Terreno a la vista, ¿es financieramente posible construir una casa?

• Erstellt am 12.08.2023 10:39:35

Karlsson

13.08.2023 14:49:09
Cuando se trata de la pregunta de si puedo permitirme el proyecto, entonces tengo que mirar los costos totales y no solo la casa por sí sola. Y ahí entran en juego el terreno y los costos accesorios de construcción. Tampoco se trataba de una comparación de precios.

Eso es también lo que siempre me ha molestado con el contratista general (GU). Solo calculan la casa y generalmente de tal manera que realmente no puedes comparar los precios. Ningún GU ha mostrado los costos totales con todos los costos accesorios de construcción, porque de lo contrario probablemente la gente huiría en masa. Pero eso pertenece a la honestidad.

En mi ejemplo debo decir que hemos calculado sin trabajo propio y con una instalación fotovoltaica con acumulador de batería. Ahí, por supuesto, hay potencial de ahorro. Por ejemplo, eliminar la instalación fotovoltaica o hacer esto o aquello dentro de las propias posibilidades (que en mi caso son limitadas) con trabajo propio. Pero sigue siendo increíblemente caro y eso junto con los altos intereses simplemente quita toda diversión.

Aspirant

13.08.2023 15:28:46

Bueno, si se calculan unos 100 mil euros de costos adicionales de construcción y se restan los 100 mil del terreno, son al menos 520 mil euros solo para la casa. Ya he recibido varias ofertas para casas mucho más grandes por menos dinero. Probablemente hayas considerado un estándar muy alto o el terreno tenga requerimientos muy específicos.

xMisterDx

13.08.2023 15:47:06
Sí, eso ya es absurdamente caro. Conozco al menos un proveedor que ofrece algo así por mucho menos de 400.000 EUR llave en mano.

100k de costos adicionales de construcción también es bastante, para un terreno normal...

Mangolicious

13.08.2023 15:50:20
Me imagino que especialmente en este momento las conversaciones con los bancos son simplemente tediosas.
Como recién autónomo, mis declaraciones de impuestos tienen poco valor informativo, no tengo ni idea de si mi asesor fiscal o la asesoría económica de la asociación médica pueden hacerme proyecciones razonables que los bancos acepten. Además, está el permiso parental de mi esposa (no planea volver a trabajar después de un año).
Y aun así, Dr. Klein no me concede un crédito particularmente alto ni siquiera con más de 5000 euros de ingresos netos del hogar... aunque tampoco sé cómo funcionaría el crédito KfW si llegáramos a obtenerlo.

A día de hoy, tiendo más a buscar en el mercado de segunda mano. No estamos demasiado bien conectados localmente, pero en los últimos años han salido al mercado 3-4 propiedades bastante bonitas de principios de los 2000, que se podían conseguir por menos de 500k. Quizás debería involucrarme en un club de tiro o en la iglesia. :D

11ant

13.08.2023 17:51:56
Las probabilidades son buenas de que los que esperan a Godot sean los perdedores. Por eso, mi lema: "Construir ahora". Demasiado viejo, diez a quince años es óptimo. La siguiente "clase" llega hasta treinta años, y más allá las concesiones en modernidad son dolorosas o la construcción nueva ya no sería "más cara" ;-) Lo cual solo tiene sentido en el lugar de residencia, pero trae clientes nuevamente a la consulta ...

Mangolicious

13.08.2023 18:43:05

Si hago un cálculo aproximado por diversión con Hanse Haus...

La Villa 133 de la línea QNG+ tiene este precio
Llave en mano – desde 327.359 €
Completamente terminada y lista para mudanza según sus deseos. Después de la entrega de llaves solo faltan la cocina adecuada y su mobiliario individual.
Entonces 350k incluyendo la losa de cimentación + cocina exclusiva (teóricamente podríamos incluso llevarnos la nuestra en gran parte, tiene 3 años y es modular, incluso yo puedo desmontarla y montarla, tenemos remolque).
Luego, en un terreno de igual nivel, completamente urbanizado, sin excavaciones mayores, etc., calculo unos 60k(?) de costes adicionales de construcción, serían 410k(?), más en algún momento un carport con pequeño cobertizo y jardín.

Si obtuviéramos el crédito de fomento, sería un crédito QNG de 190.000 euros (2 niños), que recibiríamos con condiciones favorables. Por lo tanto, necesitaríamos 220k en condiciones normales (+posiblemente jardín, carport... aunque la subvención para eso podría ser suficiente, si se hace parcialmente por cuenta propia).

¿Esto está completamente fuera de la realidad?

Puedo bombardearte con pacientes, gracias por el consejo de que algo así podría venir más de clubes que de intermediarios inmobiliarios. ;)