Terreno a la vista, ¿es financieramente posible construir una casa?

• Erstellt am 12.08.2023 10:39:35

HausKaufBayern

12.08.2023 23:56:31

El material se forma en el mercado mundial, pero la demanda está bajando a nivel global. Hansgrohe / Duravit ya están en camino hacia el trabajo a corto plazo, y también he oído sobre fabricantes de electrodomésticos de cocina como Bosch. Para ganar cuota de mercado en un mercado que se hace más pequeño, tienen que aumentar su eficiencia y mantener o incluso bajar los precios, aunque la inflación siga subiendo. Creo que por eso se vuelve más barato, y ya está pasando.

Creo que los precios de los artesanos también cederán un poco, los jefes se están llenando los bolsillos – aún quedaría algo para pagar más al oficial. Sin embargo, no ocurrirá demasiado porque la falta continúa y pueden pedir todos los precios.

Los precios de los terrenos también son candidatos a bajar, por más que me duela porque acabamos de comprar un terreno grande.

11ant

12.08.2023 23:59:18

Mi clásico: comprar siempre de forma activa, y a menudo también fuera del mercado. Además, no considerar las bolsas y portales como un reflejo del mercado. Primero, porque no lo son verdaderamente, y segundo, porque por el contrario, se utilizan como instrumentos para dibujar imágenes engañosas del mercado.

ypg

13.08.2023 10:08:18

No se puede esperar siempre. Hay que vivir el tiempo propio. Si hubiera vivido o comprado o construido según las circunstancias externas, todavía estaría viviendo con mamá y papá. Siempre tuve que actuar contra la corriente positiva, pero aún así me fue bien y no desperdicié ni un año.
El OP solo tiene que presentar los ingresos autónomos de 3 años al banco.

WilderSueden

13.08.2023 13:32:28
Para personas con un capital propio e ingresos decentes, la situación probablemente mejorará, ya que la ocupación del sector de la construcción disminuye y, por lo tanto, los tiempos de espera también. Especialmente los fabricantes conocidos solían aplazar pedidos durante 2 años.

Y personalmente solo puedo recomendar construir cuando exista la necesidad y las finanzas sean adecuadas. Cualquier apuesta al futuro es incierta.

Karlsson

13.08.2023 13:58:57
Estamos concretamente en la planificación y, para ser honestos, no es divertido. La familia con 2 hijos y el terreno ya están disponibles. Lo conseguimos a principios de año a un precio increíblemente barato por parte de la ciudad: 750 m² por casi 90 TEUR. En los últimos 6 meses hemos solicitado 4 ofertas concretas para la misma casa. 2x constructor general, 1x arquitecto, 1x empresa familiar regional. Construcción con estructura de madera, sin sótano, cochera para 2 autos, pequeño cobertizo para bicicletas y otros objetos, 2 plantas completas con aproximadamente 155 m² de superficie habitable, 1 baño familiar, 1 baño de invitados, equipamiento normal. ¡No puede ser más pequeño!

Las estimaciones de costos oscilan entre 720 TEUR y más de 800 TEUR (incluyendo terreno). La oferta más barata fue de un constructor general con planta en Polonia, por lo que no es precisamente el fabricante más caro.

Digamos que con 250 TEUR de capital propio (que hemos ido ahorrando con esfuerzo durante los últimos 15 años y con un interés del 0,01 % (lloro)) necesito aún unos 500 TEUR del banco. Con más del 4 % de interés (y en aumento) ya estarías pagando una cuota mensual de más de 2500 EUR. Y mi miedo es que esto no sea suficiente y los intereses sigan subiendo, sin esperanza de que en los próximos 12 meses ocurra lo contrario.

Por supuesto, podríamos decir que entonces no será la bonita casa de madera, sino algo más sencillo. Pero mis investigaciones han demostrado que podríamos ahorrar quizás entre 50 y 70 TEUR (si no optamos por una casa Town & Country), pero entonces no tendríamos en absoluto lo que realmente queríamos.

Si de alguna manera pueden permitírselo, ahora o nunca. Si no puedes pagarlo ahora, probablemente tampoco en 6 o 12 meses. Esa es mi valoración y amarga conclusión, porque estamos justo ante la misma decisión.

WilderSueden

13.08.2023 14:29:27
¿A quién habéis preguntado? El armazón de madera es un campo amplio, desde Danwood con lana mineral y poliestireno hasta proveedores con celulosa y fibra de madera hay una gran diferencia de precio. 4k/m² en adelante me lo puedo imaginar solo con estos últimos.
En las comparaciones de precios, por favor, siempre descontad el terreno, además de cosas como el carport y la caseta de jardín. En esos también debería haber un potencial de ahorro considerable si uno mismo los organiza y monta.