Oh, gracias por las respuestas
: también tuvimos una piedra monolÃtica más gruesa al principio en la consulta. El reglamento de ahorro de energÃa todavÃa serÃa posible con 36,5 hormigón celular. Con Poroton ya no, asà que claro, hay que tomar uno más grueso. Una pared estrecha con aislamiento térmico exterior tiene la ventaja de que desperdicias poco espacio interior, ya que el aislamiento exterior va por fuera. (una losa de cimentación de 10x10m da con piedra de 42,5 cm 91,7 m² de superficie habitable, con piedra de 17,5 cm 96,5 m² - casi 10 m² en dos pisos).
: Él propone eso para cumplir con el reglamento de ahorro de energÃa 2016 con una caldera de gas de condensación + 10 m² de aislamiento térmico. Alternativamente, 6 cm de XPS debajo de la losa. La caldera de gas incluyendo sistema solar tendrÃa un precio igual al de la bomba de calor aire-agua Rotex HpSu. Pero el sobrecoste del aislamiento ya es fuerte bajo el aspecto de la amortización de los costes adicionales con gas, porque esto se sumarÃa a la calefacción de gas. El XPS costarÃa "solo" 1800, pero no sé si deberÃa asumir ese riesgo.
: No tengo idea, techo con vigas de cumbrera, 24 cm de mineral, ¿por qué deberÃa él dar un valor peor del que realmente hay?
: Tu indicación conduce finalmente más lejos (si los números son más o menos correctos). Con una bomba de calor aire-agua, según mis cálculos aproximados, llegarÃa a unos 3000 kW p/a (un Ãndice de rendimiento estacional de 2,1 es realista con radiadores planos con agua a 45° - por favor, sin discusión, ¡yo quiero asÃ! y una ubicación muy ventosa en la meseta de Suabia a unos 600 m sobre el nivel del mar - no se puede más), o sea electricidad para unos 750 euros. Con el sistema de gas llegarÃa a 6000 kWh menos 1500 kWh de solar térmica = 4500 kWh, es decir, unos 260 euros.
Ahorro entonces muy aprox. 500 al año con costos adicionales de 9000,- (tanque de gas, conexión, chimenea, etc.).
Agrega otros 100 euros de ahorro por el aislamiento, total 600,- al año. Probablemente aún no sea una buena idea.
Espero opiniones al respecto
michael
Puf, la afirmación sobre el hormigón celular y el Poroton realmente me duele. Una afirmación tan general está totalmente fuera de lugar.
Tienes que lograr una cierta "eficiencia energética" con toda tu casa. Eso no tiene nada que ver con el muro exterior o el aislamiento por separado. Lo importante es el resultado final. Apuesto a que un Poroton T9 es utilizable y un Poroton T7 aún más.
Entonces tendrás que invertir más en una ventilación mecánica controlada o en tecnologÃa de calefacción regenerativa.
¿Eres consciente de cuánto cuesta extra lograr con una caldera de gas de condensación cumplir el reglamento de ahorro de energÃa? Que yo sepa, solo en la caldera de gas de condensación es necesario un componente regenerativo con solar en el techo. Con una bomba de calor es mucho más fácil cumplir el reglamento de ahorro de energÃa con mucho menos "locura de aislamiento" que realmente te cuesta dinero.
¿PodrÃa ser que tu "asesor" tenga interés en venderte algo? ¡Yo serÃa muy escéptico! Me faltan argumentos y comparaciones con otras alternativas, incluyendo ventajas y desventajas.
Tomar gas podrÃa estar igual de bien o mal que una bomba de calor o incluso pellets, etc. Nadie sabe cómo cambiarán los precios en el futuro.
Mis argumentos a favor de la bomba de calor aire-agua:
Costos de inversión razonables (probablemente el gas sea más barato)
Electricidad como fuente, que se puede producir a partir de todos los recursos. Incluso con la fotovoltaica en mi techo con baterÃa doméstica.
Calefacción por suelo radiante con temperatura de impulsión baja ~30-35°
Ahorro en chimenea -> más espacio habitable
Bajo mantenimiento
Positivo en el cálculo del reglamento de ahorro de energÃa -> menos costos para cumplirlo
Piensa en qué argumentos son comprensibles para TI e infórmate.
Tenemos Poroton T9, aislamiento de suelo de 10 cm de XPS, aislamiento entre vigas de 22 cm y ventanas estándar ~Uw=0,8. Eso por ahora es suficiente para cumplir el reglamento de ahorro de energÃa 2014. Cómo será con el reglamento 2016 ... ni idea. Muchos opinan que estamos construyendo una casa antigua... lo cual es cierto, porque ese estándar ya se construÃa hace 10-15 años. Pero es asequible y aun asà bonita.
He intentado calcular y encontrar gente que calcule por mÃ. Los costos superan cualquier beneficio. Por eso no es rentable. ConfÃa en tu sentido común y escucha diversas opiniones. Todos tienen razón y están equivocados. Filtra lo que te parezca sensato y decide. Tú tienes que pagarlo y vivir en la casa.
Lo peor de todo es para mà el miedo a tomar una decisión equivocada. Admitir que no escuchaste a Fritz o Peter, que dijeron "Construye KFW 55 o 40... compra una ventilación mecánica controlada, si no tendrás moho, etc." Conoces seguramente esos argumentos.
Para los que están fuera es fácil decir "Compra la mejor piedra, el mejor aislamiento, la mejor técnica, lo más hermoso de lo hermoso..." Ellos no tienen que pagarlo.
Ah sÃ... escucha tu intuición, ¡eso nos ha ayudado mucho hasta ahora con el constructor general, el asesor financiero, el arquitecto, el estructurista, el topógrafo, el evaluador del suelo, el constructor y los excavadores!