Nuevo impuesto a la propiedad 2022 qué nos espera

• Erstellt am 27.04.2022 09:45:29

Musketier

26.01.2023 21:26:38

En Boris no se hace distinción con respecto a los terrenos vecinos, es una gran superficie. El portal del impuesto sobre la propiedad es un poco más preciso, ahí dice lo siguiente: Estado de desarrollo "Terreno urbanizable", como tipo de uso "Zona mixta" y como uso real "Agricultura". En los terrenos vecinos edificados dice "Terreno urbanizable", como tipo de uso "Zona mixta" y como uso real "Construcción residencial".

Antes era terreno agrícola. Los terrenos en la periferia junto a las calles fueron construidos en tiempos de la RDA y los terrenos atrapados quedaron como parcelas de jardín. En el marco de la renovación del centro de la ciudad, en una declaración breve se certificó que los terrenos no son edificables y por eso no deben pagar impuestos. No sé si realmente no se pueden edificar o si solo es una mala transmisión de información de mis abuelos.

Nosotros mismos tenemos detrás de nuestro terreno una franja verde no edificada, que es significativamente más barata, ahí dice Estado de desarrollo "Otra superficie", como tipo de uso "Área de jardín de recreo" y como uso real "Agricultura".

guckuck2

26.01.2023 21:34:19
Ahí buscaría contacto con el [Gutachterausschuss].

Pianist

01.02.2023 10:58:48
Debo admitir que ahora no quiero leerme las 22 páginas completas. ¿Alguien que haya seguido el hilo puede decirme rápidamente si ya se ha tratado algún tema específico aquí? Y se trata de la diferenciación entre zona interior y exterior no planificadas, es decir, los artículos 34 y 35 del Código de Ordenamiento Urbano. El comité pericial de Berlín dice claramente que la zona exterior se debe valorar en 15 EUR. Pero la oficina de hacienda quiere valorar cada metro cuadrado en 420 EUR, aunque la parcela esté aproximadamente en un tercio en la zona exterior. Aquí hay una diferencia de nada menos que 180.000 EUR.

Todo el tema del impuesto sobre la propiedad me molesta muchísimo, sobre todo porque consume un montón de tiempo de vida. Además, en mi caso se suma que con esto las asignaciones fiscales se diluyen, porque mis padres, como propietarios del terreno, tendrán en el futuro solo un número único de impuesto sobre la propiedad, bajo el cual se incluirá mi casa. Hasta ahora teníamos cuatro números diferentes de impuesto sobre la propiedad. No quiero terminar pagando impuesto de sucesiones por mi casa construida y pagada por mí mismo, porque se considere parte del patrimonio de mis padres...

Matthias

cschiko

01.02.2023 11:08:10

Bueno, hay que tener cuidado aquí, el comité de tasadores establece el BRW para la determinación de los valores de mercado de terrenos, incluyendo varias posibilidades de ajuste en el procedimiento de valoración. El impuesto sobre la propiedad utiliza precisamente este BRW sin que exista la posibilidad de desviaciones en la normativa fiscal correspondiente; por lo tanto, si una parcela está completamente dentro de una zona BRW, la oficina de impuestos debe aplicar el BRW y no puede ajustarlo. Al final, la oficina de impuestos tampoco tiene opciones en este sentido.

La única posibilidad sería ajustar la zona BRW, siempre que se trate de un área limítrofe. Pero esto se hará en casos excepcionales, mientras la zona BRW cumpla con las especificaciones del Código de Construcción, etc.

El contacto para cualquier ajuste es, en principio, la oficina de impuestos; el comité de tasadores puede proporcionar información sobre el BRW desde la perspectiva de la valoración y cómo se ajustaría en una valoración de valor de mercado, pero esto no tiene nada que ver con la valoración para el impuesto sobre la propiedad, donde al final debe aplicarse el BRW completo para la parte que se encuentra dentro de la zona BRW.

: Pregunta muy sencilla, ¿la parcela está completamente dentro de la zona BRW? Si es así, la oficina de impuestos realmente no tiene oportunidad y debe aplicar el BRW. Si está parcialmente fuera de la zona, sería (si lo recuerdo bien de los contactos con la oficina de impuestos) posible desviarse de este para esas partes. Sin embargo, esos 15€ no se aplicarían entonces para una construcción residencial en zona exterior, sino para áreas agrícolas/forestales o zonas verdes.

Pianist

01.02.2023 11:28:48
Nuestra parcela se encuentra completamente en una zona con 420 EUR por metro cuadrado. Sin embargo, la oficina de planificación urbana ha marcado exactamente dónde, en su opinión, termina la zona no planificada del interior. El comité de tasadores dice que para la superficie restante se deben considerar 15 EUR, y que eso es un valor de referencia del suelo igual de válido que los 420 EUR.

Otra de las muchas dudas con el nuevo impuesto sobre la propiedad. Si Hacienda actúa como si un terreno fuera completamente edificable, cuando en realidad no lo es en absoluto, eso es poco diferenciado, injusto y probablemente al final inconstitucional.

Solo puedo aconsejar a todos que presenten ya una impugnación contra la notificación básica y, si es necesario, que lleven el caso a los tribunales, para no verse posteriormente impedidos legalmente cuando llegue la notificación del impuesto sobre la propiedad. Solo este procedimiento en dos etapas, en el que ahora la gente debe rellenar algo sin poder reconocer aún a qué impuesto sobre la propiedad conducirá finalmente, en mi opinión, viola el principio constitucional de certeza jurídica. Si se toma el factor actual y el tipo impositivo actual, nuestro impuesto sobre la propiedad se multiplicaría por ocho. Pero supuestamente la recaudación total no debería aumentar...

De todas formas, no entiendo por qué las familias cuya parcela ha estado en posesión familiar durante 100 años deben ser penalizadas porque otros estén dispuestos a pagar sumas exorbitantes por terrenos y, por lo tanto, el valor de referencia del suelo se haya cuadruplicado en 10 años.

Matthias

cschiko

01.02.2023 11:37:10

Pues no creo que el comité de peritos llame a esto un valor de referencia del suelo, si el terreno está completamente en una zona con un VRS de 420€, entonces inicialmente ese es el único VRS válido. Puede que el comité de peritos mencione allí un valor para, por ejemplo, terreno verde, que se aplicaría en caso de una tasación del valor de mercado para partes del terreno. Pero ahí entra en juego el problema de que una cosa es la "ley de evaluación" y la otra el derecho fiscal, y en este (según la declaración de los empleados de la oficina de impuestos con quienes tuvimos contacto (yo trabajo en la oficina de un comité de peritos)) solo se puede aplicar para el terreno el VRS completo.

Sobre el tema de la injusticia del VRS, se puede ver así. Pero para ser honesto, en caso de una venta se ve justo al revés y probablemente incluso puedas estar agradecido, porque los comités de peritos suelen ser bastante "conservadores" y aumentan más bien moderadamente. Ahí las ventas "individuales" muy caras generalmente se dejan fuera y no se incluyen en el VRS, de modo que en el mercado con cierta regularidad se ha pagado de hecho 1.5 o incluso 2 veces el VRS.