Terreno a la vista, ¿es financieramente posible construir una casa?

• Erstellt am 12.08.2023 10:39:35

DaGoodness

16.08.2023 08:14:28
El crédito KFW normalmente casi no se amortiza, por lo que yo orientaría todo para que se pueda liquidar el saldo pendiente al final del plazo.

Por ejemplo, hace 7 años contratamos un préstamo normal de 180.000€ al 1,9% con un plazo de 20 años y un crédito KFW de 50.000€ al 0,6% con un plazo de 10 años. La cuota del crédito KFW era solo de 156€ mensuales, por lo que después de 7 años todavía quedaba un saldo pendiente de aproximadamente 40.000€. Ahora teníamos disponibles esos 40.000€, por lo que este año hemos liquidado directamente el crédito KFW. (Tanto por el tema de no hacer amortizaciones especiales en KFW). Así nos hemos ahorrado volver a financiar aproximadamente 36.000€ de saldo pendiente en 3 años y ahora podemos tranquilamente dedicarnos durante los próximos 13 años al resto del otro préstamo.

KarstenausNRW

16.08.2023 08:32:41

Eso es completamente falso. Con un plazo de 35 años, obviamente se realiza la amortización más baja (2,x%), pero a cambio se paga el interés más alto. En un plazo de, por ejemplo, 10 años y con dos años sin amortización "puedes" amortizar bien un 12% anual. Pero entonces solo tienes un tercio de la tasa de interés del plazo largo.

Entonces confundes la fijación de interés con el plazo. Son dos cosas completamente diferentes, como el agua y el fuego.

Sobre las amortizaciones extraordinarias: en tu caso no haces una amortización extraordinaria, sino una cancelación completa del préstamo. Esto ha sido y sigue siendo posible (con compensación por cancelación anticipada). Pero las amortizaciones extraordinarias, es decir, por ejemplo, 5.000€ el año pasado y 2.500€ este año, etc., están excluidas en la KfW.
Cita de KfW de las condiciones:
"Puede reembolsar el importe total pendiente del crédito por adelantado. Para ello pagará una indemnización por cancelación anticipada. No se permiten reembolsos parciales."

DaGoodness

16.08.2023 08:41:05
Ah, ok. Gracias por las correcciones. :)
La compensación por cancelación anticipada no era aplicable para nosotros, por cierto.

phil.anja

19.08.2023 09:57:16
Eso también es normal actualmente. Como ustedes están cancelando un préstamo con una tasa de interés baja según la relación actual, no genera costos para el banco; al contrario, incluso obtienen ganancias, ya que el dinero cancelado antes puede invertirse mejor hasta el final del plazo original. Por lo tanto, no tienen que indemnizar a nadie; como máximo podrían aplicarse gastos administrativos mínimos.

Karlsson

19.08.2023 13:32:43

Puedo desglosarlo otra vez y, como dije, es un cálculo sin mano de obra propia.

Terreno incl. costos accesorios de compra, informe geotécnico, agrimensura 92600 EUR
Losa de cimentación incl. cimientos corridos, enlucido de base, puntales, válvula antirretorno y entrada múltiple para servicios en casa 44000 EUR Solicitamos una oferta a una empresa local.
Casa llave en mano incl. instalación fotovoltaica con acumulador, porche/entrada con escalera, base de hormigón para bomba de calor, cochera, cobertizo pequeño, equipamiento normal 545500 EUR Aquí hay potencial de ahorro. Sin instalación fotovoltaica -25K, otra oferta fue -30K.
Equipamiento incl. cocina y nuevas luminarias 30000 EUR Todos los demás muebles los llevamos con nosotros.
Costos adicionales de construcción incl. tasas, electricidad/agua de obra, seguros, trabajos de tierra, conexiones, medición final, trabajos de pavimentación 26500 EUR
Área exterior incl. terraza y protección solar 15000 EUR No habrá más dinero para esto, es decir, todo lo demás tendremos que hacerlo luego por nuestra cuenta.
Suma 753600 EUR

El único potencial de ahorro que veo es en la casa misma, que ya mencioné. Sin instalación fotovoltaica, otro proveedor. Otro método constructivo seguramente lo haría aún más barato, pero entonces, por supuesto, sería otra casa. He solicitado varias ofertas y tuve que reconocer que nadie ofrecerá este tipo de construcción por 100K menos. Y haganme un favor, no le digan a la gente que, por ejemplo, Hanse Haus construye una villa QNG+ por 327.359 EUR. Eso está completamente alejado de la realidad y nunca es lo que uno termina pagando. Ese es precisamente el truco que todos los constructores generales hacen en los parques de casas modelo, intentando ocultar los costos reales. En el folleto parece bien al principio y al final esos 327K se vuelven 450K, porque faltaba esto y aquello y allá y acá quieren algún cambio...

Solo puedo hablar desde mi experiencia y compartirla, y cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Y mi experiencia es que hay que esforzarse mucho para reunir correctamente los costos reales y no cometer el error de confiar en algún precio de folleto. Y si alguien dice que una losa de cimentación cuesta solo 25K, me sospecharía. Y si alguien dice que una casa QNG+ cuesta solo 327K, también me sospecharía. Y si alguien no intenta incluir todos los demás costos, me daría el trabajo a mí mismo, porque a esos precios y costos de crédito 30-50K pueden fácilmente arruinarte si tienes que financiar de nuevo de repente.

Un pequeño consejo: Compré en la página web de Fertighausexperte una recopilación de todos los posibles costos, con la cual hice mi cálculo. Eso también me ayudó a tener una visión general de qué hay que tener en cuenta. Así, también puedes hacer preguntas específicas sobre las ofertas y aclarar qué está incluido y qué debes considerar extra en tu propio cálculo.

Bau-beendet

19.08.2023 14:22:54
Nunca se podrán conocer todos los costos reales de antemano. Mucho menos por parte del contructor general (GU), ya que es muy específico de la ciudad/municipio/terreno. Sin embargo, sí todo lo que tenga que ver con el cuerpo del edificio. El GU puede decir cuánto cuesta este o aquel trabajo extra. Si se construye con A o B es una orientación, pero los costos adicionales de construcción influyen menos, porque no cambia nada ahí. También me pregunto si realmente hace falta una cocina de 30K. ¿Showroom? ¿Por qué no sirve también una cocina de 10K? Nunca lo entenderé... Carport, pequeño cobertizo y fotovoltaica eliminar. Hacer (que lo hagan) aparte. Me gustaría saber con mucho interés cuánto costaría tu casa en Town & Country o, basado en la tuya, ahí, o en Heinz von Heiden, solo para mencionar dos constructores económicos…