo un modelo donde alguien que tiene una caseta para perros en un terreno de 2.000 metros cuadrados paga el mismo impuesto sobre la propiedad que alguien que tiene una casa con seis unidades de alquiler en un terreno de 2.000 metros cuadrados?
Yo ya estaría contento si la zona del valor catastral del suelo coincidiera exactamente con el área 34...
¿Encontrarías justo un modelo en el que alguien que tiene una caseta para perros en un terreno de 2.000 metros cuadrados pague el mismo impuesto predial que alguien que tiene una casa con seis unidades de alquiler en un terreno de 2.000 metros cuadrados?
Sí. Porque en la realidad no se construyen casas de seis unidades en el pueblo de Hintertupfingen. Sino en algún lugar de la ciudad donde el valor catastral es mucho más alto.
Sí. Porque en la realidad no se construyen 6 viviendas unifamiliares en Hintertupfingen-Dorf. Sino en algún lugar de la ciudad donde el coeficiente de edificabilidad es mucho más alto.
Sí, pero el propietario de la caseta para perros no tiene la culpa de que se hayan vendido algunos terrenos cercanos a precios desorbitados, lo que ha hecho subir el valor catastral del suelo. ¿Acaso debería vender ahora su caseta para perros y preguntarle al comprador del terreno si al menos puede instalar una tienda de campaña en una esquina del terreno?
Un impuesto sobre la propiedad grava los bienes raíces. Se puede considerar bueno o malo, no me importa. Pero está claro que la posesión de mucha tierra cara debe ser gravada más alto que la posesión de poca tierra o tierra barata. Por supuesto, también se puede ver el impuesto sobre la propiedad como un impuesto inmobiliario, pero entonces se tienen otros problemas. Palabras clave: definición de vivienda, alquileres ficticios